TALCAHUANO. CHILE


Talcahuano (del mapudungún Tralkawenu: «cielo tronador») es una comuna y ciudad de la zona central de Chile, perteneciente a la provincia de Concepción en la Región del Biobío. Talcahuano es uno de los puertos más importantes.

La comuna limita al sur con Hualpén; al sudeste con Concepción y Penco; al noreste, norte y oeste con el océano Pacífico. Forma parte del área metropolitana del Gran Concepción, situándose al noroeste de éste.


El nombre de Talcahuano, proviene del guerrero que habitaba en la península de Tumbes: Talcahueñu (tralcam wenu), nombre mapudungun que significa “Cielo tronador”.

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El pueblo mapuche, que también habitaba la isla Quiriquina, nombraba a la bahía de Concepción con esa palabra, por lo que los españoles siguieron designando así a este sector de la costa del océano Pacífico.


Antiguamente, los habitantes de los lugares residenciales de Talcahuano eran comúnmente llamados “Talcahueños”, como consta en algunos libros de la época embargo, esta palabra cayó en desuso.


Por otra parte, el gentilicio “porteño”, usado para los habitantes de Valparaíso o Buenos Aires, también suele emplearse para los habitantes de Talcahuano, debido a su antigua condición de puerto de Concepción.


Finalmente, el gentilicio “chorero” para referirse a los pobladores,uso más coloquial, está relacionado con la extracción del choro, hasta mediados del Siglo XX, molusco muy característico del lugar.

Los conchales de los primeros asentamientos humanos que se han encontrado en Talcahuano, demuestran que había grupos habitando el sector desde hace 3965 años antes del presente en el Periodo arcaico de América, las evidencias demuestran procesos de asentamientos prolongados en la costa bajo un sistema de sedentarismo basado en una economía de caza y recolección costera., se desconoce si estos grupos formaban parte de la cultura mapuche.

A la llegada de los españoles el sector formaba parte de Wallmapu, habitada por mapuche, que al igual que en casi todo el sur del país, opusieron feroz resistencia al dominio hispano, conflicto que se extendió por cerca de cinco siglos.

Cuando se consolidó el dominio de la corona hispana, fue el Gobernador Alonso de Ribera quien, percatándose de las potencialidades del puerto, unió a las dos bahías para facilitar la navegación, en abril de 1601.


 Fue fundado el 5 de noviembre de 1764 por disposición del Gobernador Antonio de Guill y Gonzaga, siendo declarado «Puerto de Registro Surgidero y Amarradero de Naves".

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Así, a mediados del siglo XVIII, se levantaron los fuertes de San Agustín y Gálvez; y su puerto fue convertido en una base naval por los españoles, como lo es hoy para los chilenos.

San Martín después de la batalla de Chacabuco fue acogido por el pueblo chileno como el Libertador de su tierra, mas el General, entregó sus fuerzas a Las Heras, cuando el enemigo español había tenido tiempo de reforzar sus tropas de defensa.


En un primer momento se pensó sitiar la ciudad de Talcahuano, pero Juan Gregorio Las Heras luego de comprender que tenía inferioridad numérica contra los realistas comandados por José Ordóñez, pidió refuerzos a Bernardo O’Higgins, quien marchó desde Santiago para reforzar a Las Heras.
Organizado y dirigido por Bernardo O'Higgins y el general francés Miguel Brayer, el asalto fracasó, registrándose las siguientes bajas: independentistas: 300 hombres, entre muertos y heridos; realistas, 156 muertos y 280 heridos.


Talcahuano continuaría en manos realistas hasta 1819.


Ante la imposibilidad de ganar, O’Higgins habría redactado el 1 de enero de 1818 una comunicación dirigida al general español Ordóñez, que controlaba en ese momento el puerto de Talcahuano, notificándole de la Independencia de Chile, señalando que éste era un "país libre y soberano, no una provincia insurgente" que es considerada como la primera Acta de Independencia de Chile, aunque no hay comprobación documental sobre este hecho y menos sobre el paradero de dicha acta– y posteriormente levantó el asedio.


Organización y planes de la división naval patriota:
El 9 de octubre zarparon de Valparaíso, al mando del comandante general de marina, capitán de navío Manuel Blanco Encalada, cuatro buques chilenos: el San Martín, comandado por Guillermo Wilkinson; la Lautaro, de Carlos Wooster; la Chacabuco, de Francisco Díaz; y el Araucano, de Raimundo Morris.

 

Debido a los fuertes vientos del sur, Blanco Encalada tardó diecisiete días en enfrentar a Talcahuano.


A raíz de esta demora lograron escapar tres de los diez transportes. Blanco Encalada ordenó que el Araucano se acercara a reconocer la bahía mientras él en el San Martín con la Lautaro se dirigió a la isla Santa María. En ella se apoderó de las instrucciones que el comandante de la María Isabel había dejado con cinco marineros para los siete transportes que venían retrasados.


De acuerdo con esto, esperaba encontrar en Talcahuano a la María Isabel y cuatro transportes; pero, en realidad, Sánchez había ya despachado los transportes al Callao.
El Combate :A las once de la mañana del 28 de octubre, dos grandes buques desconocidos pasaron frente a la boca chica que separa a la isla de la Quiriquina del continente.


La "María Isabel" izó bandera roja y disparó un cañonazo sin bala. Los navíos contestaron afirmando al tope la bandera inglesa.
Una hora más tarde, penetraron resueltamente en la bahía. El comandante Dionisio Capaz disparó cuatro cañonazos.


Los buques desconocidos, por toda respuesta, izaron la bandera chilena en vez de la inglesa, y se dirigieron a todo trapo hacia la fragata, sin hacer fuego.


La "María Isabel" disparó una andanada con todos sus cañones de babor, pero viendo que era inútil intentar una defensa por su posición y la desigualdad de las fuerzas, se fue a varar en los bajos de la isla de Rocuant.


El "San Martín" y la "Lautaro" rompieron un fuego vivísimo de fusilería con el ánimo de rendir a la nave enemiga, sin estropearla.
La marinería se arrojó al agua, dejando a la fragata defendida por 60 fusileros. Blanco destacó una columna de 50 marineros al mando de los tenientes Bell y Crompton, que se apoderó del buque.


A fin de defenderlo de las tropas de tierra, mientras podían zafarlo  del fango con la ayuda de la alta marea, desembarcó unos 150 fusileros, pero arrollados por fuerzas muy superiores que vinieron de Concepción, se reembarcaron con algunas pérdidas, entonces Blanco Encalada usó los cañones de la misma "María Isabel", cargados con metralla, que impidieron a las numerosas fuerzas realistas recuperar el buque durante el día y rechazaran un asalto nocturno.


El combate se renovó el día 29 siguiente. El "San Martín" recibió en su casco trece balazos de los cañones que Sánchez había traído de Concepción y que emplazó en el castillo de San Agustín y en la playa, sin perjuicios serios.

Al día siguiente, a las once de la mañana, cambió el viento, al mismo tiempo que subía la marea, y la María Isabel se zafó del cieno que la aprisionaba y comenzó a navegar, saludada por los vivas y los hurras de los chilenos. luego de este hecho de armas, Blanco escribiría a O'Higgins:

"No puede usted imaginar la sorpresa que causó a los enemigos el ver flotar la nave capturada:. El fuego cesó de repente, y unos y otros no hacíamos más que mirar la fragata hasta que el grito de ¡Viva la patria! resonó en todas las embarcaciones: al mismo tiempo.."

 

Blanco tuvo 27 muertos y 22 heridos. A las tres de la tarde, los tres buques, ostentando la bandera chilena en los mástiles, hicieron a la plaza una salva de despedida de 21 cañonazos, y tomaron rumbo a la isla de Santa María.

Blanco Encalada se dispuso, entonces, a esperar a los transportes que, uno a uno irían llegando a Talcahuano.

De los once transportes que salieron de Cádiz, uno quedó en Tenerife por inútil, otro recaló en Buenos Aires, cuatro prosiguieron al Callao y cinco venían aún en camino.
Al regresar a la isla de Santa María, Blanco Encalada encontró en ella a la corbeta "Chacabuco" , que se había separado en la noche del 16 y la destacó a custodiar la boca de la bahía de Talcahuano, por si los transportes pasaban directamente a este puerto.


 En el mismo punto, se le reunieron el “Galvarino” (noviembre 9) y el "Intrépido" (noviembre 12); de suerte que la escuadra, que sólo constaba de cuatro naves al salir de Valparaíso, se aumentó a siete.

En los días 11, 12 y 14 de noviembre, llegaron las fragatas "Dolores", "Magdalena" y "Elena", y engañadas por la bandera española que enarbolaba la "María Isabel", se colocaban a su costado.

Los oficiales realistas -dice Miller: "al anclar su buque junto a la capitana, se vestían de parada para presentarse a sus superiores.
 Los soldados, las mujeres y los niños se asomaban felices por el término de su penoso viaje." "Mas cuando descubrían su error, el pánico se apoderaba de ellos y estallaban en espantosos gritos, pues se les había hecho creer que los patriotas no daban cuartel a nadie.."

De 600 soldados y 36 oficiales que salieron de Cádiz, habían muerto en el trayecto 230 y venían 217 enfermos.

Utilizando las tripulaciones del "Galvarino" y del "Intrépido", Blanco Encalada completó la marinería de la "María Isabel", puso guarnición a los tres transportes y dio la vuelta a Valparaíso dejando a la "Chacabuco" con su dotación intacta, para que apresara a los dos que venían atrasados.


 El 17 de noviembre entraba al puerto, de donde saliera un mes y ocho días antes con cuatro buques, al frente de nueve naves.


Cinco días más tarde, llegaba la "Chacabuco", convoyando a las fragatas 'Jerezana" y "Carlota", que partieron de Cádiz con 240 hombres, y habían llegado a Santa María con 140.. Blanco con estas acciones ya había logrado totalmente su objetivo.


De los once transportes que partieron de Cádiz, uno quedó en Tenerife, por inútil, otro se sublevó y su tropa y oficiales pasó a favor de los revolucionarios de Buenos Aires, cuatro escaparon y prosiguieron al Callao y los cinco restantes fueron capturados por la Escuadra Chilena que vio así incrementada su escasa dotación de buques, además, con una fragata, la María Isabel que, por ley de 9 de diciembre, pasó a llamarse O'Higgins.


Las tropas españolas todavía seguirían combatiendo hasta la batalla final de Ayacucho en 1824 y de Chiloé en 1826.

El gobierno chileno condecoró a los vencedores de esta acción con el derecho de usar un parche color verde mar con un tridente en su centro, orlado de palma y laurel, con esta leyenda: "Su primer ensayo dio a Chile el dominio del Pacífico".


"En agradecimiento a la singular protección con que ha favorecido nuestras armas la serenísima Reina de los Angeles, bajo el título del Carmelo, la corporación dispuso también se denomine una de las fragatas que han de venir de Norteamérica, con el título de 'María del Carmen de Maipú'." y otro acuerdo, del 14 del mismo mes, dio al Director Supremo el título de "gran mariscal", que el 29 de agosto de 1820 fue reemplazado por el de capitán general.

 

Bibliografía:
Levene Ricardo: El genio político de San Martín. Buenos Aires, 1950.
Torrente Mariano: “Informe del general Ordoñez al Virrey del Perú en Historia de la revolución hispano – americana. Cit .Documentos del Archivo de San Martín. Tomo V. Pág.424.

Talcahuano. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. entre la calle Garcilaso y el camino Ugarte, desde la calle Lorenzo Battle a la de Tres Sargentos.
Se le impuso ese nombre desde su apertura.
Recuerda a la plaza fuerte de Chile vinculada a la libertad de ese país por O´HIggins y  el General San Martín.