TONDA AMERICO A

Nacido en Fidela, departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe, el 22 de junio de 1916, cursó estudios en el Seminario de la ciudad de la capital provincial y en la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana, en Roma, entre 1935 y 1939.


Al estallar la Segunda Guerra Mundial obtuvo permiso de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades para regresar al país y concluir la licenciatura en Teología.


El 26 de enero de 1941 recibió, en la capital santafesina la ordenación sacerdotal y al año siguiente alcanzó el grado de doctor, comenzando a dictar su cátedra de Historia, Teología y Griego en el Seminario de la ciudad.


Paralelamente a ocupaciones pastorales trabajó en los archivos eclesiásticos santafesinos alentado por el arzobispo, Monseñor doctor Nicolás Fasolino, cuyo  interés por el pasado lo había hecho participar, a mediados de los años 1930, en la fundación de la Junta Provincial de Estudios Históricos.


 La intensa tarea de la enseñanza en el Seminario de Santa Fe no le impidió escribir y divulgar sus estudios históricos en la Revista Eclesiástica de la Arquidiócesis, en Archivum, Instituto de Historia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario.


Para 1949 dio  a conocer su libro Castro Barros, biografía del prócer de la Independencia Argentina.


Tres años más tarde, vio la luz  “Rivadavia y Medrano”. Sus actuaciones en la Reforma Eclesiástica órgano de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina.


En 1956, escribió Don Félix Frías. El secretario del General Lavalle. Su etapa boliviana (1841-1843).


Al año siguiente apareció la Historia del Seminario de Santa Fe.


El año 1958 lo halla trabajando en el Archivo Secreto Vaticano y en el Archivo de Propaganda Fide investigando lo que sería una de sus obras fundamentales: La Iglesia Argentina incomunicada con Roma (1810-1858), y trabaja en otros artículos para revistas especializadas, congresos y reuniones de estudiosos de todo el país.


 En 1961 edita El Deán Funes y la Reforma Rivadaviana.


Por entonces, se había hecho cargo del decanato de la Facultad de Historia de la Universidad Católica de Santa Fe y de la cátedra de Historia Eclesiástica Argentina.


En 1971, la Junta Provincial de Estudios Históricos le publicó un nuevo libro: Mariano Medrano.


Al año siguiente se hizo cargo del decanato de la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Argentina, trasladándose en forma definitiva a Rosario, a instancia de Monseñor Guillermo Bolatti.


Fue profesor del Seminario Arquidiocesano y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


El 11 de abril de 1972 se incorporó a la Academia Nacional de la Historia como miembro correspondiente en Santa Fe y ese mismo año comenzó a ser asiduo colaborador en diarios como La Capital, de Rosario; El Litoral, de Santa Fe, La Gaceta, de Tucumán, y Los Principios, de Córdoba.


Al sorprenderlo la muerte trabajaba en una obra acerca de Fray Cayetano Rodríguez.


Ese conjunto de estudios conformaron una serie especial de publicaciones del Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario denominada Monografías y Ensayos. Supo enriquecer, asimismo, la serie titulada Pensamiento histórico con su libro Lo temporal y lo espiritual.


 En 1982, se distribuyó el primer tomo de El pensamiento teológico del Deán Funes por la imprenta de la Universidad Nacional del Litoral.


Ese mismo año es elegido Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia y el día 14 de junio del año siguiente recibió su diploma, collar y medalla de manos de su presidente Doctor Víctor Tau Anzoátegui.


El 2 de enero de 1984, estando en Santiago de Chile para iniciar trabajos en archivos y bibliotecas sobre la actuación de Félix Frías, falleció en la capital trasandina.


A partir de la aparición de la revista Res Gesta en 1977, en el seno del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Rosario, publicó artículos en todos los números:
Historia del Derecho Ricardo Levene, Revista del Instituto de Investigaciones del Instituto de
Historia del Derecho, Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Anuario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario, Historiografía y Bibliografía
Escribió  en pequeños libros el pensamiento de actores de la historia argentina de la primera mitad del siglo XIX sobre los fundamentos de la Iglesia: La eclesiología de los Doctores Gorriti, Zavaleta y Agüero.

tonda.html

 

 

Bibliografía:
Florian, A., Fogliato, S. (2011). “Semblanza del Padre Américo A. Tonda” en El canónigo doctor Américo A. Tonda Res Gesta, pág. 49.

Tonda. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. a 400 metros al sur de Jorge Newbery 9300.
Se le impuso ese nombre por O. 7770 del año 2004.
Recuerda a Américo Tonga (1916-1983), Sacerdote, profesor e historiador santafesino, que dictó seminarios en Santa Fe y Rosario. Decano fundador de la Facultad de Historia de la Universidad Católica de Santa Fe.