VENEZUELA

La República bolivariana de Venezuela está ubicada en el Norte de América del Sur, sobre la costa del Mar Caribe y del Océano Atlántico.

venezuela.html


Su superficie se halla al Norte de la línea del ecuador, por lo que el clima es muy cálido, aunque hay zonas frías en la altura de las montañas.


El río Orinoco atraviesa el territorio de Oeste a Este y recorre la llanura que lleva su nombre, ubicada entre las sierras de Guampi en el Sur, y las cordilleras de Mérida y de la Costa en el Norte.


Posee hábitats que van desde las montañas de los Andes en occidente hasta la selva tropical de la cuenca del Orinoco en el Sur, a través de las extensas planicies de los Llanos, la costa del Caribe y el delta del río Orinoco en el Oriente.


Al igual que México, el Brasil y la Argentina, Venezuela es un país Federal, es decir, que está compuesto por Estados Autónomos: 23 (como la Argentina) y un Distrito Federal que es Caracas. Esos Estados se llaman entidades y están divididas en municipios.


El territorio ahora conocido como Venezuela fue colonizado por España en 1522, en medio de la resistencia de los pueblos amerindios.


En 1811, se convirtió en uno de los primeros territorios hispanoamericanos en declarar la independencia, que no se estableció de manera segura hasta 1821, cuando Venezuela era un departamento de la República Federal de la Gran Colombia.


Luego de la Emancipación de España y hasta 1830, Venezuela formaba parte de Colombia junto con el Ecuador. Recién entonces se consolidó como país independiente.

El petróleo:
Desde mediados del siglo XX, Venezuela es uno de los principales países productores de petróleo del mundo y es miembro fundador de la O.P.E.P (Organización de Países Exportadores de Petróleo), lo cual posiciona su economía entre la más sólida de la región.


Para 2010, Venezuela tenía las reservas petroleras más grandes del mundo y era uno de los principales exportadores mundiales de petróleo.


En los últimos años, la política internacional venezolana está consolidada a consolidar relaciones económicas y establecer acuerdos con el resto de países de América Latina, principalmente con Argentina y el Brasil.

 

 

 

 

Bibliografía:
Martín Gambuzzi, Laura López y otros destacados geógrafos. En “Una geografía de América para pensar”. Editorial Kapelusz. Buenos Aires, 2009.

Venezuela. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. a la altura de Eva Perón 7500, entre las calles Estados Unidos y Pampero.
Se le impuso ese nombre por O. 1578 de noviembre 1961.
Recuerda al país que tiene una biodiversidad muy alta y ocupa el séptimo lugar en la lista mundial de naciones con mayor cantidad de especies.