TALCAHUANO (6 DE DICIEMBRE DE 1817)

El nombre de Talcahuano, proviene del guerrero que habitaba en la península de Tumbes: Talcahueñu (tralcam wenu), nombre mapudungun que significa «Cielo tronador». El pueblo mapuche, que también habitaba la isla Quiriquina, nombraba a la Bahía de Talcahuano con esa palabra, por lo que los españoles siguieron designando así a este sector de la costa del Océano Pacífico.
 
Antiguamente, los habitantes de los lugares residenciales de Talcahuano eran comúnmente llamados «Talcahueños», como consta en algunos libros de la época. Sin embargo, esta palabra cayó en desuso. Por otra parte, el gentilicio «porteño», usado para los habitantes de Valparaíso o Buenos Aires, también suele emplearse para los habitantes de Talcahuano, debido a su antigua condición de puerto de Concepción.
 
Aunque lo habitual es decir «de Talcahuano» también existe la palabra «talcahuino», que es el único gentilicio de Talcahuano que aparece en el Diccionario de uso del español de Chile.
 
Talcahuano fue un puerto de gran apogeo en los tiempos anteriores a la construcción del Canal de Panamá, recalaban barcos de todo el mundo por tener que cruzar por el estrecho de Magallanes, en ese entonces había mucha bohemia en el lugar, barcos iban y venían llevando la cultura del puerto a otros lugares del continente.


El Sitio y asalto de Talcahuano fue un asedio y luego una batalla ocurrida durante la Guerra de Independencia de Chile entre fuerzas del Ejército Unido - coalición del Ejército de los Andes y cuerpos milicianos chilenos - contra fuerzas del ejército realista español.


La memorable batalla de Chacabuco ganada  por el ejército de los Andes a las órdenes del General San Martín el 12 de febrero de 1817, obligó  a las fuerzas españolas a reconcentrarse en la plaza de Talcahuano, sobre el Pacífico.


Poco días después el Libertador ordenó a coronel Juan Gregorio de Las Heras  con su batallónN°11, dos compañías  del N°7 un escuadrón de Granaderos a Caballo más Dragones de Chile  organizados por don Ramón Freyre, a poner sitio a Talcahuano.


En un primer momento se pensó sitiar la ciudad de Talcahuano, pero Juan Gregorio Las Heras luego de comprender que tenía inferioridad numérica contra los realistas comandados por José Ordóñez, pidió refuerzos a Bernardo O’Higgins, quien marchó desde Santiago para reforzar el ejército independista.


O´Higgins, convencido de que el lugar debía ser atacado indefectiblemente inició la contienda en la madrugada del 6 de diciembre  dividendo las fuerzas en tres brigadas, la primera comandadas por Las Heras, la segunda por el coronel Pedro Conde  y la tercera dirigida por Freyre.


Además un destacamento a las órdenes  del coronel Ignacio Manning compuesto de cinco embarcaciones con una tripulación muy diestra, pues el objetivo era atacar el castillo de San Vicente por la bahía del mismo nombre y a la cañonera anclada frente a él, la cual tras una corta refriega cayó en poder de los patriotas. Pero esta acción significó a Mannning  muchos de  sus hombres heridos y las naves averiadas, por lo que  regresó a Concepción.


Los soldados de Las Heras  se apoderaron del Morro – la mejor fortificación española – pero los de Conde fueron fogueados por el centro y la izquierda.


O¨Higgins advirtiendo  que los hombres se sacrificaban inútilmente envió la orden de retirada, aún disparando y dando vivas,más  a cien varas de distancia se vieron obligados  a retroceder acosados por la metralla y la fusilería,  mientras los abrojos del campo laceraba sus carnes.


El asalto fracasó, registrándose las siguientes bajas: independentistas: 300 hombres, entre muertos y heridos; realistas, 156 muertos y 280 heridos.


Osorio, respondiendo las órdenes del virrey Pezuela, resolvió abandonar  la plaza de Talcahuano y embarcarse  para El Callao, llevando 35 cañones de sitio entregando el mando al coronel Sánchez, para sumarse  a las tropas hispánicas  que debían defender el Perú.

Talcahuano continuaría en manos realistas hasta 1819.

 

Bibliografía:

Levene Ricardo: El genio político de San Martín. Buenos Aires, 1950.

Torrente Mariano: “Informe del general Ordoñez al Virrey del Perú en Historia de la revolución hispano – americana. Cit .Documentos del Archivo de San Martín. Tomo V. Pág.424.

Talcahuano. Calle. Topografía:

Corre de E. a O. entre la calle Garcilaso y el camino Ugarte, desde la calle Lorenzo Battle a la de Tres Sargentos.

Se le impuso ese nombre desde su apertura.

Recuerda  a la plaza fuerte de Chile vinculada a la libertad de ese país por el General San Martín.

Talcahuano se denominó primero  y con el de Chacabuco después a la actual calle Necochea (Afirma el historiador Wladimir C.  Mikielievich).