VANZO JULIO (1901 – 1984)

ArnoldoGualino  nos informa que este artista de sólida cultura y rica formación, autodidacta nació en Rosario el 12 de cctubre de 1901.


Su padre inmigrante del Tirol austríaco, con vocación a la pintura y al periodismo, a los once años, huérfano, siendo de los cinco hermanos el único varón, comienza a trabajar pintando una publicidad de zapatos y estudiando al mismo tiempo en el Colegio Nacional Nº 1 de Rosario.


Su habilidad para el dibujo lo llevó a incursionar como medio de subsistencia en el  Diseño Publicitario; realizando trabajos para distintas empresas como lo fue Minetti y Cía., una empresa dedicada a la elaboración de harinas y sus productos.


Vanzo presentó su primera muestra individual en 1919, en la galería Witcomb de Rosario. A esta le siguieron otras muestras en las galerías de Müller, Péuser, Kraft, Velázquez y Bonino.


Formó parte del grupo Nexus; en 1920 obtiene un premio organizado por la misma agrupación.


Adhirió al “Grupo Boedo”, y frecuentó el barrio prostibulario de Pichincha.


Amigo del escultor Lucio Fontana con quien compartió en los comienzos, un taller en España 365, durante diez años.

 


Curiosidades del gran Maestro:


En secreto, en la intimidad de su taller, Vanzo estaba siendo "absolutamente moderno", como pedía Rimbaud y como Marinetti, sólo que para afuera esas audacias de Vanzo se expresaban como ilustraciones elegantes: polistas, torneos de fútbol de cuando el fútbol era amateur, damitas graciosas, y hasta grupos de monjas captados en abstracto como ritmos de amplios hábitos oscuros y pecheras blancas.


 Un original y varias reproducciones de las tapas de la revista Monos y monadas, que Vanzo ilustraba, dan cuenta de esto.

Cuando Vanzo envió su gran óleo El descanso de las máquinas de circo (1929) al Salón Libre de Bellas Artes de Rosario, la Comisión Municipal de Bellas Artes se lo rechazó por "inmoral": el público no tenía que ver esas curvas femeninas, transparentadas bajo un vestido rosa, de la acróbata circense que descansa rodeada de tres de sus compañeras, aunque la representación de los cuerpos estuviera más cerca de la síntesis abstracta que del detalle realista mimético.


El desnudo femenino grupal (tan caro a la tradición pictórica, desde Botticelli con sus diosas hasta las Señoritas de Avignon de Picasso, pasando por Ingres con sus bañistas) fue algo que Vanzo continuó pintando.


 Pero hacia 1941 le salía más parecido al clásico cuarteto de ninfas, sólo que en entornos vagamente prostibularios, extrañamente soleados (había que encontrar una excusa, caído en desuso el bosque mítico). La sensualidad de esas obras primordialmente plásticas, donde la entidad de las modelos se diluye en el planteo formal, contrasta con el recato de un retrato de una jovencita sobre un empapelado prerrafaelista.


En ese año, 1941, fue invitado a participar de una muestra junto a Lucio Fontana, Domingo Candia y Pettoruti por el propio Pettoruti, la cual tuvo lugar en la Riverside Gallery de Nueva York. Compartió su taller con Fontana por alrededor de 15 años.

En 1945 fue convocado a concursar por la beca Guggenheim.


En 1953 expuso en Nueva York una serie de zincografías sobre el Martín Fierro. Sus obras fueron expuestas en numerosos salones nacionales y provinciales, con lo cual recibió numerosas distinciones.


En 1964 realizó la versión definitiva del escudo de Rosario, con indicaciones del Dr. Julio Marc y el Ing. Ángel Guido.


En sus últimos años la temática de sus obras giraba alrededor del tango. Murió en el año 1984.


En el año 2006 se pintó una representación a escala enorme de su obra Bandoneón en la pared de un edificio de Rosario, como parte de un proyecto municipal.


Estuvo casado con la escritora Rosa Wernicke (1907-1971).

 

 

 

Bibliografía:
Mikielievich Wladimir  C:” Julio Vanzo y su obra pictórica” en su Diccionario de Rosario (Obra inédita).

 

Vanzo Julio. Calle.Topografía:
Comprendida dentro del sector que limita al N. con Av.Perón, Av. Perón al S, Av. de Circunvalación  al E y Av. de las Palmeras al O.
Se le impuso ese nombre  por O. 8672 del º14 de octubre  del 2010.
Recuerda a Vanzo es nada menos que de uno de los principales referentes de la escena artística de la ciudad, que formó parte en los años 40 del grupo "Plásticos independientes de Rosario" y fue secretario de la Comisión Municipal de Bellas Artes.