SOSA GABINO: UN ORGULLO CHARRÚA

 

A la hora de nombrar las pasiones del barrio La Tablada, no se puede dejar de lado el Club Central Córdoba .Según consta en sus actas, fue creado el 20 de octubre de 1906,aunque según afirma el historiador Jorge Malla en su libro:”El barrio La Tablada y los orígenes de la Biblioteca  C. C. Vigil, existen versiones que relacionan la creación del club con la inquietud de algunos vecinos de la estación Ferroviaria Córdoba - Rosario, un año antes.


La primera denominación que recibió fue la de Córdoba and Railway Atletic Club, siendo su primera sede la propia estación ubicada en 27 de Febre0 25 de Diciembre (hoy Juan Manuel de Rosas).


Su primera cancha de fútbol se instaló en las calles Viamonte, Ocampo, Buenos Aires y Laprida, pero poco después se trasladó a la Av. San Martín y Virasoro.


El estadio del club lleva el nombre de Gabino Sosa en homenaje al jugador más importante que tuvo la institución.


“Buena parte de su vida estuvo ligada a los colores ”charrúas” en las décadas entre el 20 y 30 del siglo XX, cuando su notable habilidad, su innata inteligencia para “ver” el juego, y su carencia de egoísmo lo convirtieron muy pronto en un ídolo, muchas veces imprevisible pero siempre sostenido por una modestia impensable  en un deporte ganado por un profesionalismo deformado y voraz, por la violencia absurda y los negocios turbios.” Afirrma Rafae Ielpi  en su artículo “Corazón Charrúa”. Diario La Capital en su 140 aniversario (1867 -2007).


Gabino Sosa jugó 20 años en primera división. Sus comienzos en el club datan de 1916, ganando en 1921 el Campeonato Sudamericano.


A partir de 1931Central Córdoba alcanzó sus mejores éxitos de su mano.


Pero ninguna se compara  con el campeonato Adrián Beccar Varela, el 11 de febrero de 1934,tras un comentado triunfo frente a Racing.


Gaino Sosa jugó su último partido en1936, después de veinte años de fidelidad a la camiseta.


“Solamente por razonas muy poderosas vestí casacas que no fueran  de mi club –dijo Gabino a la   Capital en 1961.


Se refería a 1920, cuando cumplió el servicio militar en Córdoba debió para Instituto y las otras lo hizo defendiendo la celeste y blanca de la selección nacional.


 Cuando le preguntaron al crack si esa fidelidad fue retribuida  con plata, respondió: “No, nada de eso. En aquellos tiempos no conocíamos contratos ni primas”. Me trataban tan bien, me querían tanto y tanto quería yo a Central Córdoba, que para mí no había nada mejor del mundo que jugar ahí.”


Pr eso cuando el 7 de noviembre  de 1969 el club de su vida decidió bautizar al viejo estadio de Tablada  con su nombre, obviamente a él le habrá parecido demasiado.


Con esa misma humildad, Gabino se fue de este mundo, el 3 de marzo de 1971.

Bibliografía:

La expuesta en el texto.

La historia de Rosario: Una visión cómplice de sus vecinos.Diario La Capital, 27 de junio de 1997.

 

Sosa Gabino. Pasaje. Topografía:

Corre de  E. a O. a la altura de Buenos Aires 4000.

Se le impuso ese nombre oficial al cumplir 100 años la institución.

Recuerda  al jugador de fútbol rosarino, máximo exponente del Club Central Córdoba.