TESLA NIKOLA (1856 -1943)

Tesla era étnicamente serbio, habiendo nacido el  10 de julio de 1856 en el pueblo de Smiljan (actualmente en Croacia), en el entonces Imperio Austrohúngaro.
Se trasladó en 1884 a Estados Unidos, donde finalmente se naturalizó.


Se inició en el estudio en la Escuela Politécnica  en Gratz, pasando después  a la Facultad  de Filosofía de la Universidad de Praga.


 Tras su demostración de comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la guerra de las corrientes, fue ampliamente reconocido como uno de los más grandes ingenieros eléctricos de los EE. UU. de América.


Gran parte de su trabajo inicial fue pionero en la ingeniería eléctrica moderna y muchos de sus descubrimientos fueron de suma importancia.
Durante este periodo en los Estados Unidos la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico en la historia o la cultura popular, pero debido a su personalidad excéntrica y a sus afirmaciones aparentemente increíbles y algunas veces casi inverosímiles, acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas.


Se dedicó desmesuradamente al estudio y descubrimiento de las leyes físicas de la naturaleza y su utilización al servicio del hombre.


Tesla al ser un adelantado en descubrimientos en materia y energía y empeñado en mostrar la superioridad de la corriente alterna sobre la corriente continua de Edison, y construir en 1896 el primer radiotransmisor que transmitía corriente eléctrica sin cables, tuvo graves conflictos tanto con Edison como con Marconi  fue finalmente relegado al ostracismo y considerado un científico loco. Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica.


 Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.


Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica.


Tesla nunca prestó mucha atención a sus finanzas. Se dice que murió empobrecido a la edad de 86 años en  Nueva York, 7 de enero de 1943.
En ese año, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio.

 

Tesla fue un grande por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

Bibliografía:

 U.S. Supreme Court, "Marconi Wireless Telegraph co. of America v. United States". 320 U.S. 1. Nos. 369, 373. Argued 9–12 April 1943. Decided 21 June 1943.

“Nikola Tesla - electrical engineer and inventor». Serbian Unity Congress” Consultado el 15 de agosto de 2009.

“El visionario que acertó”. Diario  El País. Consultado el 30 de junio de 2011.

Childress, David Hatcher (ed.) (2000). The Tesla Papers: Nikola Tesla on Free Energy & Wireless Transmission of Power. Kempton, IL: Adventures Unlimited Press.

 

Tesla. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. desde 1900 hasta 2199 a la altura de Riobamba 5300; Pasco 5300.

Se le impuso ese nombre por D.21705 del  año 1958.

Recuerda  al inventor Nikola Tesla (1856 -1943) ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial.