VEINTE DE JUNIO

Miguel Angel De Marco (h) explicita: "El carácter nacional de la   conmemoración del 20 de junio como Día de la Bandera fue un logro de los rosarinos. Cumplido ese cometido con la sanción en 1938 de una ley que la declaró feriado nacional, el siguiente paso fue bregar porque los actos centrales se realizaran en Rosario y no en Buenos Aires, y para eso persiguió como viejo anhelo: la construcción de un portentoso monumento en el lugar donde  se creó la enseña celeste y blanca, que en definitiva fue inaugurado el 20 de junio de 1957".

Evitar la desnaturalización de los principios que posibilitaron ambos logros, frente al avasallante centralismo porteño, parecía ser el reto de los rosarinos.

En el año 1933, el historiador Calixto Lassaga lideró un movimiento de opinión destinado a coincidiese con la recordación de la muerte de Begrano.lograr que la conmemoración oficial del Día de la Bandera.

Lassaga sostenía que era necesario rememorar cada año el protagonismo rosarino en lucha por la Independencia, y que la fecha indicada no debía ser el 27 de febrero sino el 20 de junio, con el objetivo prioritario de " que las escuelas tomaran parte - por hallarse en período lectivo - de las festividades que se organizasen, y que los conscriptos pudiera prestar juramento a la bandera en el mismo sitio en que la enarbolara el ilustre prócer".

En torno a la iniciativa del estudioso del pasado rosarino, se agruparon  personalidades de los más diversos círculos, y comenzaron a reunirse a partir de 1933 en los salones del Jockey Club. Así fue que se creó la Comisión Pro - Día de la Bandera, que el 20 de diciembre solicitó al presidente de la Nación, Agustín P. Justo el decreto que declarara  día de la enseña patria a una fecha en que podrían realizarse ceremonias alusivas en las escuelas, actos populares, y la jura de la enseña por los conscriptos del Ejército y la Armada.

En mayo de 1935, el diputado nacional Rafael Biancofiore, discípulo de Lassaga, presentó un proyecto de ley que apoyó lo sustentado por la comisión.

También en 1936, el diputado nacional Daniel Videla Dorna, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto, para la celebración anual del 20 de junio como el Día de la Bandera, que vino a dar un impulso final a las gestiones anteriores efectuadas por los rosarinos..

Por su parte, el Poder Ejecutivo Nacional envió un mensaje a los legisladores   a fin  de que se expidieran sobre la instalación de la fecha  patriótica mencionada. El 9 de junio de 1938 fue dictada la ley N° 12.361, en la que se estableció el 20 de junio como Día de la Bandera por coincidir en ella el aniversario de la muerte de su creador, el general Manuel Belgrano, cuya vida y cuya gloria están identificados con la bandera nacional" y se declaró feriado en todo el territorio de la República.

Los primeros festejos del Día de la Bandera se hicieron en lugares distintos, en efecto en 1938 se realizó en Av. Belgrano y Córdoba; en 1939 en la intersección de la calle Mendoza y Colón; en 1941  en el predio ubicado entre las calles Rioja, Córdoba, Santa Fe y Av. Belgrano.

En 1943 una representación artística de Radio Belgrano de Buenos Aires,  figurando entre las estrellas Eva Perón, concentró 30.000 personas para la celebración patriótica.

En 1946 el acto se realizaría en el estadio de Newell´s Old Boys, aunque desde 1947 a 1956   el escenario sería el Parque de la Independencia.

Con la inauguración del Monumento a la Bandera, el 20 de junio de 1957, la jornada  dedicada al Pabellón Argentino sufriría un cambio  verdaderamente significativo.

 

Bibliografía:
El presente artículo es una adaptación abreviada del publicado por Miguel Angel De Marco (h) en el Número 6 de "Rosario, la fuerza de su historia".

 

Veinte de Junio. Pasaje Topografía:
Corre de E. a O. desde 900 hasta 1199, a la altura de Valentín Gómez 3900, Bv. Rondeau 3900.
Se impuso ese nombre por Ord. 1367 del año 1958.
Recuerda a la lucha denodada por lograr que se festejase el 20 de Junio como Día de la Bandera, honrando  a su Creador en la fecha de su  muerte.