ZAPIOLA JOSÉ MATÍAS General (1780 –1871)

“José Matías Deogracias  Zapiola, de familia originada en la Villa Real  de San Nicolás de Orio, Guipúzcua, descendía de aristocrática línea, pero él  prefirió la nobleza espiritual a la de la sangre, el prestigio simple del nombre José Zapiola, honrado en batallas y en la hidalguía de toda una conducta a la aristocracia que entrañaba  su denominación familiar, entrelazada con la Navarra Francesa y las provincias vascongadas y el escudo de los Lezica y Torrezuri” clarifica Armando Alonso Piñeiro.

Nació en Buenos Aires, el 22 de marzo de 1780, siendo  su padre capitán de la Real Armada y su madre una distinguida dama  porteña

Se educó en el Real Colegio de Nobleza de Madrid, ingresando después en el Departamento del Ferrol, donde se distinguiría  como estudiante destacado y del cual egresó como guardiamarina en 1799, siendo promovido a alférez de fragata en 1799 y de navío en 1811.

Desde Cádiz donde se hallaba, mantenía vinculación constante con hombres de Buenos Aires comprometidos en la causa emancipadora y desde aquella ciudad se dirigió a Inglaterra para partir hacia el Río de la Plata.

El 8 de marzo de 1812 fondeaba en el puerto de Buenos Aires la fragata Cánning conduciendo a bordo al teniente coronel de caballería don José de San Martín, junto a Carlos María de Alvear y a José Matías Zapiola. Reitero este último  eligió ser sólo José Zapiola al servicio del movimiento emancipador.

Su eficiente desempeño en la causa de mayo le valió prontamente el grado de Benemérito de la patria en grado Heroico.

Después de participar en la Campaña a la Banda Oriental bajo la dirección de su amigo Alvear participaría  después en el adiestramiento del Ejército de los Andes, destacándose en las batallas de Chacabuco y Maipú.
 

Tres años después contrajo matrimonio con una porteña de alta alcurnia, María Belén Alvarez  de Baragaña, con quien tuvo trece hijos entre varones y niñas.
        
Tras la epopeya sanmartiniana, asumiría la comandancia general de Marina, cargo que desempeñó en los tensos años de la guerra argentino- brasileña, hasta que al asumir Rosas al poder, decidió  retirarse a San Antonio de Areco.

Después de la caída del régimen rosista volvió  al escenario nacional integrando la Junta  de Marina  en compañía de Brown y Murature.
En la invasión después de Cepeda por las tropas de la Confederación, sus intereses económicos  se vieron muy perjudicados, pues le fue arrebatado  gran cantidad de ganado de sus estancias.

En 1854 prestó nuevos servicios a la patria como diputado de la provincia firmando la Constitución, e integró enseguida el Comité de salvación pública que se había constituido para estudiar la defensa bonaerense contra los ataques de Callfucurá.

Dos años después fue elegido senador, y en 1857 el gobernador Valentín Alsina lo nombró ministro de Guerra y Marina, cargo que desempeñó hasta mayo de 1859, dejando entre otras obras, el Reglamento de Policía del puerto porteño y la Escuela de Técnica de Marina, sucesora de la escuela de Marina que él mismo había creado.

Viejo y enfermo se retiró entonces de la función pública, falleciendo en Buenos Aires, el 27 de junio de 1874.

La muerte pondría fin a su vida de casi una centuria, dedicada por completo a prestar a la Patria los más leales servicios.

“La historia de su existencia  pública, al abarcar casi sesenta largos años, supone la historia palpitante de la Nación Argentina desde sus orígenes coloniales  hasta los años de la organización después de Caseros. En la síntesis de su proficua labor naval, militar y política – afirma Alonso Piñeiro.
 

 

Bibliografía:
Yaben: Biografías Argentinas y Sudamericanas. Editorial Metrópolis. Buenos Aires 1938 – 1940.
Piñeiro Armando Alonso: “Cronología Histórica Argentina”. Ediciones Depalma. Buenos Aires. 1981.

Zapiola. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. desde 5200 hasta 5599 a la altura de Larrea 1400, Mendoza5200.
Se le impuso ese nombre por D. 24.565 del año 1960.
Recuerda al  patricio José Matías Zapiola (1780 – 1871) que consagró más  60 años de su vida  al servicio de la Nación.
Con anterioridad se denominó “C” – Hudson.