TEMPLE SANTIAGO

Los ingleses en Rosario.

 A partir de 1810 se había consolidado en el país una colectividad inglesa, escocesa, galesa,  e irlandesa tanto que hacia 1914 constituiría  la más numerosa fuera  de la itálica y española.


“Ser inglés, qué pichincha entonces” dice Lucio V. Mansilla  en sus memorias,  aludiendo a la posición favorecida de los a los súbditos británicos en plena época de Rosas.


En cuanto a Rosario, en la segunda mitad del siglo XIX, se produjeron fuertes inversiones de capital británico en aguas corrientes, gas, tiendas y  ferrocarriles.


En 1863, el gobierno de Argentina le otorgó a la compañía, manejada por el ingeniero Guillermo Wheelwright, una concesión para construir y explotar una línea de ferrocarril entre las ciudades de Rosario (un puerto en el sur de la Provincia de Santa Fe, sobre el Río Paraná) y Córdoba (una gran ciudad cerca del centro geográfico del país y capital de la provincia del mismo nombre).


El permiso incluía una cláusula por la que las tierras adyacentes cedidas por el Estado Nacional debían ser pobladas.


Sin embargo, la historia había comenzado unos años atrás.


El 5 de septiembre de 1854 el ingeniero norteamericano Allan Campbell propuso al entonces presidente de la Confederación Argentina, el general Justo José de Urquiza, realizar el estudio completo del trazado de una línea ferroviaria entre las ciudades de Rosario y Córdoba.


El 3 de noviembre de 1855  presentó en Rosario el “Informe sobre un ferrocarril entre Córdoba y el río Paraná por el Ingeniero Allan Campbell”, redactado originalmente en inglés, y traducido por el sargento mayor José Antonio Segundo Álvarez de Condarco.


 Allan Campbell era una autoridad de reputación internacional en el ámbito de los sistemas ferroviarios.


En 1850 actuaba como ingeniero principal en la línea entre Nueva York y Harlem, cuando el también norteamericano William Wheelwright  lo contrató para estudiar la línea entre Copiapó y Caldera, en Chile.


Campbell calculó en su informe el costo de construcción de la línea de Rosario a Córdoba, pero William Wheelwright, gracias a un empréstito sería el dueño de la empresa británica constructora del ferrocarril, que se inauguró el 29 de abril de 1863 y  realizó su primer viaje en mayo de 1870.


Los gobiernos de las provincias de Córdoba en 1885 y Santa Fe en 1886 autorizaron la construcción de ferrocarriles provinciales, de trocha angosta, que partiendo de las ciudades de Córdoba y Rosario respectivamente, unirían sus rieles en el límite interprovincial.


Ambos gobiernos celebraron contrato para su construcción con el mismo concesionario: Don Santiago Temple. Éste se comprometió con el gobierno de Córdoba a construir una línea de la capital provincial hasta San Francisco, en el límite de Santa Fe, y con el gobierno de esta última provincia había obtenido concesión para el tramo de San Francisco a Rosario, con un ramal a Rafaela.

 

Así es que en 1887, se formó  en Londres la empresa "Ferrocarril Central Córdoba" para tomar la concesión cordobesa otorgada a William Temple, - conocido en Argentina como Santiago Temple.-  El FCCC construyó y libró al servicio público la sección de Córdoba a San Francisco el 13 de octubre de 1888.

La sección santafecina fue transferida por Temple a Meiggs y Cía., quienes en 1888 iniciaron los trabajos de San Francisco a Rosario, en dos secciones, la primera hasta Sastre el 23 de marzo de 1891 y a Rosario el 29 de octubre del mismo año, siendo la primera línea de trocha métrica construida en la ciudad de Rosario, además esta compañía también se encargó  de la construcción del ramal San Francisco-Rafaela.

En 1891, Meiggs y Cía transfirió sus derechos a la nueva empresa “F.C. Córdoba y Rosario”, constituida en Londres con capital de 10.164.646 pesos oro.

Cuando se hizo esta transferencia ya estaban constituidos por los señores Meiggs todos los ramales comprometidos en la concesión santafecina.


Santiago Temple es una localidad cordobesa situada en la Pedanía Oratorio de Peralta, del departamento Río Segundo, Córdoba, Argentina. A pesar de no poseer Carta fundacional se fija el año 1888 como su año de fundación.

 

Bibliografía:

Dirección General de Ferrocarriles.   Estadística de los ferrocarriles argentinos en explotación. Buenos Aires 1947.Pág.423 -424.

Mapa e información de 1944,   de la red del ex – Ferrocarril  Central Córdoba, después Ferrocarril Belgrano, actualmente anulado  y exterminado como toda la trama ferroviaria del país por el Presidente Carlos S. Menen.

 

Temple Santiago .Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. desde 2400 hasta 5499, a la altura de Matienzo 2700.

Carece de denominación oficial.

Recuerda  al empresario, concesionario y constructor  de ferrocarriles de trocha angosta  entre Rosario – Córdoba (1885 -1886).

 

 

 

 

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