TIERRA DEL FUEGO

Hoy Provincia de Tierra del Fuego. Antártida Agentina e Islas del Atlántico Sur – Patagonia Argentina.

En noviembre de 1520, mientras los bergantines de Hernando de Magallanes cruzaban el estrecho sus tripulantes observaron diversas fogatas en las montañas nevadas, que les llamaron poderosamente la atención ,las que darían origen al nombre de “Tierra del Fuego”

Tres siglos más tarde, entre 1827 y 1830, recorrieron las costas de la Isla Grande los buques ingleses para efectuar relevamientos – cosa común entre los hijos de la Corona para adueñarse de nuevas tierras del planeta - .El capitán del Beagle, Fitz Roy, llevó en esa oportunidad a Londres a cuatro aborígenes yahganes para darles educación, los regresó a su tierra acompañados por el Reverendo Mathews, quien fundó una misión de efímera existencia.

Recién en 1870 el Reverendo Thomas Brigdes, sería el primer fundador de un villorrio de casitas blancas al fondo de la bahía.

El consagrado historiador sureño, A. Braun Menéndez en su “Historia de Tierra del fuego” habla de lo precario que fue el asentamiento de los primeros colonos de la isla.

A fines del siglo XIX el territorio estaba dividido en cuatro departamentos : el caserío de Ushuaia sede de la gobernación y de la subprefectura marítima; la subcomisaría de la bahía del Buen Suceso en permanente incomunicación integrado por escasos gendarmes; la subcomisaría de San Sebastián con una dotación más numerosa debido a la actividad minera y por último la subprefectura instalada en el puerto de San Julián del Salvamento instalada en la isla de los Estados, cuya única función consistía en el cuidado del faro.

En tanto la fiebre del oro envolvía a Tierra del Fuego, el antiguo misionero Bridges de la bahía de Ushuaia introdujo las primeras ovejas.

El gobierno nacional lanzó en 1886, una expedición hacia la isla, en el transporte Villarino dirigida por Ramón Lista , en la cual viajaban el padre Fagnano y algunos compañeros salesianos.
Sin mediar palabras decidieron misionar el lugar, organizando prontamente un establecimiento rural en las proximidades de la desembocadura del río Grande.

Las incursiones de los buscadores de oro, entre 1886 y 1892, encabezadas por el ingeniero Julio Popper, amparado por una guardia propia segregó drásticamente a los onas, que buscaron refugio en la misión salesiana de la isla Dawson, luego Candelaria, hoy Río Grande.
Los aborígenes preferían alimentarse de carne de oveja, pues el guanaco los obligaba a redoblar esfuerzos para faenarlos.

Braun Menéndez expone claramente la posición de los terratenientes australes frente a los aborígenes, odio nada pacífico que resultó cruel , en que los misioneros resultarían verdaderos protectores de los naturales de la región.

Los onas en contacto con los blancos sufrieron despojo de su ámbito de vida, opresión, vejaciones y exposición a nuevas enfermedades como la viruela y tuberculosis.

Entonces en 1896, cuando un grupo económico con vinculaciones políticas en Buenos Aires que adquirieron las mejores tierras constituyendo la “Sociedad Explotadora de la Tierra del Fuego” integrada por los empresarios: Behety, los hermanos Braun y José Menéndez.

A comienzos del siglo XX, quedó dividida Tierra del Fuego en dos áreas: Ushuaia, fundada oficialmente en 1893, declarada en 1904 capital política, sede del gobierno y supervisora del “penal”, - del que se empleaba la mano de obra de los presos en las canteras de basalto y talado de los bosques de las frías montañas de la región, trabajando en condiciones infrahumanas bajo temperaturas de extremo frío – y Río Grande que se perfiló como la capital económica, cuyo puerto concentraba y expedía la casi totalidad de la producción isleña.

Hoy la provincia de Tierra del Fuego, unido a su clima y especialmente Ushuaia, es un lugar privilegiado para propios y extraños, donde te ofrecen la más completa y diversa oferta.

Las magníficas pistas naturales homologadas internacionalmente se conjugan con la rápida evolución de la infraestructura y el equipamiento.

La magnífica geografía fueguina con sus escarpadas cadenas montañosas y profundos valles permite la práctica de deportes invernales, siendo las más representativos. Esquí nórdico o de fondo, snowboard, escalada en hielo o paseos tirados por perros y paseos en snow.

Bibliografía:|
La expuesta en el texto.
Publicación del InstItuto Fueguino de Turismo. Tierra del Fuego. Año 2006.

Tierra del Fuego. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. entre las calles Martín Fierro y David Peña, desde Rondeau hasta las vías del Ex Ferrocarril B. Mitre.
Se denomina de este modo desde su apertura.
Recuerda a la provincia más austral del país y el mundo.