ZAVALLA MANUEL MARÍA (1835 – 1887)

Canónigo  gobernador de Santa Fe desde 1882 a 1886.

Aseveran los historiadores Miguel Angel De Marco y Oscar Luis Ensinck:”El advenimiento del Gral. Roca  a la primera magistratura  del país, significó para Rosario seis años de tranquilidad política no quebrada por comicios violentos ni atropellos  a la imprenta de los diarios porteños.”

En el orden provincial, el 7 de marzo de 1882, el colegio electoral designó   gobernador al canónigo doctor Manuel María Zavalla, entonces diputado nacional por Santa Fe y como vicegobernador el médico rosarino  Cándido Pujato.

Al no poder hacerse cargo del P. E. provincial  por razones de salud, fue  reemplazado (por mandato de la Constitución) el presidente del Senado, Sebastián Puig.

El gobernador electo con gran entereza logró  reponerse y hacerse cargo de la gobernación.

Integró con mucha mesura su gabinete con hombres letrados rosarinos con excelente perfil de gobernantes, dotados  de la abundancia coherencia que debe existir entre las palabras y las actitudes, destacándose los doctores Juan Manuel Cafferata, Pedro C. Reyna y don Deolindo Muñoz, quienes equilibraron con su presencia la tradicional gravitación mayoritaria de la ciudad de Santa Fe.

El año 1881 había sido fértil en concesiones prematuras, tales como un grandioso frigorífico destinado a industrializar carnes  el departamento Rosario y el uso inmediato del invento de Graham Bell, que llegó  a nuestra ciudad en 1882, un año después que en la Capital Federal . El 24 de setiembre  se ensayó con éxito una línea n con aparatos Siemens comunicando el Hotel Universal y el Club social.

Simultáneamente otra línea  con iguales resultados  puso en comunicación  las estaciones Rosario y Roldán del Ferrocarril Central Argentino.

Con el nombre  de Compañía Telefónica se inauguró el primer día de abril  de 1883 la empresa precursora de teléfonos.

 

Elemento utilísimo  adoptado inmediato  comerciantes, y  empresarios como Otero y Cía., Allende y Cía., Emilio Ortiz y Cía., y Rosendo  Olivé (h) entre otras   y en el orden público  permitió   establecer para comunicación  entre Rosario y Santa Fe.

Pero  el sistema Bell, también  hizo efectiva la comunicación entre  los gobernantes de los tres estamentos: Nación, Provincia y Municipalidad.

Obviamente el Ejecutivo Provincial fue el garante en el equipamiento del tendido de líneas.

Pero es bueno aclarar que en nuestra ciudad en 1883 no hubo intervención estatal para este mundo nuevo de las comunicaciones, pues  la financiación estuvo a cargo del pueblo.

El 17 de junio de ese año (1883) comenzó a prestar servicios otra empresa telefónica, utilizando aparatos Bell perfeccionados, que tuvo su oficina central en Rioja 130, entre las calles Aduana  y Puerto (Hoy Maipú y San Martín) y fue su realizador el joven Julio Marquau. Esata empresa tuvo el mérito de haber surgido como obra netamente rosarina,es decir independiente de la gobernación provincial.

 

Otro emprendimiento del gobernador Zavalla fue lograr el apoyo económico para  la mejora del sistema  de pavimento utilizando adoquines de granito sobre base de arena. El gobierno provincial aseguró que pagaría una cuarta parte  de las 30 cuadras  proyectadas, garantizando además el empréstito indispensable  par financiar la obra.
        

Políticamente decayó notablemente la influencia de la hegemonía iriondista  en el orden nacional, desmedro que se acentuaría  al fallecer de golpe en 1883, el caudillo Simón de Iriondo, santafesino a ultranza.

El gobierno de Zavalla inspirado por el ideal de progreso, creyó necesario reformar en 1883 la Constitución provincial.

El 1º de mayo quedó sancionada  la nueva Constitución de la provincia de Santa Fe, cuyos logros más preponderantes fue el de sustituir los ejecutivos colegiados y en el orden municipal serían intendentes aquellos que fueran elegidos por consenso de los vecinos. Hecha la elección  resultó triunfante en Rosario, don  Octavio Grandoli (1883 a 1885).

 

En el campo educativo, se sancionó la ley de educación de 1884, determinando la obligatoriedad de la enseñanza.

Durante su gobernación, el departamento Rosario quedó dividido en tres: Rosario, San Lorenzo y General López más la subdivisión de las tierras del territorio  para ser ocupadas por medianas estancias y por colonias agrícolas, aumentando año tras año la producción de cereales.

En un mensaje de 1884, Zavalla dijo orgullosamente. “La provincia de Santa fe, puedo deciros con noble satisfacción, colocada a la cabeza de la colonización argentina es ya orgullo y admiración de propios y extraños.”
     
En  verdad cumplió con  los  objetivos que se había propuesto al asumir, haciendo de la provincia  una región próspera y bien nacida en el contexto  nacional.

Zavalla, aunque hombre de extraordinaria energía, año tras año estaba  más  postrado,  por el  incurable mal que lo obligó a  abandonar la política, asumiendo  el gobierno de Santa Fe José Gálvez, en 1886, continuador de las obras emprendidas con anterioridad.

 

Bibliografía:
La expuesta en el texto.
De Marco Miguel Angel (h), Patricia Pascuali  y Patricia Tica: “Historia de Santa Fe”. Librería Apis, Rosario, 1992.

Zavalla. Pasaje. Topografía.
Corre de e. a o. desde 3100 - 3299; 3700-3999 a la altura de Av. Francia 1400; Bv. 1400, Bv. Avellaneda 1400.
Se le impuso ese nombre por O. 98  del año 1910.
Recuerda al canónigo  Dr. Manuel Zavalla, gobernador de la provincia de Santa Fe en el período 1882 – 1886.