TOMÁS SANTIDRIÁN (1929-2013)

 Expresa el diario La Capital en su edición  del 1 de diciembre de 2013: “Murió el padre Tomás el cura rosarino fundador de Hoprome. Los restos del creador de los hogares de protección al menor, que había sufrido un ACV un mes atrás, serán velados en la Iglesia San Antonio de Padua, Mendoza al 6700.


El padre Tomás Santidrián, fundador de los hogares de protección al menor Hoprome, falleció hoy tras permanecer internado en terapia intensiva desde el martes 29 de octubre cuando sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) isquémico.


En el corto periodo de su internación, Santidrián estuvo al cuidado de sus ocho sobrinos y una hermana.
El velatorio se hará desde las 16 en la Iglesia San Antonio de Padua, de Mendoza al 6700, en tanto mañana se realizará el entierro en el seminario San Carlos Borromeo de Capitán Bermúdez.


El sacerdote era reconocido en Rosario por su trabajo por la gente de la calle, tenía 84 años y vivía en la zona oeste de Rosario (Chubut al 6900) junto con otros hombres que no tenían hogar y a los que les brindaba alojamiento.


Allí el padre pasó sus últimos años luego de haberse jubilado en el colegio San Patricio, donde ejerció como capellán. Luego de su retiro el sacerdote siguió trabajando con los chicos en situación de calle, brindando capacitación a través de talleres de oficios para que adquieran herramientas que les permitan conseguir un trabajo y salir de ese panorama.


Perteneció al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, y  por ello durante su rectorado del Seminario de Capitán Bermúdez, renunció en diciembre de 1966.

Fue fundador y director de los "Hogares de Protección al Menor Hoprome", siendo Delegado episcopal sobre minoridad.


Uno de los diez hijos de una familia de clase media que formaron don Tomás y doña Catalina. Tiene un sobrino, también llamado Tomás, que al igual suyo, también es sacerdote y actualmente es párroco de la Parroquia San Antonio de Padua (Barrio Belgrano) de nuestra ciudad.

 

Bibliografía:
La expuesta en el texto.

T Santidrián. Plaza.Topografía:
El Concejo Municipal de Rosario sancionó la ordenanza 9.548 por la cual se designará Padre Tomás Santidrián a la plaza ubicada en General Güemes y Avenida Francia, cerca del Hogar Josefina Bakhita que el sacerdote fundó durante sus años de labor pastoral en la arquidiócesis.

Recuerda a Mons. Tomás A. Santidrián (23 de marzo de 1929 - 1 de diciembre de 2013), religioso argentino, quien fuera de 1978 a 1987 párroco de la Parroquia San Antonio de Padua (Barrio Belgrano) y de 1990 a 2011, párroco y capellán en el colegio San Patricio de Rosario.