TORRE REVELO JOSÉ (1893 – 1964)

Así como el juez, el diplomático, el estadista adquieren en la práctica cierta facultad de captar la diferencia entre las apariencias y la realidad y la verdad entre alegatos discrepantes, así Torre Revello poseyó la penetración natural para establecer con justeza el valor de personajes y hechos históricos argentinos.

Nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1893.

Realizó estudios artísticos en la Asociación de Bellas Artes y en la Academia nacional de Bellas Artes hasta que con sólo veinte años como ayudante de bibliotecario en la Facultad de Filosofía y Letras y luego, escribiente, fue comisionado para realizar investigaciones en  archivos y bibliotecas de la península ibérica donde hizo un análisis minucioso de distintas sociedades según el medio geográfico, su prehistoria, extrayendo las cusas y consecuencias  de su trayecto histórico.

Permaneció en España hasta 1935, ciudad donde concurrió a casas de altos estudios históricos y asistió al Tercer Congreso de historia y geografía americana en Sevilla en 1930.

A su regreso fue nombrado profesor de Historia argentina y americana en el “Colegio Nacional Justo J. de Urquiza”  y  de “Historia del Arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Manuel Belgrano” porteños. y Miembro de Número en la Academia Nacional de la Historia como así mismo miembro de otros organismos consagrados en países americanos.

Dictó clases en la Facultad en el área de Investigaciones Hist. de la Facultad de Filosofía y Letras y simultáneamente escribió múltiples obras: “El libro, la imprenta y el periodismo en América durante la dominación española”, “Adición a la Relación descriptiva  de los plano, mapas, etc, del virreinato del Río de la Plata”; “El Archivo general de Indias en Sevilla””Arquitectura colonial;  y “Los orígenes de la imprenta y su desarrollo en la América española” (1940)  premiada  por la Comisión nacional de Cultura  entre otras.

En 1929 produjo “El barrio de Santa Cruz”; en 1931 “ a través de Portugal”, ¡Archivo General de la Nación” “El convenio anglo – español sobre las Malvinas en 1771” (1952) y “La  casa cabildo de la ciudad de Buenos Aires”

Fue Torre Revello de una mentalidad superior en ciencia y conciencia, reconstruyendo y juzgando siglos de historia,  a la que se le sumaría sus aptitudes para el dibujo y el grabado que cultivó bajo la dirección de los maestros Ripamonte y Collivadino
      
Tanto sería su arte que se presentó en exposiciones nacionales y extranjeras en 1935, 1941 y 1950, exhibiendo óleos, dibujos y grabados  al aguafuerte.

Quien hiciera tantos aportes  a la investigación de nuestra historia y nuestro  arte, falleció en 1964  en su tierra natal, la cual siempre sería el teatro de su crecimiento y expansión personal.

 

Bibliografía:
Mikielievich Wladimir C: “Torre Revello y sus investigaciones en el Archivo de Indias”. Rosario, 1960.

Torre Revello. Pasaje. Topografía:
Corre de n. a S. desde 700 hasta 999 a la altura de derqui 7900.
Se le impuso ese nombre por D. 4673 del año 1977.
Recuerda al historiador, investigador y artista de incomparable nivel (1893 – 1964) Torre Revello.