WOOD THOMAS B.

Muy cerca de la intersección de la Av. Presidente Perón (EX – Godoy) con el boulevard Avellaneda existe una cortada con el nombre de Tomás Wood.

Recuerda a un hombre de vastos conocimientos y un entusiasta de las cuestiones educacionales.

Nacido en Estados Unidos en 1844, llegó a Buenos Aires en 1870 y al poco tiempo pasó a Rosario para actuar como pastor en la Iglesia Metodista Episcopal.

Arribaría acompañado de fama de hombre culto, condición pronto confirmada desde la cátedra, el periodismo y el púlpito.

Para Thomas Wood no dominar el idioma castellano no fue problema, sabía que poseía una mente clara y percepciones rápidas; condiciones que le bastarían para desempeñar rápidamente su acción religiosa en sendos idiomas: el natal y el adquirido.

Entendía la educación en su alcance integral: abarcando en la formación del individuo no sólo el nivel primario sino también el secundario, el académico, el institucional y el ético.

Al inaugurarse el Colegio Nacional el 1° de julio de 1874 impartió clases de matemática, física y astronomía. El Dr. Calixto Lassaga que fuera uno de sus alumnos, recordaría con verdadero afecto - que en reiteradas oportunidades hizo concurrir a sus alumnos al Consulado por la noche, a fin de hacerles observar los astros mediante un telescopio, También, que el señor Wood cuyo domicilio se hallaba próximo a la estación del Ferrocarril Central Argentino no habiendo aún servicio tranviario, hasta el citado establecimiento educacional llegaba a caballo -

En 1871 arremetió con el proyecto de instalar la "Escuela Americana" considerada la primera escuela laica de la ciudad administrada por una comisión de vecinos, pero a pesar de contar con el apoyo periodístico, no pudo concretar su propósito por la oposición del Dr. Martín Piñero, cura párroco de Rosario y Pronotario Apostólico. Por consiguiente la Corporación Municipal le denegó la solicitud argumentando falta de fondos. Circunstancia que provocaría la renuncia del párroco opositor.

Al año siguiente fue designado cónsul de los Estados Unidos debiendo ausentarse de Rosario en mayo de 1877 con destino al Paraguay y más tarde al Perú y Ecuador, países de cultura y gente diferentes, máxime por aquellos tiempos, durante los cuales se preocupó por el fomento de la instrucción y educación, realizando en ellos una intensa obra cultural y religiosa.

En 1875 llegó aquí a colaborar en su obra misionera su hermano José, quien fuera designado pastor efectivo en el año de su partida.

Durante su estadía en nuestra ciudad don Tomás Wood fundó el periódico "El evangelista" y a su pedido la Sociedad misionera d Señoras establecería una escuela a cargo de la señoritas Jenny R. Chapin y Luisa Denning luego denominado Colegio Norteamericano, después Colegio Americano que hasta hoy funciona con el nombre de Centro Educativo Latino Americano sito en Av. Pellegrini 1352.

Ratifica Mikielievich: "La contribución de Wood al progreso cultural y científico comenzó inmediatamente de radicarse aquí. Diariamente realizaba observaciones meteorológicas y las anotaba en un registro, valores que publicó en la Oficina Meteorológica Argentina, antecesora del Servicio Meteorológico Nacional, en las primeras de sus obras específicas editadas en el siglo pasado".

Falleció en su tierra natal en diciembre de 1922.

 

Bibliografía:

Mikielievich Wladimir C: "Tomás Wood" en Diccionario de Rosario (Inédito).

Gschwind Juan Jorge: "Apuntes para la historia de las escuelas particulares de Rosario (1855 – 1882) Imprenta Revista Moderna. Rosario 1952.

 

Wood. Cortada. Topografía:

Corre de E. a O. desde 3000 hasta 4099, a la altura de Bv. Avellaneda 2200.

La extensión de la citada arteria corre pareja con su denominación ya que sólo tiene dos cuadras. Corre de E. a O. entre las calles Riobamaba y La Paz, desde la calle Alsina a BV. Avellaneda.

Se le impuso ese nombre por Decr. 24464 del año 1960.

Recuerda la obra cultural realizada en nuestra durante su corto ministerio como pastor de la Iglesia Metodista Episcopal.