SOMOZA FEDERICO

El primer servicio de transporte de pasajeros se inició en 1872: se trataba de dos caballos que tiraban de un coche.


El primer servicio de tramways en Rosario fue instalado por Alfredo de Arteaga y unía la actual plaza López con la zona del puerto. Entre otros empresarios que habían presentado proyectos para la instalación de ese sistema de transporte se encontraba José Hernández, autor del Martín Fierro, que por entonces residía en esta ciudad, en la calle Buenos Aires número 52, luego 280 y 880 en la actualidad.


A fines del siglo XIX existían dos líneas de dicho  transporte, conocida una  como “Tramways Unidos”, que pertenecía a E. Ortiz y Compañía, y otra como “Tramways del Oeste”, cuyo dueño era Míster Ross.


El 27 de diciembre de 1889, se confirmó una noticia inverosímil que declaraba que desde el primero de octubre, funcionaría “Tramways Unidos”, a cargo de Somoza, un nuevo dueño que resultó de la fusión de los vehículos pertenecientes a las firmas enunciadas. Se debió a problemas que presentaban tales emprendimientos.


Pero la transferencia ya existía desde 1887. Transferencia cuya legalidad fue discutida ante la justicia por un grupo de accionistas anteriores encabezado por Míster Ross.


Dicha concepción otorgada a Somoza, gozaba de nuevos materiales, tanto rodantes, como caballos, enseres, muebles y útiles de la administración, aparte de las restantes preexistentes propias del negocio.


No tardó mucho la firma de Treacher Tenac y compañía comprarle a Somoza varios terrenos, entre ellos el de la calle Aduana y 3 de febrero, y otras 3 manzanas rodeadas por calles Viamonte, 25 de diciembre, La Paz y Buenos Aires, donde funcionaría  esta última empresa.


Pero, en enero de 1892, pasó todo nuevamente a propiedad de Somoza por la falta de pago de la compañía inglesa citada anteriormente.
Tales operaciones fueron criticadas por la prensa, particularmente el matutino “El Municipio” de Olindo Muñoz.


Paralelamente, surgió una nueva empresa llamada Tramway Rosarino del Norte, que extendió su recorrido desde la plaza 25 de Mayo hasta Alberdi.


Culmina tal situación cuando Luis Avíla con fecha 4 diciembre autoriza a la empresa del Oeste a extender sus redes a lugares más alejados del ejido urbano.

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Bibliografía:
Revista de Historia de Rosario. Publicación de la Sociedad Historia de Rosario. Junio, julio, diciembre de 1971. Número 21-22.

Somoza. Calle. Topografía:
Corre de E-O a 375 m al Norte de Baigorria 4900.
Se le impuso ese nombre por O. 25 del 23/11/1920.
Recuerda a Federico Somoza: inversor en la fusión de líneas de Tramway, que unieron a la vieja Rosario, existentes hasta 1887.