TRENTO

Trento (en italiano: Trento; en alemán: Trient; en latín: Tridentum) es una ciudad situada en la región italiana de Trentino-Alto Adigio (llamada Südtirol en alemán). Es la capital de la región y de la Provincia autónoma de Trento. Conocida internacionalmente por el Concilio de Trento. Trento fue territorio austríaco hasta la Primera Guerra Mundial. Está situada en el profundo valle del Adigio.


Desde 1518, los protestantes alemanes venían reclamando la convocatoria de un concilio alemán, y el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico intentaba cerrar las diferencias entre católicos y reformistas para poder hacer frente a la amenaza turca.

En la Dieta de Worms (1521) se intentó zanjar las disputas, pero sin éxito: Martín Lutero (a quien Carlos V permitió que fuera convocado a dicha Dieta) acusó a Roma de ejercer la tiranía, y el Emperador se comprometió por escrito a defender la fe católica incluso con las armas. En las Dietas posteriores, los príncipes alemanes, tanto protestantes como católicos, continuaron insistiendo en un concilio.


El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo. . En el  Concilio de Trento (1545-1563), se apoyó la Contrarreforma  de la Iglesia Católica.

El origen del nombre “Trento” es derivado del de "tridente", tres dientes.


Ya se nombraba a Tridentum en un documento datado en el año 222 antes de Cristo. Los historiadores no se han puesto de acuerdo en cuáles sean estos "dientes": pueden ser o los montes que rodean la ciudad (Doss Trento o Verouca, Santa Aghata y San Roque) o los tres ríos que la atraviesan (tres brazos del río Adigio). Los cenomanos - romanos de esta región fueron conocidos como tridentinus, haciendo conocida a este sitio como Tridentum.


 La tradición latina, que es la más recordada, indica que viene de la inscripción Montes argentum mihi dant nomenque Tridentum (los montes me dan la plata y el nombre de tridentum), hecha por Fray Bartolomeo da Trento († 1251) y que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad.

 

Originariamente fue una ciudad celta conquistada después por los romanos en el año 15 a. C. Fue agregado a la Papiria y el emperador Augusto lo incluyó en la Xª región de Italia.

El adjetivo tridentino literalmente significa perteneciente a Trento, pero debido al Consejo Tridentino, se puede referir también a este específico evento.

Según algunas teorías, Trento (Tridentum) se habría desarrollado sobre un asentamiento rético en el fondo de un valle. Además es posible la presencia de un antiguo castelliere (pueblo fortificado) rético sobre la colina del Doss Trento, utilizado probablemente también por los romanos después de la conquista; éste fue uno de los primeros núcleos urbanos de la ciudad. Es lógico pensar que el valle del Adigio como vía de comunicación Norte-Sur de primera importancia haya hecho posible  frecuentes  cambios culturales con otras poblaciones pre-romanas, como los vénetos, etruscos y galos.

Llegó a ser importante y rica de suntuosos palacios con los romanos. Destruida por las invasiones de los godos y longobardos, recobró importancia en el siglo VIII-IX, beneficiándose de su situación de paso obligado por la vía Brennero; precisamente para asegurarse aquí un aliado, los emperadores dieron poder temporal sobre la región a los obispos de Trento, instituyendo la serie de príncipes-obispos, los más importantes de ellos, ambos del siglo XVI, fueron Bernardo Clesio y Cristoforo Madruzzo, que fueron participes en las sesiones del Concilio. Tras la muerte del último de los Madruzzo en 1658 comenzó la decadencia del Trentino.

En los siglos sucesivos la ciudad decayó política y económicamente. Napoleón, que ocupó la ciudad en 1796, suprimió la figura del príncipe-obispo, que nunca volvió a ser repuesta.


Anexionó la ciudad al reino de Italia, que era un gobierno títere de los franceses. En el Congreso de Viena, en 1815, se decidió incorporar la ciudad y provincia al control del Imperio austrohúngaro, que se hizo efectiva a partir de 1816 formando parte del Principado de Tirol. A partir de 1870 se desarrollaron en Trento movimientos políticos que trataban de defender la italianidad de la ciudad y defenderla de los intentos de germanización llevados por los sectores más nacionalistas del Tirol alemán.


Fue liberada por el ejército italiano el 3 de noviembre de 1918 (véase Frente Italiano (Primera Guerra Mundial)) una vez finalizada la Primera Guerra Mundial y se incorporó definitivamente en 1919 al firmarse el Tratado de Saint-Germain-en-Laye.

En la segunda Guerra Mundial, en 1943 cuando Mussolini fue depuesto, y luego liberado con la ayuda de los nazis, volvió a la lucha en el norte del país contra los aliados y fundó la República Social Italiana que  significó la anexión de la ciudad al régimen del Tercer Reich hasta la derrota total de 1945.

A partir de la década de los 50, la ciudad y la región empezaron a crecer económicamente y prosperar, gracias en parte al estatuto especial de autonomía otorgado por el Estado Italiano.

El 4 de noviembre de 1966, Trento conoció la mayor inundación de su historia reciente: buena parte de la ciudad y cerca de 5000 hectáreas de campo fueron sumergidas por unos 2 m de agua.


En 1971 se modificó el estatuto especial, lo que provocó una ampliación de la autonomía de Trento y Bolzano provocando un caso único en todo el sistema administrativo del estado Italiano.


 Por su parte también la provincia de Trento es una de las más ricas de Italia. Por otro lado, es una de las ciudades más caras de Italia junto con Milán, Roma y Venecia.

 

Bibliografía:

Página oficial de turismo de Trento.

El portal de los Trentinos de Argentina.

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Trento.

 

Trento. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. desde 4400 hasta 4699 a la altura de Milán 2000 y La Guardia 2000.

Carece de designación oficial.

Recuerda a la ciudad ubicada en el noreste de Italia, donde se realizó el famoso “Concilio de rento” (1545 – 1563) en el cual se llevó a cabo la  reforma   de la Iglesia Católica Apostólica Romana.