TESLA NIKOLA (1856 -1943)

González Casas, Charo nos dice en “El hombre que inventó el siglo XX” lo siguiente:
Ni  Marconi inventó la radio ni Edison la luz eléctrica. Las ideas se las robaron a Nikola Tesla, el mayor inventor de todos los tiempos.


Obra suya son la corriente alterna, los motores eléctricos, las bombillas, los robots, el control remoto, el radar, el microondas, el microscopio electrónico, la diatermia, los misiles, el acelerador de partículas, así hasta setecientas patentes.


Pero su proyecto más ambicioso chocó con la codicia humana. Quiso iluminar la Tierra con electricidad libre, gratuita y sin cables.


Aseguraba saber cómo conseguirlo, pero no encontró ningún magnate dispuesto a financiar un sueño que funcionaría sin contadores y no reportaría grandes beneficios económicos. Desde ese momento, lo silenciaron.


Le tacharon de loco. Y aquel que había enriquecido a tantos acabó solo y pobre.


Había nacido en un mundo movido por el vapor y alumbrado por el gas.


Él lo cambió para siempre. Lo encendió y lo puso en marcha con el ímpetu de los electrones. Pero sigue sin aparecer en la mayoría de los libros escolares. ¿Podemos decir que fue un santo?


Murió virgen -no se le conocieron amantes- y mártir por culpa de la mezquindad de los poderosos y el olvido de todos.


Además, sufrió del síndrome de Hikikomori, vocabulario actual al referirse a aquel que se aísla socialmente siendo joven.


Verdaderamente su historia ha sido muy triste.


 Sin embargo, va siendo hora de que Nikola Tesla ocupe en nuestro imaginario el lugar que merece


En serbocroata el nombre de Tesla tiene un doble significado. Normalmente se refiere a una azuela o un hacha pequeña con un filo en ángulo recto con el mango.
Sin embargo, también puede usarse para describir a una persona con dientes protuberantes, una característica facial común en la familia del inventor.

Niño de la luz. Una infancia ideal
En Smiljan nació Tesla, la medianoche entre el 9 y el 10 de julio de 1856 (calendario juliano).


La leyenda familiar dice que en ese momento había una violenta tormenta, lo cual asustaba a la matrona. Temerosa, la matrona dijo: “Será el hijo de una tormenta”. En respuesta, la madre de Tesla replicó: “No, de la luz”. Tesla fue bautizado en casa el día de su nacimiento, lo que sugiere que a la familia le preocupaba la debilidad del recién nacido.


Como exige la ley austriaca, el infante fue reclutado por el primer regimiento de Lika, la novena compañía Medak, cuyo cuartel centralestaba en Raduč, con las esperanzas de que pudiera servirles a partir de los quince años.


Como todo niño a una temprana edad, Tesla disfrutaba jugando con sus hermanos mayores, así como con su hermana pequeña, Marica (nacida en 1859).


Juntos corrían por el camposanto o por la granja con las palomas, los pollos, los gansos y las ovejas que tenía la familia.


Pero la compañía favorita de Tesla era el gato negro de la familia, Macak, que seguía al joven Nikola a todas partes y junto al cual pasaba muchas horas felices revolcándose en la hierba.


Gracias a Macak, Tesla tuvo su primer contacto con la electricidad una tarde seca de invierno. Cuando acaricié la espalda de Macak (recordaba), vi un milagro que me dejó sin palabras del asombro.


La espalda de Macak era una sábana de luz y mi mano producía una lluvia de chispas lo suficientemente altas para que se oyesen por todala casa.


 Lleno de curiosidad preguntó a su padre qué era lo que  provocaba tales chispas. Desconcertado al principio, finalmente Milutin respondió:
“Bien, no es otra cosa que electricidad, lo mismo que ves a través de los árboles en las tormentas”.


La respuesta de su padre, que equiparaba las chispas con los rayos, fascinó al joven.


Como Tesla seguía acariciando a Macak, empezó a hacerse preguntas: “¿Es la naturaleza un gato gigantesco? Si es así, ¿quién acaricia su espalda? Solo puede ser Dios”, concluyó.


A esta primera observación le siguió otro suceso notable. Cuando la habitación se volvía más oscura y las velas la iluminaban, Macak levantó y dio unos pocos pasos.

“Sacudió sus patas como si estuviese pisando un suelo mojado”, recordaba Tesla en 1849.


Lo miraba atentamente. ¿Vi algo o fue una ilusión? Forcé mi vista y percibí claramente que su cuerpo estaba rodeado por un halo, ¡como laureola de un santo!


No puedo exagerar el efecto que esta noche maravillosa tuvo sobre mi imaginación de niño. Día tras día me he preguntado a mí mismo qué es la electricidad y no encontré respuesta. Han pasado ochenta años desde esa vez y todavía me hago la misma pregunta, incapaz de responderla.


 Al igual que en la leyenda que dice que al joven James Watt le intrigaba cómo el vapor levantaba la tapa del hervidor, Macak el gato proporcionó las inspiración inicial a Tesla para pasar su vida estudiando la electricidad.


Una imaginación activa
A una edad temprana, Tesla empezó a arreglar cosas, inspirado por su madre, Djuka. Mientras los campesinos de Lika usaban herramientas primitivas que no habían evolucionado durante siglos, Djuka fabricaba artefactos más útiles que le permitían llevar su casa más eficientemente.


Siguiendo el ejemplo de su madre, Tesla hizo cosas siendo muy joven. Una de sus invenciones tempranas requería el esfuerzo de, en palabras de Tesla, emplear las energías de la naturaleza al servicio del hombre.


Con la esperanza de crear una máquina voladora, Tesla fabricó un eje con cuatro rotores en un extremo y un disco en el otro.


Intuitivamente pensaba que los rotores del eje podrían elevarse lo suficiente para transportar todo el artilugio por el aire, a modo de un helicóptero moderno A esta máquina voladora abortada le siguieron otros empeños creativos.


Como muchos críos curiosos, Tesla desmontaba relojes mecánicos solo para descubrir lo difícil que era volver a montarlos.


Mientras externamente Tesla parecía ser el típico niño feliz, en su interior su poderosa imaginación a veces podía estar fuera de control.


Como describió en una autobiografía: «... hasta los ocho años... mis sentimientos eran como una montaña rusa y vibraban incesantemente entre los extremos. Mis deseos eran de una fuerza incontenible y, como las cabezas de hidra, se multiplicaban.


 Estaba oprimido por pensamientos de dolor en vida y muerte y temor religioso. Estaba influenciado por creencias de supersticiones y vivía temiendo constantemente el espíritu del demonio, de fantasmas y ogros y otros monstruos profanos de la oscuridad».


Nunca prestó especial atención a sus finanzas y se dice que murió empobrecido a los 86 años.


Su personalidad, su carácter excéntrico y la historia de su experimento sobre transmisión inalámbrica, son utilizados por aficionados a las teorías conspirativas para justificar varias, atribuyéndole inventos, hechos y/o investigaciones que no se corresponden con la realidad.

 

 

 

 

Bibliografía:

 U.S. Supreme Court, "Marconi Wireless Telegraph co. of America v. United States". 320 U.S. 1. Nos. 369, 373. Argued 9–12 April 1943. Decided 21 June 1943.

“Nikola Tesla - electrical engineer and inventor». Serbian Unity Congress” Consultado el 15 de agosto de 2009.

“El visionario que acertó”. Diario  El País. Consultado el 30 de junio de 2011.

Childress, David Hatcher (ed.) (2000). The Tesla Papers: Nikola Tesla on Free Energy & Wireless Transmission of Power. Kempton, IL: Adventures Unlimited Press.

 

Tesla. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. desde 1900 hasta 2199 a la altura de Riobamba 5300; Pasco 5300.

Se le impuso ese nombre por D.21705 del  año 1958.

Recuerda  al inventor Nikola Tesla (1856 -1943) ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial.