SWIFT

Desde mediados del siglo XIX, las zonas aledañas a las desembocaduras  de los arroyos Ludueña y Saladillo, que durante mucho tiempo fijaron los confines  norte y sur de Rosario, fueron   destinadas al desarrollo de  otras  y nuevas actividades productivas.


Fue el triunfador de Caseros, Justo José de Urquiza, el primero en  descubrir que las inmediaciones del arroyo Ludueña eran adecuadas para transformar materias primas en productos con salida directa a los mares del mundo –


Así instaló en 1859 un saladero donde está ahora la planta potabilizadora  de Obras Sanitarias  - mejor dicho  en la actualidad  de  Aguas provinciales.-
Otros establecimientos industriales, depósitos  y vías férreas marcaron  una línea ininterrumpida  que se extendía desde la Refinería de Azúcar al norte hasta el frigorífico Swift  al sur, impidiendo en buena medida, el acceso de la población a la ribera del río.


Formáronse en esa área “barrios industriales” donde después también se asentarían las empresas proveedoras de agua y energía eléctrica.

La aparición del Swift generó cambios edilicios y económicos, en la geografía de Rosario.

Comenzó sus operaciones en Argentina, construyendo su planta procesadora de Puerto La Plata en la ciudad bonaerense de Berisso,  integrando “La Plata Cold Storage”, cuya casa matriz estaba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.


Gustavus Swift y Philip Armour pioneros de  la empresa frigorífica “Swift Armour Argentina S. A.” dedicada a la elaboración  y exportación de alimentos de origen cárnico a todo el mundo, se establecieron en Chicago en 1860 y en 1907 comenzaron a operar en nuestro país.


En 1916 se transformó en la "Compañía Swift de La Plata,  Sociedad Anónima Frigorífica” y pasó a ser propiedad de International Packers Ltd (ITL), un grupo estadounidense relacionado con uno de los pioneros de la industria, Gustavus Swift.


Si bien los antecedentes del Frigorífico se remontan a mayo de 1907 fue en mayo de 1924 cuando comenzó la construcción de la planta de nuestra ciudad, ubicada en la ribera del río Paraná y sobre el arroyo Saladillo.


Apenas pasado el Día de los Santos Inocentes, el 29 de diciembre de 1924, comenzó a funcionar a pleno el primer embarque de 500 toneladas de carne congelada con destino al puerto alemán de Bremen – heaven.


La empresa llegó a contar con aproximadamente 10 mil obreros, que faenaban diariamente un mínimo de 2.000 vacunos. –en los horarios de mayor actividad se  llegaron a contar 3.000 personas faenando simultáneamente.


Asiente Agustina Prieto  en  el artículo “De Refinería al Swift”, dentro de la obra “Ciudad de Rosario”. Ed. Municipal de Rosario, 2010:  “La  enorme demanda  de mano de obra determinó que el frigorífico fuera responsable del gran asentamiento de trabajadores e inmigrantes que definieron un perfil distinto para Saladillo: “dejaba de ser un barrio residencial con opulentas casonas para convertirse  en un barrio obrero”.


Reitero: Los Baños del Saladillo, emprendimiento de Manuel Arijón junto a las mansiones adyacentes que definían  el perfil distinguido y aristocrático del barrio se perdieron definitivamente  con la apertura del Frigorífico.


El barrio que había nacido zona de quintas, luego barrio residencial de importantes viviendas de fin de semana, con la instalación del frigorífico Swift (1930), se constituyó en un barrio de clase media, en su mayoría de obreros y empleados de la planta.

Bibliografía:

La establecida en el texto.

 

Swift. Pasaje. Topografía:

Corre de NO a SE al norte de Ntra. S. del Rosario 800Bis.

Carece de designación oficial.

Recuerda a a la empresa “Swift Armour Argentina S.A.” elaboradora  de alimentos de origen cárnico.