VEINTISEIS DE AGOSTO DE 1819

Expresa Patricia S.  Pascuali: "El 23 de julio de 1818 se produjo el golpe de estado por el cual Estanislao López se hizo cargo del gobierno.

En un primer momento, el nombre de Estanislao López estuvo ligado a los orígenes santafesinos en un período receptivo del artiguismo en todo el litoral; y  una vez consolidado en su poder, el caudillo, con criterio realista buscó el bienestar de su provincia, sabiendo que no lo encontraría precisamente en un mero traspaso de tutelaje.

Concibió pues la necesidad de una paz digna con Buenos Aires, sin renunciar a los principios federales, a cuyo triunfo contribuyó más que nadie. Se enfrentaría a las pretensiones hegemónicas de sus aliados de otrora y, consolidada la preponderancia de Santa Fe en el Litoral, convirtió  el Brigadier en punta de lanza  para la Organización Nacional".

Lograda la pacificación interna de Santa Fe, no sólo desarrolló su innata perspicacia sino que se interiorizó  de los  métodos informativos de los frentes  contra los cuales debía  luchar: las invasiones   combinadas de Juan Bautista Bustos por el oeste y de Balcarce por el sur, las que cuadriplicaban  la superioridad  numérica a las fuerzas de López.

López en varios encuentros posteriores ostentó una brillante estrategia militar con sus montoneras, jinetes gauchos organizados en infanterías montadas de movilidad facilísima y provistos  de armas blancas, que atacaban por sorpresa para después desaparecer.

Dice el Gral.  Paz en sus Memorias: "Eran excelentes en ese combate individual al que ellos llamaban entrevero, que resultaba del desorden de las líneas que habían  roto su formación".

El jefe santafesino  inteligentemente firmaría la paz con Buenos Aires a través de la firma de dos tratados el de Santo Tomé y el de San Lorenzo, 12 de abril de 1919, "primer pacto interprovincial argentino" aún sabiendo que contaríacon la desaprobación de Artigas, que quedaba abandonado en la Bando Oriental en manos de los portugueses, más a López sólo le interesaba la pacificación de su provincia harto castigada.

De inmediato procuró antes que nada legitimar su poder renunciando en  junio de 1819 ante el Cabildo, después de justificar su actuación expresando: "llamado por la salud pública me hice cargo de un mando que no se confió a mí por la voluntad expresa del pueblo soberano. Las circunstancias parecían legitimar un ejercicio que, en otras, debía llamarse usurpación".

Estanislao López representaba una esperanza de orden  y organización. Por ello a los pocos días, era elegido gobernador por elección popular.

La misma Junta de la que emanó su nombramiento fue encargada de redactar un estatuto par reglamentar el ejercicio de los poderes públicos.

Ese instrumento creaba una complicada multitud de autoridades, lo que obligó al brigadier López a sustituirlo por su propio Reglamento  el 26 de agosto de 1819, el que fuera aprobado por el Cabildo.

"Era la primera constitución provincial argentina, dando consolidación legal a la autonomía santafesina".

“Es la primera Constitución que se sancionaba por una provincia argentina. En él se consagraba la soberanía del pueblo,  la división de poderes, la seguridad individual y las demás garantías de un gobierno progresista" -  expresan Eudoro y Gabriel Carrasco  en su obra "Anales de la ciudad de Rosario de Santa Fe". Buenos Aires, 1897.

 

Bibliografía:
Pascuali Patricia S: " La lucha por la libertad" ( 1810- 1852.)  Capítulo de Historia de Santa Fe por Miguel Angel De Marco, Miguel Angel De Marco (h) Patricia S. Pascuali y Patricia A. Tica. Librería Apis. Rosario. 1992. Pág. 54, 55  y  siguiente.

Veintiséis de agosto. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. desde 700 hasta 1099  a la altura de Bv. Rondeau 4300.
Carece de designación oficial.
Recuerda la fecha de creación de la primera Constitución provincial argentina.