WALT DISNEY (1901 –1966) La magia del cine en dibujos animados.

Se ha dicho, sin paradoja, que el dibujo animado era el antepasado del cine. En efecto en 1880, Emile Reynaud presentó un aparato el “praxinoscopio” del que poco después sacaría “su teatro óptico”.

 

El principio o técnica que utilizó fue la del dibujo animado consistente en la descomposición de un movimiento original  en una serie de dibujos (utilizando la persistencia de las impresiones luminosas sobre la retina).

A pesar de un éxito de diez años, los pequeños filmes de Reynaud, que duraban a veces hasta quince minutos, no tuvieron continuidad.

Treinta años después, 1907,  Emile Cohl en Francia y Stuart Blackton en América inventaron simultáneamente, el dibujo animado propiamente dicho.

En 1914 y 15 se registraron las primeras patentes para el empleo de hojas de celuloide  perforables como las películas ordinarias.

Cuando el mundo espectador empezó a cansarse de los temas pasionales, truculentos, cundiendo el hastío sobre las hazañas de los vaqueros, los engominados galanes y las estrellas cual vampiresas, Disney nacido en Chicago en 1901, presentó el personaje Mickey., en el que el público del mundo volvió  a encontrar su infantil ingenuidad y  su mundo interior rico de emociones juveniles.

Steamboat Willie consagró la figura del ratón (al principio bautizado como Mortimer) que tendría que competir con la deliciosa vampiresa Betty Boop de Max Fisher, el Gato Félix de Pat Sullivan y el marinero Popeye.

Los años treinta y cuarenta representaron las décadas de oro del dibujo animado hollywwoodense.

Disney debió esforzarse al máximo para sobresalir en un mercado lleno de rivales: la Warner creó Buggs Bunny, y la Universal lanzó al delirante Pájaro Loco de Walter Lantz.

Luego presentaría al Pato Donald, Bambi y  Dumbo. En algunos de sus filmes fusionó personajes reales y dibujos animados.
        
La culminación de su ingenio y sus sinfonías hallamos en  Blancanieves y los siete enanitos (1937), Fantasía (1940), La Cenicienta (1950), Peter Pan (1953), La dama y el vagabundo (1955), “La bella durmiente del bosque” (1957), etc.
      
 Recibió en 31 ocasiones el Oscar de la Academia de Hollywood, y como realizador incansable en 1954 crearía su propia empresa distribuidora,  Buena Vista, concibiendo el  primer parque de diversiones Disneylandia en Anaheim, California.
     
Habiendo logrado un imperio triunfante, mientras enriquecía  sus filmes con los últimos  progresos técnicos alcanzados en el siglo XX,  la  vida de  Disney culminó en 1966.

 

Bibliografía:
Colección Ver para saber. Tomo II. Hyspamérica Ediciones. España 1981.

Walt Disney. Cortada. Topografía:
Corre de E. A  O. entre Pagano y Gambartes.  Barrio Primero de Mayo.
Se le impuso ese nombre por D. 36007 del 20 de mayo de 1968.
Recuerda al cineasta Walt Disney (1901 – 1966) creador de la magia de los dibujos animados. Concibió el fabuloso parque de diversiones Disneylandia.