TRECE DE AGOSTO DE 1854

A principios de 1854,  Rosario  según palabras de Nicasio Oroño, era:"un emporio de riqueza nacional". Contaba con un magnífico puerto natural y una bien organizada aduana; era asiento de la principal sucursal del Banco Nacional y centro de la actividad comercial de la Confederación Argentina. En lo administrativo, sin embargo dependía aún de la capital de la provincia. Sin gobierno municipal ni instituciones de ninguna índole.

El 13 de agosto de ese año, el entonces gobernador de Santa fe, señor Domingo Crespo, en acatamiento de una resolución de la Honorable Junta de Representantes, promovida por la directa intervención del Gral. Urquiza dictó un decreto de suma trascendencia para que "la reciente ciudad de Rosario de Santa Fe" contara con una administración política judicial a fin de otorgarle una mayor jerarquía acorde al nivel nacional del momento.

Por el mismo se creaba la "Jefatura política" de la ciudad y departamento que tuvo en su articulado pertinente, el rol de agente del Poder Ejecutivo con la misión de gobierno en esa jurisdicción".

Designado primer Jefe Político Benjamín Virasoro, contaba con las atribuciones de publicar, circular, ejecutar y hacer que se ejecuten en el pueblo y departamento de su mando, las leyes, decretos, órdenes y disposiciones que al efecto le comunicase el P. E. de la provincia; mantener bajo su responsabilidad el orden y sosiego público, proteger las personas y propiedades, reprimir y castigar todos los desacatos a la religión, a la moral y decencia pública y cualquier falta de obediencia y respeto a la autoridad, imponiendo las penas correccionales que el el decreto se determinaran y sometiendo a la acción de los Tribunales de justicia los delitos que merecieren mayor castigo, cuidar de todo lo concerniente a la sanidad pública en la forma que prevengan los reglamentos vigentes o los que en adelante se dictaren.

El jefe político debía proponer al Gobierno provincial todo lo que pudiere contribuir al adelanto, desarrollo y fomento de los intereses materiales de su jurisdicción.

Como auxiliares de su mandato ponía bajo su dependencia al jefe do policía, a los Jueces de paz, a los tenientes alcaldes y a todos los comisarios de los distritos en que se hallaba dividida la campaña del departamento Rosario.

 

Los primeros Jefes Políticos de Rosario

(Máxima autoridad delegada por el gobernador de Santa Fe een la ciudad de Rosario y su departamento) 14 de agosto de 1854 Brigadier Benjamín Virasoro (correntino)

20 de febrero de 1855. Nicasio Oroño (santafesino de Coronda)

1 de febrero de 1856 Jacinto Corvalán (mendocino)

5 de marzo de 1857 Pascual Rosas (rosarino)

20 de julio de 1857 coronel José Agustín Fernández (santafesino de Santa Fe)

2 de enero de 1858 Dámaso Centeno (cordobés)

5 de enero de 1859 Ignacio comas (santafesino de Santa Fe)

26 de febrero de 1859 Pascual Rosas

24 de septiembre de 1859 Domingo Palacios (santiagueño)

20 de marzo de 1860 Benjamín Virasoro (hasta diciembre de ese año)

 

 

Bibliografía:

Gómez Guadalupe Palacio de: "La calle Virasoro. Un homenaje al primer Jefe Político de Rosario". Art. En la revista "Rosario, su historia". N°24 de agosto de 2004. Pág. 16.

 

 Trece de agosto. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. desde 600 hasta 699, a la altura de Buenos Aires 5900.

Se le impuso ese nombre por D. 38450 del año 1969.

Recuerda la fecha de creación de la Jefatura Política de Rosario.