TALAMPAYA, PARQUE NACIONAL DE

Corresponde su nombre al idioma del grupo indígena kakan y significa: 'Río seco del tala' (siendo “tala” el nombre de un árbol muy común en gran parte de América).

En la zona datan ocupaciones humanas del año 120 y 1180 de nuestra era, donde se encontraron importantes grabados y pintados descubiertos en piedras y cerámicas, que expresan una fusión armonizante entre naturaleza y cultura.

El núcleo más importante donde pueden observarse los rastros de esta cultura ancestral corresponde a la zona llamada "Los Pizarrones" que se ubica sobre el cauce de un arroyo temporario afluente del río Talampaya, en un sector plano y liso de roca de unos 15 m de largo cubierto de grabados esculpidos (petroglifos) varios siglos antes de la conquista.

Talampaya comparte junto con Ischigualasto la cuenca geográfica Triásica, que permaneció virtualmente desconocida debido a su aislamiento.

Solo la construcción de la carretera en la década de 1970, que une Patquía con Villa Unión permitió el ingreso de vehículos motorizados. El cañón y su acceso fueron por primera vez levantados por el ingeniero Werner Lorenz, geodesta alemán radicado en Villa Unión.

Su difusión como maravilla natural se debe a Federico B. Kirbus, periodista, escritor, investigador, que a partir de 1977 comenzó publicando artículos ilustrados de las formaciones de Talampaya e Ischigualasto; notas que de esta forma comenzaron a atraer a los primeros turistas independientes.

 Toda esta cuenca geológica es considerada por científicos de todo el mundo como uno de los paraísos más importantes en material geológico de la República Argentina.

Es un importante yacimiento paleontológico, constituye un sitio de gran importancia por su abundante riqueza en fósiles.

Entre los fósiles descubiertos se encuentra el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años, en los inicios del triásico.

 También se encontraron fósiles de tortugas con una antigüedad de 210 millones de años, como la Palaeocheris talampayens. Gracias a una larga serie de animales fósiles desconocidos para la paleontología se está permitiendo completar uno de los estudios más interesantes de la ciencia paleontológica: cómo y cuándo surgieron los primeros dinosaurios, amén de aumentar los conocimientos sobre los reptiles mamiferoides de cuyo tronco básico surgieron posteriormente los mamíferos.

La formación del suelo del parque de Talampaya está compuesto por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco. Los estratos están principalmente formados por arenisca, depositada por los abanicos aluviales que bajaron de los bordes de la cuenca.

Esta roca debido a la erosión de millones de años moldeó  diversas formas muy conocidas como Los Reyes Magos, el Tablero de Ajedrez, La Catedral y El Fraile, entre otras, en el área conocida como Ciudad Perdida, puede verse el esplendor de las geoformas de Talampaya.

 Su paisaje de gran belleza, la flora y fauna son característicos del bioma del monte.

Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico, con grandes amplitudes de temperaturas, intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, con lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera.

Los altos paredones rojizos son utilizados como apostaderos por varias aves rapaces, como el cóndor andino, el águila mora, y el halcón peregrino.

El parque de Talampaya  ocupa 215 000 ha.

Se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja y fue  creado en 1975 como parque provincial

El Parque Nacional Talampaya, cuya superficie es de 215.000 hectáreas, está situado en la provincia de La Rioja y fue creado por la Ley Nº 24.846 el 10 de junio de 1997,  con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona. Ese año pasó a depender de la Administración de Parques Nacionales.

El parque nacional de Talampaya (La Rioja) está junto al Parque Provincial de Ischigualasto (San Juan) también conocido como Valle de la Luna.

En el año  2000, la Unesco declaró a ambos parques como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en América.

 

Bibliografía:

Secretaría de Turismo de la Provincia de La Rioja.

Sendero del Triásico. Parque Nacional de Talampaya.

 

Talampaya . Calle. Topografía:

Corre  de N. a  S. a 50 metros  de Tarragona 1800Bis.

Carece de designación oficial.

Recuerda al “Parque Nacional de Talampaya.”