SORRENTO

Lo que hoy se conoce por barrio Sarmiento  fue un área poblada de quintas, donde se producían frutos y hortalizas que luego consumía  la ciudad.

En sus orígenes formaba parte del Pueblo de Alberdi que Puccio fundara en 1876. Recién fue incorporado a Rosario en 1919  y se lo conoció  como Sorrento.


El nombre surgió  como inspiración de Ernesto Brandt, quien al establecerse en la zona en 1866, la encontró similar a la ciudad que lleva ese nombre en la región de Nápoles, Italia.


Sus límites actuales son: la calle Juan B. Justo (Sur), el río Paraná (Este), la calle Washington (Norte) y las vías del ferrocarril Mitre (Oeste).


Muy pocos saben que en 1888 se inauguró en ese barrio Sorrento el primer hipódromo de la ciudad de Rosario. Anterior a ese predio existió en 1885, en la zona de Casilda, próxima a Rosario el hipódromo del Oeste Santafesino, cuya duración fue muy breve.

Según consta  en la colección Historias de Rosario de Vladimir C. Mikielievich, "el 29 de diciembre  de 1887 se constituyó la Sociedad Anónima Hipódromo Rosarino, con el propósito de construir un circo de carreras en el pueblo de Sorrento, actual barrio Sarmiento.

 

El proyecto sería rápidamente materializado y el 17 de junio del año siguiente se inauguró con la presencia del vicepresidente de la República, el Dr. Carlos Pellegrini y de una multitud calculada en  11.000 personas, que apostaron $28.623,50 en las cinco carreras disputadas.


Ese primer hipódromo destinado a aficionados de Rosario ocupó una amplia superficie limitada por las actuales calles Castagnino, las avenidas Rondeau y Maciel y las Ex - vías del Ferrocarril Mitre. El acceso se hacía por la Av. Maciel (entonces llamada Colón), tres cuadras al Oeste de la Av. Rondeau (llamado por esa época bulevar San Martín).”


Ese lugar de carreras que se denominó Rosarino funcionó hasta 1901, año que abrió sus puertas el hipódromo del parque  de la Independencia.


Continúa Mikielievich: “El señor Fernando Rouillón, dueño de ese primigenio hipódromo, contó con el apoyo del  joven por entonces Lisandro de la Torre, que supo ser largador.”


En cuanto al barrio, la estación ferroviaria  Sorrento, habilitada en 1891, tuvo desde entonces mucha actividad de carga, ya que desde allí se despachaban vagones cargados hacia  los embarcaderos, con productos  lo que se producían en la zona, particularmente el azúcar trabajado en la Refinería Argentina, más los macros cargamentos de madera proveniente del Chaco santafesino.  


Posteriormente  se encaminaron por la estación, los trenes repletos con mineral carboneros que abastecía a la usina eléctrica.


Las vías hacia Santa Fe se levantaron hacia 1929 y la estación se mantuvo como punto de empalme y maniobras hasta que se rectificó el trazado de Ferrocarril Belgrano, después de 1948, cuando se nacionalizarían  los ferrocarriles.


En 1995 la ex - estación ferroviaria Sorrento fue declarada patrimonio histórico de la ciudad, ubicada en la intersección de las calles Darragueira y República de Siria,con el nombre de   Estación del Ferrocarril Provincial de Santa Fe,  que había sido controlada por la   misma Compañía Francesa Fives – Lille  - cuya administración funcionaba  en el predio hoy ocupado por la actual Estación de ómnibus Mariano Moreno.


Pese a todo, el edificio de la estación Sorrento sobreviviría quedando  como punto de referencia del pasado ferroviario rosarino.

Relato pintoresco del barrio Sorrento

En "La historia de Rosario desde la mirada cómplice de sus vecinos". Diario La Capital del 7 de julio de 1997, el señor Antonio Gentile, antiguo vecino de Sorrento, relató su historia, casi en los comienzos del barrio:


"Mi padre, Salvador Gentile, nacido en Sicilia (Italia) se instaló en esta zona en 1915. Cuando él llegó era todo campo y ocupó el predio donde después estuvo la fábrica Estexa, que alquiló a Echesortu Y Casas, dueños de grandes áreas del barrio.


Se suele decir que era zona de mafiosos, y no era tal sino que esos temibles hombres de la mafia provenían de Refinería y del barrio de Zeballos, 9 de julio, Alvear, Santiago y Pueyrredón, a robarnos  nuestras gallinas y lechones."

 

Bibliografía:

"Capitel en Barrio Sarmiento". Diario La Capital en su edición del 7 de julio de 1997.

Más la establecida en el texto.

 

Sorrento. Avenida. Topografía:

Corre de E. a O. desde 1100 hasta 3100, desde 7600 hasta 9000, a la altura de Bv. Rondeau 700.

Se le impuso ese nombre por D. 28.003 del año 1962.

 Recuerda al barrio Sorrento, hoy llamado Sarmiento.