SPEZIA

La Spezia, en lengua ligur A Spézza, (95.701 habitantes en 2012) es una ciudad de la región de Liguria, en el norte de Italia, y capital de la Provincia del mismo nombre, que se encuentra en el Golfo de La Spezia, conocido también como Golfo dei Poeti.
Concretamente, la ciudad se halla entre colinas y el mar. En la zona occidental de La Spezia se encuentra el arsenal militar mientras que en el lado oriental del golfo se halla el puerto mercantil, uno de los más importantes de Italia. Está situada entre Génova y Pisa, bañada por el mar de Liguria. La Spezia también alberga una de las mayores industrias militares del país: OTO Melara.

El Golfo de La Spezia es también llamado Golfo dei Poeti (Golfo de los poetas) ya que fue residencia durante algún tiempo de importantes poetas ingleses como Percy Bysshe Shelley (1792-1822) y George Byron (1788-1824).

Aunque La Spezia se caracteriza por ser una ciudad moderna (casi todos los edificios se construyeron a partir de 1920), hay muchos lugares de interés en sus alrededores ya que la zona tiene pueblos muy bonitos como Lerici, Portovénere (pueblo típico de pescadores) y las Cinque Terre donde se ha desarrollado un Parque Natural Nacional.

Tanto Cinque Terre como Portovénere y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto, han sido declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (código 826-001).

El territorio spezzino ha sido habitado desde épocas muy antiguas según se comprobó con los hallazgos de la Edad del Hierro y de la Edad del Bronce que han sido descubiertos en las colinas de la zona.

Todavía más importantes son las huellas de presencia humana en época romana como testimonian los restos que se encuentran en Luni, Ameglia y Varignano, en los alrededores de la ciudad.

En la Edad Media, a principios del siglo XII, el territorio de La Spezia fue controlado por los genoveses hasta que Niccolò Fieschi, estableció un dominio autónomo durante unos cincuenta años. Pero, a partir del 1273, Génova volvió a hacerse con el poder e impulsó el desarrollo de toda la zona.
La Spezia vista desde la colina este.
La ciudad consiguió importancia con la República de Génova y luego con la llegada de Napoleón que en 1808 nombró a la ciudad puerto militar.

En el siglo XIX la ciudad explota su colocación geográfica y su clima para volverse un importante destino turístico y hasta la familia real italiana de los Savoia (Casa de Saboya) a menudo pasaba sus vacaciones veraniegas en el Golfo dei Poeti.

En la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad cambió su cara y consiguió el título de capital militar marítima y de los 11.000 habitantes pasa casi a la población actual. En esta época se construyó  por voluntad del primer ministro Camillo Benso, conde de Cavour, el arsenal militar.
La Spezia vista desde el mar.
Tras la realización de esta importante obra, la ciudad se desarrolló aún más y necesitando   mano de obra empezó  una fuerte inmigración venida de todas las partes de Italia que generó  un mestizaje en la población de la ciudad.

En el siglo XX La Spezia sufrió  bombardeos durante toda la Segunda Guerra Mundial ya que en el arsenal militar la Marina Italiana tenía el cuartel general de unos cuerpos especiales de submarinos.
Además en la ciudad fue notable la presencia de los partigiani que se oponían a las fuerzas fieles a las órdenes del Duce, Benito Mussolini.

La ciudad de La Spezia además es conocida en Israel con el nombre de Puerta de Sion, ya que desde aquí zarparon los barcos de los judíos que regresaban a Palestina tras sobrevivir al Holocausto.

En la ciudad hay varios museos de notable interés que han sido instituidos en los últimos años.

El “Museo Cívico Amedeo Lia” ha sido inaugurado en el 1996 gracias a la donación de una importante colección por parte de Amedeo Lia, un verdadero filántropo.
Entre las obras que alberga  muchos cuadros de pintores italianos de varias épocas (a partir del siglo XIII hasta el siglo XVIII), miniaturas italianas y extranjeras, esculturas, antiguas y modernas.

El “CAMEC” en cambio, es un nuevo museo que ha visto su estreno en el 2004 y recoge obras de arte moderno y contemporáneo.

El “Museo Técnico Navale” se encuentra en el arsenal militar y lleva casi 50 años de vida. La exposición se refiere a medallas, volúmenes técnicos y documentos históricos de la Marina Militar Italiana.

La Catedral, titulada a Cristo Re (Cristo Rey), se halla encima de una pequeña colina que se encuentra a un centenar de metros desde el mar. El proyecto de la moderna iglesia es de 1956 y en 1975 después de unas variaciones la misma fue consagrada.

La Iglesia de Santa María Assunta es la más antigua (siglo XIII) y se localiza en el centro de la ciudad.
Los festejos más importantes por la ciudad son dos: el primero se celebra el día 19 de marzo por el patrono de la ciudad, San Giuseppe (San José) y el otro en ocasión de la Festa del Mare (Fiesta del Mar), el primer domingo de agosto.

La Festa del Mare, se celebra el mismo día del Palio del Golfo que es una competición de barcas de remos entre varias barriadas de la ciudad y poblaciones del Golfo della Spezia.

 

Bibliografía:

Información aportada por Wikipedia. Enciclopedia sin fines de lucro.

Spezia. Cortada. Topografía:

Corre de N. a S. entre las calles Pueyrredón y Rodríguez desde 4600 hasta 4899 a la altura de Av. Uriburu 2500.

Se le impuso ese nombre por D. 4670 del 16 de setiembre d 1977.

Recuerda a la ciudad marítima italiana de Spezia.

Información aportada por Wikipedia. Enciclopedia sin fines de lucro.

Spezia. Cortada. Topografía:

Corre de N. a S. entre las calles Pueyrredón y Rodríguez desde 4600 hasta 4899 a la altura de Av. Uriburu 2500.

Se le impuso ese nombre por D. 4670 del 16 de setiembre d 1977.

Recuerda a la ciudad marítima italiana de Spezia.