TUYUTÍ

La batalla de Tuyutí fue un enfrentamiento armado entre las fuerzas paraguayas contra las aliadas en el marco de la Guerra de la Triple Alianza. Tuvo lugar el 24 de mayo de 1866, como consecuencia del ataque del ejército paraguayo al campamento aliado establecido en una zona pantanosa conocida como Tuyutí, en territorio del Paraguay.


Con esta ofensiva, López pretendía inclinar la guerra a su favor, y para tal fin convocó la mayor cantidad de soldados para asestar un golpe decisivo a la mayor parte del ejército aliado establecido en Tuyutí, con el objetivo final de negociar la paz con los aliados y su retirada del territorio paraguayo.


Después de las batallas de Paso de la Patria y de Estero Bellaco (2 de mayo), las fuerzas aliadas, estimadas en más de 50.000 hombres, al mando del argentino Bartolomé Mitre (quien había dejado  el Poder Ejecutivo Nacional Argentino  en manos de su vicepresidente, para  ir a combatir), avanzaban cautelosamente en territorio enemigo desconocido, una vez que no había mapas confiables sobre el terreno.


Para adquirir cuanto antes una exacta orientación  sobre la importancia  del obstáculo que lo dividía del adversario y sobre la naturaleza y la extensión  de los trabajos defensivos que aquél había ejecutado en la posición donde se conservaba con su ejército –declara Juan Beverina – ordenó que ese día se llevasen a cabo varios reconocimientos del estero.


La cautela de Mitre entraba en conflicto con las disposiciones de los comandantes de las fuerzas brasileñas, que pugnaban por mayor rapidez en el avance, comprendiendo que la lentitud era peligrosa para la moral de los soldados, y comprometedora para el prestigio que las tropas en marcha tenían ante el enemigo.


Continúa Beverina: El mariscal López, calculando que los aliados no dejarían pasar la fiesta nacional del 25 de Mayo, sin rememorarla con una victoria  al igual que lo realizado el año anterior por el general Paunero con su ataque  a la ciudad de Corrientes, resolvió desbaratar ese posible plan “ganándoles de mano” y llevándoles un ataque a fondo en sus propias posiciones.


La batalla duró más de cuatro horas con una enorme cantidad de pérdidas en ambos bandos. Aunque la batalla casi fue una devastadora derrota aliada, terminó en un sangriento desastre paraguayo. A las 16:30, tras cinco horas de lucha, el combate ceso y las unidades paraguayas se retiraron.


 La batalla de Tuyutí fue una de las más sangrientas de la historia de América del Sur, entre 13 000 y 15 000 combatientes murieron ese día.
Según la historiografía paraguaya su ejército sufrió cerca de 5000 muertos y 8000 heridos mientras que murieron 7000 hombres del ejército aliado y 4000 más fueron heridos.


Mitre al tener tal número de pérdidas y desconociendo realmente la situación de los paraguayos se negó a avanzar a Paso Pucú, sin saber que López era totalmente incapaz en esos momentos de contener cualquier ataque.


Mitre no sacó mayor provecho de su victoria, se quedó  en Tuyutí esperando lo que hiciera su enemigo.


La victoria aliada fue de vital importancia para el curso de la guerra, ya que lo mejor del ejército paraguayo fue destruido y desde entonces López nunca más pudo reunir una cantidad semejante de hombres.


Fue una de las más importantes batallas de la Guerra de la Triple Alianza, y la gran cantidad de combatientes involucrados en este enfrentamiento fue de tal magnitud, que hasta hoy día sigue siendo la batalla más grande y más sangrienta librada en América del Sur.

Lo que da la verdadera importancia de la batalla es que por la mala coordinación y poca planificación, un ataque que debió darles una victoria decisiva, costó a los paraguayos la destrucción de sus mejores unidades regulares, la mayoría de los jinetes muertos eran miembros de la élite de Asunción.

Al final de la batalla los aliados aún poseían una fuerza de combate, al contrario de López que, de allí en adelante, nunca más consiguió reunir una fuerza de aquella magnitud para combatir.


Desde entonces, sin condiciones humanas para batir en campo abierto, a Solano López sólo le restaba resistir atrincherado en las fortificaciones (Fortaleza de Curupaytí y Fortaleza de Humaitá) con la esperanza de poder desgastar a las fuerzas enemigas.
Con esta victoria, las tropas aliadas se establecieron firmemente en territorio enemigo.

 

Bibliografía:

Beverina Juan: La Guerra del Paraguay Resumen histórico. Biblioteca del Suboficial. Buenos Aires, 1943.

Abad de Santillán Diego: Historia argentina. Volumen 3. Editora Argentina, 1965.

Atlas histórico-militar argentino. Martín Suárez. Círculo Militar, 1974, pp. 284.

Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Batalla de Tuyutí.

Tuyutí. Pasaje. Topografía:

Corre  de E. a O. desde 5600 hasta 5799 a la altura de Teniente Agneta1200.

Se le impuso ese nombre por D. 26565 del año 1960.

Recuerda  a luna de las más importantes  batallas de la Triple Alianza.