SPEGAZZINI CARLOS LUIS (1858 – 1926)

Carlo Luigi Spegazzini  nació el 20 de abril de 1858 en Bairo, Italia.


En su dilatada carrera, describió 2686 nuevas especies para la ciencia pertenecientes a diversas familias de plantas y hongos.


Carlos Luis Spegazzini concluyó su formación académica en Italia. Entre 1876 y 1879 concurrió a la Real Escuela de Viticultura y Enología en Conegliano, donde se especializó en el estudio de los hongos bajo la dirección del reconocido micólogo italiano Pietro Andrea Saccardo.


Sus primeras publicaciones discurrieron sobre los hongos parasitarios en la vid, y los basidiomycotas y algunas variedades de ascomycotas comunes en Italia del Norte.


Una vez finalizados sus estudios, Spegazzini parte hacia Sudamérica en 1879 con la intención de abordar el estudio de los hongos de la región.


Tras una breve estadía en Brasil, donde se le imposibilitó permanecer a causa de una epidemia de fiebre amarilla que afectaba a este país, arribó hacia fines de ese año a Argentina.

 

En 1880 fue incorporado al Gabinete de Historia Natural de la Facultad de Ciencias Físico-Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde publicó sus primeros trabajos en los Anales de la Sociedad Científica Argentina, siendo su primer hongo descripto el Agaricus platense.

En 1881 participó de la expedición ítalo-argentina “Bove” a la Patagonia, llegando hasta Tierra del Fuego, donde descubrió  y catalogó 1108 especies, de las cuales 461 eran hongos dados a conocer en dos trabajos de su autoría titulados Fungi Fuegiani de 1888 y Fungi Argentini de 1898.

El naufragio de la corbeta que trasladaba a los científicos por el Cabo de Hornos lo obligaría  a rescatar su herbario y su cuaderno de notas llevándolos a nado hasta la costa.
Dicha  contingencia le dio  la posibilidad de conocer las culturas indígenas de Tierra del Fuego y aprender las lenguas fueguinas, a partir de lo cual se basa para escribir en el futuro un compendio de gramática alakaaluf.


Tras su regreso de Tierra del Fuego, Spegazzini integró la comisión encargada de definir el emplazamiento de la nueva capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata; donde establece definitivamente su residencia desde 1884, participando de la fundación de la Universidad Provincial de La Plata (desde 1905 Universidad Nacional de La Plata).


Allí se desempeñó como docente en Ciencias Naturales, Agronomía, Química y Farmacia  creando  el Arboretum de la Facultad de Agronomía. También organizó y supervisó  la plantación de árboles en el Paseo del Bosque de la naciente ciudad.


Posteriormente, Carlos Spegazzini integró más de 20 expediciones con fines científicos por Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.


Su colección, dividida entre el Herbario del Ministerio de Agricultura y su herbario particular, alcanzó a contener alrededor de 4000 variedades de hongos sudamericanos; entre ellos 2000 especies nuevas de la Argentina, 1000 de Chile, y 600 de Brasil y el Paraguay, con un total de 180 géneros nuevos. Fue monumental la magnitud de su labor, pues, previo a sus investigaciones en el país, la flora micológica argentina contaba con menos de 50 especies conocidas.


Por esta razón, Spegazzini es considerado uno de los micólogos más reconocidos del mundo en su época.

 

En 1924 editó la "Revista Argentina de Botánica", de la cual aparecen 4 números, redactados exclusivamente por él.

En su testamento declara al Museo de Ciencias Naturales de La Plata heredero de su casa, sus colecciones y su instrumental científico, con el propósito de que fuera fundado un instituto de botánica que llevara su nombre.
Es resultado de esta voluntad el Instituto Carlos Spegazzini, abierto en 1930, continuando hasta el presente. Asimismo, desde 1947 lleva su nombre el Museo de Botánica y Farmacognosia de la Universidad Nacional de La Plata.
Lo recuerdan igualmente el Glaciar Spegazzini en el Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz; y la localidad de Carlos Spegazzini, colindante a Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

En la ciudad de La Plata, mediante la Ordenanza Nº 54 del año 1936, la calle 116 pasó  a llamarse Dr. Carlos Spegazzini. También es homenajeado con una calle en Buenos Aires, ubicada en la zona más cercana a Caballito del barrio de Almagro.


Un colega suyo, el doctor Silvio Dessy declaro:
"Spegazzini, en las muchas veces que honraba mi casa con su presencia, captaba mi atención con su interesantísimo conversar sobre plantas argentinas, sus propiedades, de interés médico o industrial, y los misterios de su biología. No solamente de plantas hablaba Spegazzini, el vasto campo de las ciencias naturales no tenía para él rincones inexplorados y el relato de sus viajes de estudio y de exploración por toda la República, la mayoría de los cuales remontaba a épocas en que el viajar resultaba todavía peligroso, era de un cautivante interés. Muchas veces lo insté a que escribiese la historia de su vida americana, había asistido y cooperado al Muchas veces lo insté a que escribiese la historia de su vida americana, había asistido y cooperado al maravilloso desarrollo de este país y nadie más autorizado que él, para relatar la evolución de ese progreso incesante, en el largo sucederse de los años de su vida".

 

Bibliografía:

Giacchino Adrián:  Breve biografía del botánico Carlos Luis Spegazzini (1838-1926), Buenos Aires, 1996.

Flora de la Provincia de Buenos Aires. Tomo 1. Spegazzini, Carlos. Ed. Buenos Aires: M. Biedma è Hijo, 1905. Contribuyó New York Botanical Garden.

Flora de la provincia de Buenos Aires. Spegazzini, Carlos. 1905.

Wikiespecies tiene un artículo sobre Carlos Luis Spegazzini.

Fundación Azara. Biografía de Carlos Luis Spegazzini.

 

Spegazzini Carlos. Calle. Topografía:

Corre de N. a S. desde Ugarte hasta Salvat 1600.

Se le impuso ese nombre por D. 24565 del año 1960.

Recuerda   al eminente  botánico y micólogo ítalo-argentino, Carlos Spegazzini.