WARNES IGNACIO (1770 – 1816)

Inmediatamente después de la derrota de Ayohuma, la insurrección de Cochabamba y Santa Cruz (Alto Perú por entonces) tenía ocupado al ejército español, amenazado por su retaguardia. Ëste a su vez, procuraba cumplir el plan de tomar a los revolucionarios entre dos fuegos para exterminarlos.

El gobernador de Cochabamba, el coronel Juan Antonio Alvarez de Arenales ordenó a los comandantes de patrulla, todos nativos de la región, entorpecer los movimientos del enemigo, movimientos que según las noticias eran confusas y contradictorias.

Arenales, se erigió jefe del ala izquierda de nuestras tropas, asignándole la jefatura izquierda al coronel Ignacio Warnes.

 "Hombres del temple de Arenales y Warnes escribió Mitre- podrían encargarse de la desesperada empresa de mantener vivo el fuego de la insurrección en las montañas del Alto Perú después de tan grandes desastres, abandonados en medio de un ejército fuerte y vigoroso, sin más recursos que la decisión de poblaciones inermes y campos desvastados"

Nuestro patriota nacido en Buenos Aires el mismo año que Belgrano, había comenzado la carrera de las armas tempranamente en el Regimiento de Blandengues de Montevideo, siendo ascendido a subteniente en 1795.

Después de haber participado en la defensa de Buenos Aires contra los invasores ingleses, se enroló en las fuerzas de Mayo, acompañando al Creador de la Bandera en su campaña al Paraguay, en clase de secretario, y posteriormente en la campaña al Norte al frente de una columna de infantería que conducía con severidad y rigidez.

Participó activamente en los triunfos de Salta, Tucumán, y en los fracasos militares que sufriera Belgrano en Vilcapugio y Ayohuma con tropas extenuadas, en su mayoría bisoños, sin pólvora y buena parte de ellos con garrotes.

La batalla del 25 de mayo de 1814 en el valle de Florida mostraría sus dotes de organizador militar pues creó batallones de pardos y morenos, de coraceros y cazadores, de lanceros, dragones y auxiliares, al estilo empleado en Buenos Aires para las invasiones inglesas, lanzando en Santa Cruz de la Sierra el incentivo para exacerbar a sus tropas, de dar libertad a los esclavos.

Ese combate limpió el horizonte Norte del país, amenazado de muerte por todas sus fronteras hasta pocos días antes.

Al intervenir el 21 de noviembre de 1816 en la vega de Pasi, contra las fuerzas españolas al mando de Francisco Javier Aguilera una bala de cañón derribó su caballo, aprovechando los contrarios para abatirlo.

El sanguinario coronel realista Aguilera paseó en Santa Cruz de la Sierra, como trofeo de guerra, la cabeza de Warnes clavada en la punta de una pica.

Notable soldado de la Independencia, a quien los hombres y las aulas argentinas, no le rinden el merecido homenaje a su memoria.

Los historiadores A. Béccar Varela y Enrique Udaondo en su obra "Plazas y calles de Buenos Aires". Tomo II nos dicen: "Warnes era patriota de ardiente fibra y decidido empeño".

Bibliografía:

La expuesta en el texto.

 

Warnes. Cortada. Topografía:

Corre de N. a S. desde 800 hasta 2899, a la altura de Av. Sorrento 700, Baigorria 700.

Se le impuso ese nombre por O. 25 del año 1920.

Recuerda al valiente guerrero don Ignacio Warnes (1770 – 1816) bárbaramente asesinado y decapitado por los españoles, en venganza por la heroicidad del mismo en la batalla de La Florida.

En Alberdi, Warnes 1917 se erige majestuosa Villa Hortensia. Sin arquitecto confirmado se le atribuye la concepción de su estructura a Boyd Walker, construída por Juan Canals a pedido de José N. Puccio, propulsor del barrio que lleva su nombre, quien falleció en 1894 sin haber habitado la casona, que pasó por compra en 1895 a don Ciro Echesortu,que presidía la Bolsa de Comercio.

Después Alfredo Rouillón, empresario de alto nivel económico -y cuñado del propietario - al adquirirla en honor a su esposa la llamó "Villa Hortensia". En ella se atesoraron obras de arte europeo, oriental y colonial convirtiéndose por décadas en un centro social, arquitectónico y urbano descollante .

En la actualidad pertenece - sin el mobliario y enseres suntuosos - a la Municipalidad de Rosario, es un distrito donde funcionan varias dependencias.