SUIPACHA (BATALLA LIBRADA EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1810)

Realizada la Revolución de Mayo en Buenos Aires, urgía hacerla triunfar en los pueblos del interior procurando aplacar toda reacción manifestada  en distintos puntos.


Doce días posteriores a la asunción de la Primera Junta salió un ejército con más de mil hombres voluntarios  a las órdenes de Francisco Antonio Ortiz de Ocampo hacia el Alto Perú porque se sabía que las autoridades españolas respaldadas por el virrey del Perú, bajo la propaganda del criollo arequipeño Goyeneche, no sólo desconocía al Gobierno de Buenos Aires sino que estaban tramando un enfrentamiento con las fuerzas patriotas.


Antonio González Balcarce, segundo en la expedición siguió adelante con 500 hombres mientras Ocampo se quedó organizando fuerzas para enviarlas en apoyo de aquél.


 El  27 de octubre de 1810, tuvo lugar el primer encuentro bélico, Cotagaita, donde triunfaron los  españoles, quienes  se sintieron fuertes, desconociendo el hecho de que nuestras fuerzas habían incrementado el número de refuerzos salteños al mando de Ma4tín Miguel de Güemes que se hallaban replegados frente al río Suipacha.


Balcarce, hábil estratega, retrocedió hasta Tupiza”para rehacerse” según el historiador Vicente Fidel López “y para recibir los refuerzos que la venían desde Jujuy, trayéndole algunas piezas de artillería, mulas , caballos y municiones”.


Balcarce volvió a retroceder hasta Suipacha y pasando el río se situó sobre la margen derecha, donde lo alcanzaron los refuerzos que esperaba. Fortalecido se aprestó para un nuevo encuentro.


Llegaron los batallones hispánicos comandados por Córdoba, y el combate duró sólo  algo más de treinta minutos, al cabo de los cuales el enemigo español huyó abandonando en el lugar la artillería, bagajes, armas y municiones, y considerable cantidad de soldados fueron hechos prisioneros.


 El triunfo de Suipacha fue trascendente y repercutió profundamente en la moral de los pueblos altoperuanos, que se apresuraron  a reconocer la autoridad del nuevo gobierno y la causa de la Revolución.

 

Bibliografía:

Cervera:”Historia de la ciudad y provincia de santa Fe. Pág. 327: “Potosí, Cochabamba y La Paz se adhirieron al movimiento del 25 de Mayo”.

López Vicente Fidel: “Historia de la República Argentina” Tomo III. Pág. 240.

 

Suipacha. Calle. Topografía:

Corre de N. a S. entre las calles Ricchieri y Av. Francia, desde 00Bis hasta 4500- 5100 -5400.

Se le impuso ese nombre por designación ratificada por la O. 3 del año 1905.

Recuerda a la batalla de Suipacha, primer triunfo de los patriotas argentinos.