THOMPSON MARTÍN (1777 – 1819)

En 1801 fue destinado al Real Apostadero de Montevideo, designándoselo luego como ayudante de la División Cañoneras en Buenos Aires. A fines de 1802 fue ascendido a alférez de fragata de la Armada Española.


 El 1º de julio de 1805 fue nombrado Ayudante de la Capitanía del Puerto de Buenos Aires y debió ejercer interinamente la conducción de la institución a raíz de la avanzada edad y el estado de salud del titular del cargo, el teniente de fragata español Pablo Zizur.


El coronel Martín Jacobo Thompson por haber sido el primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata se lo considera el Padre Fundador de la Prefectura Naval Argentina.

 [Nació en Buenos Aires el 23 de abril de 1777. En 1787 murió su padre y su madre decidió entrar en el convento de capuchinas de Buenos Aires, por lo que Martín Thompson quedó al cuidado de su padrino y tutor José De Altolaguirre, en una chacra que poseía cerca del convento de Los Recoletos.


Estudió en el Real Colegio de San Carlos e ingresó en 1796 en la Academia Naval de Ferrol, España, egresando como guardiamarina en 1800. Luchó en la batalla de Trafalgar.


Al finalizar sus estudios volvió a Buenos Aires, donde se enamoró  de su prima segunda Mariquita Sánchez, una verdadera dama patricia de la sociedad porteña de entonces, hija del acaudalado español Cesáreo Sánchez de Velasco.


Aunque era correspondido, la familia se oponía, por lo que optó por recurrir al Virrey Rafael de Sobremonte y a  los trece días de iniciado el juicio obtuvo su aval, por lo cual casi un año después, el 29 de junio de 1805 finalmente se casaron.


Su hogar se convirtió en el lugar de reunión de los líderes patriotas y de la sociedad de la época. Fue allí donde se ejecutó el Himno Nacional por primera vez, el 25 de mayo de 1813, acontecimiento en el que estuvieron presentes entre otros, San Martín, Alvear, Fray Cayetano José Rodríguez, Blas Parera, Balcarce y Vicente López y Planes.


Con Mariquita tuvieron  los siguientes hijos: Clementina (1807), María Nicolasa (nacida también en 1807, el 5 de diciembre), Juan Bautista (1809), Magdalena (1811), Florencia (1812) y Albina Dolores (1815).  


En Buenos Aires fue designado Capitán de Puerto en 1806.


En las invasiones inglesas tuvo una destacada actuación en Montevideo, donde fue herido, y en el Río de la Plata, donde capturando varios bergantines enemigos, alcanzó  el grado de alférez de fragata de la Armada Española.


Martín Thompson perteneció al grupo patriota integrado entre otros por Nicolás Rodríguez Peña y Juan José Castelli, y como miembro del Cabildo Abierto del 22 de Mayo, apoyó a la Revolución.


La Primera Junta por medio de dos decretos del 25 de junio y del 30 de junio de 1810, disponía por un lado que la capitanía de puerto debía subordinarse al primer gobierno patrio, absteniéndose de obedecer a la comandancia de marina española de Montevideo, y por el otro en el segundo, redactado de puño y letra por el Secretario de Gobierno y Guerra de la Junta Dr. Mariano Moreno, nombraba al frente de la Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata al entonces coronel Martín Jacobo Thompson.

Su labor como Capitán de Puerto se extendió hasta 1815, debiéndose a su iniciativa el Reglamento para las Capitanías de 1814, el fomento de los puertos de Ensenada de Barragán y Barracas y los reglamentos relativos a la construcción de buques, la prohibición de arrojar lastres al agua, las embarcaciones en puerto, etc.


Ascendido a coronel en 1816, el director Alvarez Thomas envió al coronel Thompson en una misión diplomática a los Estados Unidos gobernado por el presidente Madison.


Sus instrucciones tenían por objeto asegurar la cooperación de este país en la lucha por la emancipación de España y el reconocimiento de la independencia de la Argentina.


Concretamente, le solicitaría dos fragatas, oficiales y marinería para tripularlas y la autorización para comprar elementos de guerra en ese país. A cambio, ofrecía retribuirlos con grandes ventajas en favor del comercio de aquel país.


Llegó a Nueva York en mayo de 1816 pero por razones de salud no llegó a Washington hasta el mes de agosto, cuando la independencia argentina ya había sido declarada el 9 de julio.


El presidente Madison se encontraba entonces de vacaciones por lo que no pudo presentarle sus credenciales. Volvió a Nueva York donde inició por su cuenta tratativas para la compra de material de guerra y la contratación de oficiales.

Al tomarse conocimiento de las iniciativas del enviado, ambos gobiernos reaccionaron desfavorablemente, poniéndose fin a la misión. El gobierno estadounidense por añadidura no deseaba involucrarse en ese momento en contra de la opinión de las potencias europeas, concentrado como estaba en su propia expansión y ante una causa que consideraba aún de poca fortuna.


El 23 de octubre de 1819 cuando viajaba de regreso a Buenos Aires murió a bordo, al agravarse la enfermedad que hubo contraído en Estados Unidos. Su cuerpo fue arrojado al mar.

 

Bibliografía:

Piccirilli Ricardo Y Leoncio Gianello: “Biografías navales”. Buenos Aires, 1963.

 

Thompson, Coronel de Marina, Jacobo. Pasaje. Topografía:

Corre de S.E. a N.O. con frente al río Paraná, desde la calle Del Valle Ibarlucea Sur a Del Valle Ibarlucea Norte.

Se impuso ese nombre por O. 19.289 del año 1956.

Recuerda  a Martín Jacobo  Thompson (1771 -1819) que participó contra los invasores ingleses y contra los realistas a partir de 1810.