La actual ciudad de Concordia fue fundada en 1862 en un campo de una legua perteneciente a quien sería después el general Manuel Antonio Urdinarrain, a quien al año siguiente el gobierno de Entre Ríos le compraría tal predio por la suma de cinco mil pesos.
Tal propietario había nacido en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos el 7 de junio de 1800 en el seno de una antigua familia patricia de Calventos. Su padre de origen español, para la Revolución de mayo de 1810, se desempeñaba como alcalde de primer voto en la villa del Arroyo de la China.
Quisieron sus padres corregir el carácter rebelde del niño, porque siempre porque desde siempre manifestaba inclinación por la patria naciente y su vocación de servirla en la milicia.
.Gran capataz desde mozo resulta un buen representante de los dueños de la tierra. Así en las campañas era un campesino y en el orden nacional hablaba de patria y era localista.
Pero a los 20 años queriendo limpiar el suelo de malezas se enroló en las fuerzas entrerrianas asistiendo con Pancho Ramírez a la batalla de Cepeda contra los porteños.
En 1822 el gobernador de su provincia, Mansilla lo desterró a Melincué, por haberse implicado en el movimiento de su provincia contra él.
.Cuatro años después integraría las fuerzas argentinas en la guerra contra el imperio de Brasil, 1826, y en el 30 y 31 hubo luchó contra las tentativas de López Jordán de apoderarse del gobierno entrerriano. Cuando Lavalle invadió su provincia en 1839 era ya teniente coronel.
Urquicista a muerte lo acompañó al mando de una división de caballería en la campaña de Corrientes, conduciendo una división similar en el frente de Caseros (3 de febrero de 1852) desmembrando mediante un rápido y efectivo ataque el ala derecho de las fuerzas de Rosas. Por su manejo de situaciones en el campo de batalla de 1852 ganó los entorchados de coronel mayor.
Cuando Urquiza el 3 de setiembre de 1852 se dirigió a Santa Fe para coordinar la redacción de nuestra Constitución, en su provincia los no leales al vencedor de Caseros, pusieron preso Urdinarrain y Virasoro, a quienes debieron soltar al regreso del jefe.
Urquiza arengó a los santafesinos, entrerrianos y a “los porteños” (que estaban fuera de la Confederación) a trabajar por el orden, la paz y la libertad del país, recordando que no había vencedores ni vencidos. Después de Cepeda (8 de noviembre) Buenos aires se incorporaba a la Nación.
Ocho años después decidió dejar las armas, rechazando ser miembro de la Plana Mayor del Ejército, para actuar en política.
Electo primero diputado en la Legislatura por su provincia, la gobernarla después dos veces en reemplazo del general Urquiza.
Sarmiento al hacerse cargo de la presidencia de la Nación reconociendo sus méritos lo nombró ”Coronel mayor de los ejércitos nacionales” aunque estuviera dedicado a servir al país en otra forma.
Falleció el 25 de julio de 1869 en Buenos Aires, lejos de su amada tierra entrerriana a la que había honrado con su nombre.