SYLVESTRE BEGNIS CARLOS (1903 – 1980)

Expresa Miguel Angel de  Marco (h): “Pocas personalidades de la historia política argentina gozan  del respeto y el reconocimiento que despierta en la memoria  colectiva don Carlos Sylvestre Begnis, a quien algunos consideran el mejor gobernador de la historia santafesina”.


Este gran gobernante nació  el 30 de agosto de 1903 en Alto alegre, cerca de lBell Ville, Córdoba, donde transcurrió su niñez hasta trasladarse a Rosario para cursar estudios secundarios  y universitarios.


En el año 28 egresó de la Facultad de Ciencias Médicas, con notas superlativas.


En la localidad de Salto Grande  ejerció durante tres años  como médico rural, aunque viajaba semanalmente a Rosario  simultáneamente el ejercicio de la docencia como profesor de Clínica Quirúrgica en hospitales públicos, comenzando por el Centenario y  continuando después en el Sáenz peña y el Rosario (hoy Clemente Alvarez) y en el Hospital Italiano ”Garibaldi”.


En esa institución en 1936 recibió el premio “Círculo Médico” otorgado por su dedicación a la investigación.

En nuestra ciudad  desplegó una enorme acción a favor de su profesión, fundando el Círculo Médico de  Rosario, la Sociedad de Cirugía, Sociedad de   Cancerología y  la Sociedad de Gastroenterología.


Pero no por ello dejaría de lado el deporte, creando el Club Rosarino de Pelota y el Club Universitario.


Más en 1943 por su oposición a los gobiernos autoritarios sufrió al igual que otros profesionales, la cesantía  universitaria, lo que le hizo decidir  a profundizar sus estudios  en el Viejo Mundo y Estados Unidos, en la especialidad de cáncer  de laringe, cabeza y cuello.


A su regreso decidió dedicarse a la política eligiendo el Partido Radical, influenciado por la inclinación de su madre, llegando a ser r Presidente de  la Departamental Rosario,  debiéndole gracias a su esfuerzo y recursos la casa de Paraguay 400.


Llegó  a la conducción máxima del partido y coincidiendo con el ascenso de Arturo Frondizi lo siguió en el nacimiento de la Un ión Cívica Radical Intransigente.


Más conociendo la población su inclinación hacia la gente sin posibilidad de estudiar y vivir con dignidad, con el apoyo peronista ganó la gobernación en 1958.


Asevera DE Marco (h): Bajo su conducción, los calificados y entusiastas cuadros políticos y técnicos de los que supo rodearse, con la impronta de la honestidad y la laboriosidad, se abocaron a la transformación institucional y productiva de Santa Fe.


Fue intensa su labor de gobierno entre 1958 y 1962, y en los diez años siguientes en calidad de asistente vio realizados las obras que había iniciado durante su gestión: rutas, escuelas,  clubes y las más diversas asociaciones.


Continúa De Marco: “Su innata sed de servicio lo empujó a ser nuevamente gobernador en uno de los más críticos y complejos momentos de la historia Argentina.”
...Fue el único  gobernador no peronista propiciado por perón, quien guardan por él, una profunda admiración y respeto por su calidad humana, profesional, política y su capacidad de gestión para Santa Fe.


Derrocado por el golpe militar de 1976, encontró tranquilidad en su profesión que tanto amaba  y a la que le había dado tanto progreso.


Falleció después de una enfermedad corta y sorpresiva el 21 de setiembre de 1980.

 

Bibliografía:

De Marco Miguel Angel  ( h) en :Un gran gobernador  en Diario La capital  en su 140° aniversario.

De Marco Miguel Angel (h) en “Carlos   Sylvestre  Begnis o la ejemplaridad de un gobernante”. Revista Rosario, la fuerza de su historia”. N° 17, junio –agosto 2003.

 

Sylvestre Begnis. Avenida.Topografía:

Arranca de la ruta 34, cruza la Av.Brigadier López y termina en Av. San Martín,  y hacia el este cambia de denominación  por Constancio C. Vigil.

Carece de denominación oficial.

Recuerda a Carlos Sylvestre Begnis, una persona excepcional  como médico y político  Desempeñó dos veces, la función de gobernador de la provincia de Santa Fe.