Fue un referente de las coberturas periodísticas desde Tribunales, tarea que ejerció por cuatro décadas para medios de Rosario y la región.
Así como era tan dedicado a su profesión, lo fue de su presencia, siempre impecable en su vestir. Llevó una vida correcta en su proceder y sobria en el manejo de relaciones humanas, tanto en su entorno social como familiar.
Nacido en la localidad santafesina de Máximo Paz, ubicada en el departamento Constitución (en el sur de la provincia de Santa Fe).
Se crio junto a su hermano mayor, Sergio, en su pueblo natal, también periodista, pero en la plenitud de la vida de ambos eran totalmente distintos, mientras el menor era moderado en su forma de vivir, Sergio sería extrovertido, amigo de la farándula e infiel en sus relaciones afectivas.
Alfredo precisamente, fue un trabajador que colaboró con su aporte en muchos medios del Gran Rosario, entre ellos San Lorenzo, en FM 101 Horizonte, emisora de la que se convirtió en padrino artístico cuando se inauguró su remozado edificio en la Avenida Costanera.
Si bien se destacó por sus participaciones en LT8 y Canal 5, sus conexiones telefónicas con esta radio sanlorencina fueron muy importantes y recordadas por sus oyentes, siempre imponiendo primicias, fiel a sui estilo y costumbre.
En septiembre de 2014 la Corte Suprema de Santa Fe le entregó una distinción a quien durante cuatro décadas cubrió la información judicial desde los Tribunales de Rosario para diferentes medios de esta ciudad, Santa Fe, Buenos Aires, San Genaro y la vecina San Lorenzo.
Uno de sus últimos trabajos los realizó como cronista de Tribunales de La Ocho.
Junto a su hermano Sergio fue declarado Ciudadano Ilustre de su ciudad natal.
En 2015, y ya jubilado, fue entrevistado por un canal de Soldini y reflexionó sobre el periodismo: "Nosotros los que trabajamos de esto y tomamos este camino nunca lo abandonamos, porque quizás es una las profesiones más hermosas del mundo, si uno de la toma en serio".
.En 2015, ya jubilado, fue entrevistado por un canal de Soldini y reflexionó sobre el periodismo: "Nosotros lo que trabajamos de esto y tomamos este camino nunca lo abandonamos, porque quizás es una las profesiones más hermosas del mundo, si uno de la toma en serio".
El diario La Capital en su edición del día 1º de Mayo de 2016 expresa:
A los 77 años, falleció en Rosario el periodista Alfredo Velazco Ferrero, quien fue un histórico cronista de informaciones judiciales que trabajó para diversos medios de la ciudad y la región.
Fue un referente de las coberturas periodísticas desde Tribunales, tarea que ejerció por cuatro décadas para medios de Rosario y la región. Fue cronista de La Ocho. Era oriundo de Máximo Paz”.
En cuanto a su hermano, dueño de una voz única y característica, Sergio Velazco Ferrero se destacó durante la época de mayor éxito de la radiofonía en épocas en las que prestaban su voz figuras como Cacho Fontana, Héctor Larrea, Antonio Carrizo, Juan Alberto Mateyko y José María Muñoz.
En la pantalla chica se hizo popular por su ciclo televisivo Venga a bailar que marcó enormes picos de audiencia en su década de existencia. Por Canal 7 condujo “El Show de Velazco Ferrero” en 1977, dirigido por Rubén Toledo.
En radio condujo numerosos ciclos como Sonido desde la Costa por Radio Rivadavia (1983).
Tuvo una larga trayectoria en Radio Mar del Plata. En Mendoza condujo los programas radiales Música para tu piel de verano y La almohada maldita.
En teatro hizo la comedia Esconde el Draculín, en 1978 en el Teatro Astros, con Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Ethel Rojo, Susana Traverso, Mario Sapag y Tato Cifuentes.
Durante la época del 80 sufrió la proscripción, junto a Quique Dapiaggi, por parte del gobierno militar. Por ello en 1984 viajó a New York, Estados Unidos, donde filmó dos espectáculos basados en "Venga a bailar".
En cine tuvo varias incursiones siempre con el género de la comedia. Debutó en 1971 con El veraneo de los Campanelli, junto con Alberto Anchart, Santiago Bal y Adolfo Linvel.
En 1988 fue testigo del Caso Monzón luego de que el que fuera boxeador Carlos Monzón asesinara a la actriz y modelo Alicia Muñiz, lanzándola desde un balcón el 14 de febrero de ese año.
Como escritor publicó el libro La Mafia Judicial Argentina, un informe periodístico sobre el terrorismo en la Argentina.
Vida privada
Con seis divorcios en su haber compartió diez años de su vida junto a la actriz y ex vedette Claudia Lapacó, con quien representó varios espectáculos de Café Concert: Ódianme o quiéranme, Payasadas, Sexi-bon y Velasco Presidente.
En octubre de 1982 se casó con la actriz Adriana Salgueiro.
Luego su imagen se vio afectada por sus presentaciones judiciales surgidas por problemas maritales con la ex mediática y abogada María Eugenia Zorzenón con quien tuvo a su hija la actriz e ingeniera industrial Camila Velasco.
Por ello decidió alejarse un tiempo y radicarse en el exterior.
Sergio Velazco Ferrero estuvo internado en la terapia intensiva del sanatorio Anchorena por un tiempo luego de sufrir el domingo 25 de julio de 2010 un accidente cerebrovascular.
Bibliografía:
La expuesta en el texto.
Wikipedia es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.
Velazco. Calle. Topografía:
Corre de (N-S) perpendicular a la Avda. Batlle y Ordóñez 5000 / 5100, a la anteriormente denominada calle 2110; la cual se encuentra emplazada paralela a la calle Vicente Medina.
Se le impuso ese nombre por O. 9.680 de diciembre 2016.
Recuerda a Alfredo Velazco Ferrero, que fuera distinguido por la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe por tratarse de un excelso periodista formado en la calle y los pasillos de la justicia.