VEDIA JULIO DE (1826 – 1892)

Julio Fabián de Vedia nació en Buenos Aires, el  20 de enero de 1826.

Era hijo del general Nicolás de Vedia.  En 1838 acompañó a su padre — opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas — al exilio en Montevideo.
Se unió como oficial de artillería al ejército de Fructuoso Rivera, y peleó a órdenes de su hermano mayor Joaquín de Vedia en la batalla de Arroyo Grande.

Se unió a las fuerzas militares de la resistencia contra el sitio de Montevideo por parte de Manuel Oribe, en el cual su padre tenía un cargo importante.
 Pasó después a la guarnición de Colonia, y se lo consideró un héroe por su firme defensa de la plaza. Permaneció en la guarnición de Montevideo después de la derrota de Oribe, por lo que no combatió en la batalla de Caseros; regresando después  a Buenos Aires en 1855.

Se unió al ejército del Estado de Buenos Aires, a órdenes del coronel Bartolomé Mitre, su cuñado.
 Fue destinado a un fuerte en Azul, y realizó una campaña contra los indios del cacique Calfucurá, relativamente exitosa, comparada con el desastre de una reciente campaña de Mitre. Obtuvo una victoria en Pigüé en febrero de 1858, y fue ascendido a coronel.

Luchó en la batalla de Cepeda (1859), y dos días después en un combate naval frente a San Nicolás de los Arroyos, a órdenes del coronel de marina Antonio Susini.

Combatió también en la batalla de Pavón, como jefe del regimiento de caballería N° 1. Poco después fundó el pueblo de Nueve de Julio, llevando la línea de frontera 90 kilómetros más al oeste. Permaneció los años siguientes en la frontera luchando con el indio.


Indios pampeanos que “gedían fiero” tanto que su olor y su bravura eran semejantes a los de los caballos, comiendo lo que encontrasen y sólo bañándose con el agua de las lluvias y peinados sólo con el viento.
Sarmiento  por entonces ”comparó al indio sucio y borrachín con las moscass. Se procrean en la suciedad, están en su gloria  en el estercolero. Para evitar la moscas había que barrer y echar agua y jabón; para evitar el indio había que alambrar y no dejar que todo el campo fuese camino apto para los galopes alocados…”


Al estallar la Guerra del Paraguay rechazó el cargo de Ministro de guerra que le ofreció su cuñado, el presidente Mitre, y marchó al frente.
Participando en casi todas las operaciones,combatió en las batallas de Uruguayana, Paso de la Patria, Itapirú, Estero Bellaco, Tuyutí, Yataytí Corá y — ya como general — en Curupaytí y Paso Pucú.


A pesar de que era un militar capaz, se dijo que muchos de sus ascensos se debieron a que era cuñado del presidente Mitre.

A finales de 1868 pasó a la Provincia de Corrientes, para aplastar la rebelión del general Nicanor Cáceres, que pretendía defender al gobernador de la provincia contra los aliados del gobierno de Mitre, que lo acababan de derrocar.


Regresó al Paraguay como jefe de estado mayor del ejército, y peleó en Piribebuy y en la toma de Asunción.

En enero de 1872 fue nombrado gobernador del Territorio Nacional del Chaco. Estableció los municipios de Villa Occidental, Formosa y San Fernando — actualmente Resistencia.
Allí organizó los primeros juzgados de paz, estableció algunas colonias de inmigrantes, y dirigió algunas expediciones por el interior del territorio, que seguía en manos de los indígenas tobas, vilelas y matacos.

En mayo de 1873 comandó las fuerzas nacionales en la segunda guerra contra el caudillo entrerriano Ricardo López Jordán; lo venció en la batalla de Don Gonzalo, obligándolo a abandonar el país.

Volvió al gobierno del Chaco hasta ser reemplazado en 1875.

En 1880 participó en la revolución porteña de Carlos Tejedor, y fue el comandante de las fuerzas militares que pelearon en la Batalla de los Corrales Viejos y la de Puente Alsina. Como resultado de la derrota, fue dado de baja del Ejército.

Fue reincorporado en agosto de 1883, e inmediatamente fue ascendido a general de división. Formó parte del Estado Mayor General del Ejército, alternativamente como director del Colegio Militar, inspector del arma de artillería y de la de caballería. Fue también miembro de la Junta Superior de Guerra.

Murió en Buenos Aires en agosto de 1892.

 

Bibliografía:

Tras un breve interinato del secretario Belisario Gache. Véase Lista de gobernadores, Legislatura de Chaco.

González Arrili Bernardo: Historia Argentina La conquista del desierto: La pampa. Tomo 8. Pág. 2813.

 

Vedia Julio de. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. desde 3600 hasta 3699, a la altura de Pampero 2500. Se le impuso ese nombre por D. 24606 del año 1960.

Recuerda  al militar argentino, destacado en la lucha contra los indígenas de la pampa en la Guerra del Paraguay y en las guerras civiles de su país. Fue gobernador del Territorio Nacional del Chaco.