ZINNY ANTONIO (1821 – 1890)

Anécdotas, discusiones, ascensos, carreras concluidas, errores y aciertos en los cargos públicos, todas eran razones  suficientes para movilizar se indiscutida pluma.


Antonio Abraham Zinny nacido en Gibraltar  el 9 de octubre de 1821 estudió derecho en España y se trasladó a Buenos Aires, en 1842 vinculándose al periodismo y enseñanza  en plena era rosista, simultáneamente completó sus estudios y se doctoró en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires.


 Once años después fue nombrado catedrático de ese mismo instituto.


En 1857 fundó el Colegio de Mayo en esa ciudad  y en 1863 el gobierno de Corrientes  le confió la dirección  del Colegio Argentino.

También trabajó de corresponsal de los diarios La Tribuna, El Nacional y La Nación. Curiosamente, eran diarios políticamente enfrentados.


 Junto a la docencia desplegó una vastísima  actividad  como sería ordenar El Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores; en 1869 fue nombrado Comisario del Censo y en 1871 la Municipalidad le encomendó la reordenación de su archivo.


Zinny nunca dejó de lado su  vocación educacional, pues  fue varias veces Inspector General de Escuelas  desde 1870 hasta 1883.


Completamente asimilado a su patria de adopción, se interesó  enseguida por la historia  dedicándose con gran sapiencia y enjundia a investigar  y ordenar sucesos  hasta entonces dispersos y confusos.


Su labor aunque imperfecta representa la más valiosa fuente de informaciones  publicadas en Argentina hasta su época.


Otra de sus obras clave fue "Efemeridología argirometropolitana hasta la caída del gobierno de Rosas", en el que reunió toda la información posible sobre todos los periódicos aparecidos en todas las provincias desde la época de los virreyes hasta la caída de Juan Manuel de Rosas. No era una tarea menor, ya que algunos períodos editaron casi un centenar de periódicos y obras sueltas por año, especialmente en la época de Bernardino Rivadavia y en el gobierno de Juan Ramón Balcarce. En otra obra posterior desarrolló el mismo procedimiento para el periodismo de la Banda Oriental y del Uruguay.


 
Escribió algunos estudios biográficos sueltos o en tomos individuales, reunidos actualmente en un solo tomo con el nombre de "Estudios biográficos". Otras dos obras suyas fueron la "Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de 1816 a 1818" y "La Gaceta Mercantil de Buenos Aires. 1823-1852".


De regreso en Buenos Aires organizó el archivo de relaciones exteriores y más tarde haría lo mismo con el archivo municipal de Buenos Aires. Eso lo puso en contacto con la historia. Durante el período del gobernador Adolfo Alsina fue inspector general de escuelas de la provincia de Buenos Aires, es decir, cumplía las tareas de un ministro de educación. Con Luis José de la Peña, Dardo Rocha y Eduardo Wilde fundó en Buenos Aires el Colegio de Mayo.


Se destacó por haber escrito varios libros de historia, de los cuales el más conocido es "Historia de los Gobernadores de las Provincias Argentinas". En éste utilizaba un especial modo de abordar simultáneamente la historia de todas las provincias, desde la conquista hasta alrededor de 1880, por separado y en una sola obra. Para casi todas las provincias argentinas, era el primer libro de historia provincial.


Pedro Bonastre en “Prólogo de la obra “Historia de los gobernadores” dice: “Desde el primer momento de su presencia en la ciudad porteña, Zinny cultivó el trato de los hombres y familias de más alta posición , merced a las cualidades ya esbozadas en su juventud y que los años se encargaron de marcarlas acabadamente . Infundían fe y confianza la cultura y discreción del trato, su temperamento concentrado, la sobriedad de la palabra, no por menos afable, la serenidad olímpica del rostro, donde la ternura brillaba triunfadora, denunciando las sanas inspiraciones de una moral severa y levantada...”

Constituyó durante mucho tiempo una rareza bibliográfica,  más fue  en 1929 reimpresa por la “Cultura Argentina” en cuatro volúmenes.


 Otra de sus obras clave fue "Efemeridología argirometropolitana hasta la caída del gobierno de Rosas", en el que reunió toda la información posible sobre todos los periódicos aparecidos en todas las provincias desde la época de los virreyes hasta la caída de Juan Manuel de Rosas.
La familia de Rosas le dispensaba gran estimación y frecuentemente le encargaba la traducción e interpretación de artículos referentes a su persona, tanto documentos públicos como privados de redacción extranjera.
Como sería su afecto hacia ese entorno que al realizar su viaje a Europa en 1889, haciendo honor a esa antigua relación, visitaría a Manuelita Rosas de Terrero, en Southampton, cuando su padre había fallecido hacía años.
 
Escribió algunos estudios biográficos sueltos o en tomos individuales, reunidos actualmente en un solo tomo con el nombre de "Estudios biográficos". Otras dos obras suyas fueron la "Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de 1816 a 1818" y "La Gaceta Mercantil de Buenos Aires. 1823-1852".


Completamente asimilado a su patria de adopción, se interesó  enseguida por la historia  dedicándose con gran sapiencia y enjundia a investigar  y ordenar sucesos  hasta entonces dispersos y confusos.
Su labor aunque imperfecta representa la más valiosa fuente de informaciones  publicadas en Argentina hasta su época.
Hoy mismo es imposible escribir sobre historia nacional sin consultar sus obras.


Su punto de vista era liberal, y por ende, ultra-porteño y fanáticamente unitario. Para defender esa posición en una época signada por la Constitución Argentina de 1853, de inspiración federal, tildaba a todos los líderes federales de "seudo-federales", sin discernir entre las distintas vertientes del federalismo rioplatense.
Nos destaca Pedro Bonastre. “A manera de Herodoto, don Antonio Zinny se ha presentado con sus héroes al templo de Olimpia, recogiendo las palmas de la inmortalidad!...
El 16 de setiembre a una década del final del siglo XIX se apagó la vida de ”El perseverante y laborioso jornalero de nuestros anales” como lo llamara don Bartolomé Mitre..

Bibliografía
 Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
 Zinny, Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987.

Zinny.Cortada.Topografía:
Corre de N. a s. desde 5300 hasta 5399, a la altura de Av. Nuestra Señora  del Rosario 00Bis.
Se le impuso ese nombre por d. 24209 del año 1959.
Recuerda al multifacético escritor e investigador  de hechos históricos Antonio Zinny (1821 1890).