TELLIER CARLOS (1828 -1923)

Pregunta la historiadora Guadalupe Palacio de Gómez ¿Qué es el aire comprimido?


El aire comprimido es usualmente visto como un recurso energético limpio y seguro que puede fácilmente ser utilizado en un gran número de diversos procesos industriales.


Aplicaciones para aire comprimido: Nueve de cada diez industrias utilizan aire comprimido a diario. El aire comprimido actúa como una fuente de energía para una gran variedad de herramientas y maquinaria, y es a menudo una parte importante y bien integrada de muchos procesos de producción.


El aire comprimido se suele usar para soplar con pistolas de soplado, boquillas de aire o cortinas de aire para generar movimientos y elevaciones, o simplemente para limpiar, mover o enfriar materiales.


El primer hombre en descubrir y aplicar este procedimiento fue Louis Abel Charles Tellier nacido  en Amiens, Francia, el 29 de junio de 1828 – París, 1913) fue un ingeniero francés, constructor,  que en 1858, creó la primera máquina frigorífica industrial.


Después en 1867 Tellier también construyó el llamado “caballo amónico”, que era un motor de aire comprimido compuesto por gas amoníaco líquido, capaz de arrastrar un tractor.


Hijo de un industrial de la hilandería fundada en Condé-sur-Noireau en Normandía, arruinado por la revolución de 1848, estudió las características del amoniaco, un abono concentrado y después la producción doméstica de aire comprimido.


El proyecto de producción de aire comprimido fue presentado en París, pero el barón Hausmann le dio este consejo: “El hielo falta en París cuando los inviernos son calientes, debería ocuparse de producirlo de manera artificial”.


En esa época para conservar los alimentos se llenaba un gran pozo con nieve hielo (neveros). Este método de conservación heredado de los romanos era aleatorio.


En 1856 Charles Tellier se apoyó en los trabajos de laboratorio de Michael Faraday, que obtuvo una temperatura de - 11 grados Celsius, y de Charles Thilorier que, por licuefacción, logró bajar la temperatura a - 79 grados Celsius.


Dos años más tarde creó su primera máquina frigorífica a circulación de gas amoníaco líquido para la producción del frío de uso doméstico e industrial.


Esta invención, que transformó al mundo moderno, fue mejorada y, en 1865, construyó una máquina de compresión mecánica a gas líquido que  instaló en la fábrica del maestro chocolatero Menier.


En 1868, el Gobierno Argentino representado por Domingo F. Sarmiento, abrió un concurso en el cual se premiaría a quien pudiese conservar la carne del  país para exportarla a través del mar.


Finalmente, en 1876, Tellier preparó un barco lleno de carne y navegó hasta la ciudad de Buenos Aires para comprobar que su sistema funcionaba, logrando mantener la carne apta para consumo tras 105 días en altamar.​


Charles Tellier descubrió y puso a punto el método del enfriamiento por cascadas, que devuelve un fluido fácilmente licuable, como el anhídrido sulfuroso, utilizado para determinar la licuefacción de otro líquido más difícil de licuar, como el anhídrido carbónico. Este principio sería utilizado y racionalizado veinte años más tarde.


El científico Tellier murió en 1913 en la pobreza y poco antes de morir dijo a uno de sus allegados: “El convoy de los pobres me espera, pero la suerte final de los trabajadores no me asusta”.

 

Bibliografía:

Esta obra deriva de la traducción de Charles Tellier, publicada bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual  Unported por editores de la Wikipedia en francés.

Atlas de l'Histoire : n°31 d'Avril 1963 - Article titré : Cinquantenaire de Charles Tellier et signé Dr. P. Theil.

 

Tellier. Pasaje.Topografía:

Corre de N. a S. desde 1300 hasta 1399 a la altura de 3 de Febrero 2100.

Se le impuso ese nombre por O. 1453 del año 1977.

Recuerda al ingeniero francés Carlos Tellier (1828 -1913) inventor de las máquinas frigoríficas.