UGARTE MANUEL (1878 -1951)

Bernardo Conde Narbaiz Elía escribió en las columnas "Cartas de lectores" del diario La Capital del 20 de diciembre de 1999, el siguiente artículo titulado "Un recuerdo de Manuel Ugarte": Manuel Ugarte nació en Flores, Capital Federal, el 27 de febrero de 1878, pero murió en Niza, el 2 de diciembre de 1951. Su discurso a lo largo de su vida,  fue el de la autonomía nacional y continental y el de la defensa en lo propio, tanto en lo político como en lo cultural, social y económico.

Residió en el extranjero durante varios años. Entre 1897 y 1903 residió en París, en esta etapa se forja su pensamiento hispanoamericano y socialista.


Durante un viaje a los Estados Unidos, en 1898, descubrió la tendencia imperialista de ese país al estudiar las invasiones a México, Cuba y Nicaragua, lo cual lo llevó a adoptar una posición decididamente anti norteamericana y anti imperialista.


Representó a la República Argentina como embajador ante México en el periodo de 1946 a 1948, ante Nicaragua en 1949 y ante Cuba en 1950.

Ugarte criticó duramente la injerencia de los Estados Unidos en la región, reflejados en hechos como la invasión a México, la escisión de la provincia de Panamá de Colombia, y otras intervenciones diplomáticas, comerciales y militares del país del norte en los asuntos internos de las naciones sudamericanas.

La visión de Ugarte retomó la idea de José de San Martín y Simón Bolívar respecto a la unidad de las ex colonias de raíces españolas en una Federación Latinoamericana en sintonía con la idea del exiliado León Trotsky, de los “Estados Socialistas de América Latina.”

.
 En contraposición, la visión panamericana propuesta por el Departamento de Estado de Estados Unidos, postulaba un origen y destino común de todas las naciones americanas desde Alaska hasta Tierra del Fuego, viendo en esta idea los designios del imperialismo de Estados Unidos para establecer pequeños países de escaso peso político y someter a toda América a su supremacía.


Pensar que han  transcurrido casi cien años y aún  se lucha por la liberación de los países americanos subdesarrollados  y en vías de desarrollo del imperialismo de los Estados Unidos. Sus ideales, lo sobrevivieron.


Fue coordinador de la revista “Monde”, junto a Máximo Gorki y Miguel de Unamuno, y firmó el Libro de Oro de la Paz junto a Bernard SHaw, los Curie y Einstein, y otras intelectualidades mundiales.

También fue embajador en México, Nicaragua y Cuba y tanto fue su fervor americanista  que la noche anterior a su muerte, escribió sus deseos para una Patria grande: Nuestra América debe cesar de ser rica para los demás y pobre para sí misma".

 

Su ecuanimidad  se hizo proverbial en todas  las funciones que desempeñara tanto  que representó a nuestro país en el Congreso Internacional Socialista efectuado en Amsterdam.


Ugarte fue entre el grupo prestigioso de sus contemporáneos, uno de los más ponderables por sus valores   personales.

Sus obras incluyen libros de viajes, escritos políticos, novelas, cuentos y poemas, algunos de los cuales fueron traducidos al francés, inglés, italiano y ruso.


Su labor literaria merecería juicios elogiosísimos de la crítica de su época. Produjo: "Palabras" en 1893; "Versos" en 1894; "Serenata", 1897, "Sonatina", 1898; "Paisajes parisinos"(con un prólogo de don Miguel de Unamuno); "Enfermedades sociales","El arte y la democracia"y Vendimias juveniles de 1907

Es autor también de libros de cuentos, como Cuentos de la Pampa de 1903, Cuentos argentinos, 1908, y de ensayos literarios, artísticos y sociopolíticos como El arte y la democracia, 1905, La joven literatura hispanoamericana, 1906, El porvenir de América latina, 1910, El destino de un continente, 1923, El dolor de escribir, 1933, La dramática intimidad de una generación, 1951.

En cuanto a su vida privada la profesora rosarina Gaciela Aletta de Sylvas explica entre otras anécdotas en su trabajo:"Un amor imprudente"  la eterna relación de Ugarte con una mujer con la que nunca se casó: Delmira Agustini.

 Falleció en Niza, Francia, el 3 de diciembre de 1951.

 

 

Bibliografía:

Mikielievich Wladimir C."Manuel Ugarte". Diccionario de Rosario (Inédito.)

La expuesta en el texto.

 

Ugarte. Calle. Topografía:

Corre de E. a O. desde 700 hasta 1099. Desde el Bv. Rondeau hacia el O. continuando en forma de camino a continuación de la Av. de Circunvalación 25 de Mayo. La calle y parte del camino hasta el cruce de la vía del ex - Ferrocarril Gral. Belgrano, línea al N. está comprendida en el barrio Escalada. El tramo siguiente del camino corresponde al barrio Cuyo.

Carece de designación oficial.

Recuerda a Manuel Ugarte (1878 - 1951), escritor y sociólogo argentino. Escritor, diplomático y político argentino. Nació en Buenos Aires el 27 de febrero de 1875. Militó durante un tiempo en el Partido Socialista y formó parte de los círculos literarios y periodísticos de su ciudad natal. Fundó y editó el diario La Patria y la revista Vida de hoy.