TORINO

Turín (en italiano: Torino, en piamontés: Turin) es una ciudad, importante centro cultural y de negocios del norte de Italia, capital de la región de Piamonte, localizada principalmente en el margen izquierdo del río Po y rodeada por los Alpes.


La ciudad solía ser un importante centro político europeo, siendo la primera capital de Italia en 1861 y la ciudad de residencia de la Casa de Saboya, la familia real de Italia.
A pesar de que mucho de su significado e importancia política se había perdido cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se convirtió en uno de los principales centros industriales y comerciales de Europa, y actualmente es una de las ciudades más industrializadas de Italia, formando junto con Milán y Génova el famoso “triángulo industrial”.


También es la sede de gran parte de la potente industria automovilística italiana.


Su área metropolitana, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, tiene una población de alrededor de 911.823 habitantes.


Su arquitectura se caracteriza por ser una revisión del barroco, el rococó, el neoclasicismo y el art nouveau; construida por el arquitecto Filippo Juvarra, quien diseñó edificios semejantes al Palacio de Versalles.
​Ejemplos de estos edificios de inspiración francesa incluyen el Palacio Real de Turín, el Pabellón de caza de Stupinigi y la Basílica de Superga.


Turín es frecuentemente llamada la “cuna de Italia” por ser el lugar de nacimiento de importantes políticos que han contribuido con la unificación de Italia, como Cavour.
​ La ciudad actualmente alberga la Universidad de Turín, de seis siglos de antigüedad, y el Politécnico de Turín.


También se encuentran en la ciudad museos como la Galleria Sabauda, el Museo Egipcio de Turín (el más antiguo en el mundo y considerado el segundo más importante en el mundo después de El Cairo por valor de los hallazgos) y la Mole Antonelliana.


Fue la capital del Ducado de Saboya desde 1563, luego del Reino de Cerdeña y finalmente la primera capital de Italia
.

mapa.html

 

Bibliografía:
Turin – Culture & History. Sydney Morning Herald.
Estadísticas demográficas ISTAT del 2005.

Turín. Barrio Pinerolo. Topografía:
Carece de designación oficial.


NOTA PARA NUESTRA CIUDAD:

La llegada de los primeros italianos al litoral al río Paraná, se remonta a comienzos del siglo XIX.


Desde principios de la década de 1820, se radicaron sobre la rivera del curso fluvial proviniendo la mayoría de ellos del reino de Cerdeña y Piamonte.
Una parte de esos italianos se radicaron en la próspera villa del Rosario. Algunos años más tarde, las autoridades decidieron la instalación del Consulado de Italia en la ciudad.


Gracias a la acción de los inmigrantes de la región del Turín, la ciudad no tardaría en elevarse a un “Alto grado de Prosperidad”.