VASALLO BARTOLOMÉ (1874 – 1943)

Los museos particulares.


El Dr. Bartolomé Vassallo (1874-1945) nació en Gualeguay, Entre Ríos, en el seno de una familia humilde de origen genovés.


Gracias a la Asociación Educacionista La Fraternidad, cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y luego estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires.


Una vez graduado se radicó en Rosario, desempeñándose como cirujano en el Hospital de Caridad y en el Hospital Italiano.


Su trayectoria profesional fue por demás exitosa, alcanzando renombre no sólo en la ciudad y el país, sino también en Europa, donde completó su formación.


Sus problemas de salud lo obligaron a abandonarla medicina, dedicándose de lleno a la actividad agropecuaria.


Invirtió el capital que había acumulado como cirujano en la compra de campos en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero, llegando a poseer sólo en Entre Ríos más de siete estancias consideradas modelo de explotación agrícola y ganadera.


Entre 1919 y 1926 ocupó cargos relevantes en la Sociedad Rural de Rosario, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina y la Confederación de Sociedades Rurales.


La fortuna de Vassallo se materializó en su mansión residencial de la bajada de calle Córdoba.


Más conocido como Palacio Vassallo, la construcción fue proyectada en 1911 por el ingeniero Alejo Infante bajo la influencia del academicismo francés.


El gusto por el arte francés le había sido transmitido por su esposa, Edelmira Quintana, descendiente de una tradicional familia de Concordia y Buenos Aires, y viuda de un médico francés que había trabajado para Napoleón III.


Estos antecedentes explican, en parte, que las paredes de los recintos de la suntuosa residencia rosarina hayan sido el marco de una larga serie de obras de pintores y escultores academicistas que exponían en el Salón de París a finales del siglo XIX.


Con las instituciones museísticas Vassallo tuvo acercamientos aislados y puntuales, como la donación en 1924 al Museo Nacional de Historia Natural Bernardino Rivadavia del meteorito “El Toba”, hallado en un campo de su propiedad, en el Chaco, dádiva que duplicó donando a la Municipalidad otro meteorito de mil kilos llamado “El Mataco”, hoy expuesto en el ingreso del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc.


En cambio, luego de redactar en 1943 su testamento, Vassallo ocupó un destacado lugar como filántropo: legó más de veinte mil hectáreas a la Asociación La Fraternidad de Concepción del Uruguay, al Hospital de Caridad de Rosario, al Hospital San Antonio de Gualeguay y a la Academia Nacional de Medicina.


Murió en Rosario en febrero de 1945, sin dejar descendencia, lo que hizo posible la donación a la Municipalidad de su residencia particular y de todo lo que se encontraba en su interior con el fin de que funcionara como museo.


Pero si bien el palacio se mantuvo al cuidado de los conservadores que exigía su testamento, nunca se abrió al público.


Finalmente en 1951, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, ante la necesidad de contar con una sede más amplia para el Concejo Deliberante, se lo destinó para tal función, subastándose la colección artística, el mobiliario y la biblioteca.

vasallo.html


Para cumplimentar mínimamente con el requerimiento legal del donante, se reservó una pequeña sala con algunos retratos y diplomas del cirujano, a la que, como es común en estos casos, pusieron su nombre.

vasallo.html

 

Bibliografía
Mikielievich Wladimir C. "Diccionario de Rosario". Obra inédita.
Montini Pablo : Art. “El programa cultural de la burguesía”. En Publicación Museo de la Ciudad. Municipalidad de Rosario, 2010.

Vasallo. Diagonal. Topografía.
Corre de N. a S. desde 3600 hasta 4.100, paralela a  Medrano 4100; a la altura de Salvat 1800.
Se le impuso ese nombre por O. 4671 del año 1977.
Recuerda a Bartolomé Vasallo ( 1874 - 1943),  un verdadero triunfador en todo aquello que emprendió.
En  su residencia,  hoy funciona el Palacio Legislativo Municipal, “El programa cultural fruto de su  donación testamentaria.