SOLDATI OSCAR (1892 -1965)

Nació en Rosario, el  17 de febrero de 1892, en una época en que iba creciendo la  ciudad  por su actividad portuaria y el alud inmigratorio.Entre fines del siglo XIX  y principios del  XX se difundió la actividad de los pintores de oficio, y se crearon las primeras empresas de pintura, escultura, yesería  y estucado.

Soldati inició su carrera profesional como pintor y luego como dibujante en nuestra ciudad. Estudió con el maestro Enrique Schwender y en el Instituto de Bellas Artes Domenico Morelli de Mateo Casella.


Cuando contaba con 20 años se radicó en Buenos Aires, donde  desempeñándose como dibujante en publicaciones periodísticas  y en diversas empresas que difundieron su nombre, pudo descubrir su fibra artística.


Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón, institución de  la cual fue, años después, profesor en la cátedra de ilustración.


En la Capital Federal en su labor como periodista fue el director artístico de la revista El Hogar, colaboró con diario Crítica, donde por el año 1914 tenía a su cargo la sección La nota teatral del día.


En Gran Guignol,  donde tenía a su cargo La semana cómica, a la vez que ilustraba los textos de Julián J. Bernat y recreaba gráficamente los rostros de los personajes del teatro populachero.


También fue colaborador  del diario  ”Crítica” y de las revistas “P.B.T.”, “Atlántida” y “Mundo  Argentino”.
Solía firmar con un solcito escribiendo solamente DATI, más en tanto años después – firmaba. SOL.

En 1927 realizó la serie Las hijas de Pastasciuta en la revista Don Goyo. En la revista PBT, publicó Aventuras de un matrimonio aún sin bautizar, más tarde llamada Las Aventuras de Don Tallarín y Doña Tortuga, con un planteo técnico y temático sin precedentes en el país.

Su obra de acentuado estilo expresionista, manifestaba  una admiración por el caricaturista y pintor germano-norteamericano, Lyonel Charles Adrian Feininger.

En 1930 se presentó por primera vez en el Salón Nacional, donde mostró sus grandes obras como Carnaval a la distancia, El portón gris, Mercado, El Garage, El niño pintor y El vendedor de los pájaros.

En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se exhibe la obra Arenal en Sevilla y en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra el cuadro al óleo Tres esquinas de Buenos Aires. También posee su obra  el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe.


Asiente Mikielievich: “En la pintura de Soldati hay una respuesta temperamental y definida –según la expresión de un crítico - Esa respuesta es “honda,  serena , humildemente sincera.
Su arte se mantuvo dentro de los cánones estrictos de la pintura tradicional, sin apelar a otros recursos que, no obstante, reconoció como legítimos en colegas suyos.”

 

 Bibliografía:

Mikielievich Wladimir C: Diccionario de Rosario (Obra inédita)

 

 

Soldati Oscar. Pasaje. Topografía:

Corre  de N. a S.  a  la altura de Manfredi 2600, a 500m. de Battle y Ordoñez  y Bv. Oroño.

Se le impuso ese nombre por O. 4674 del año 1977.

Recuerda  al  periodista, caricaturista y pintor rosarino Oscar Soldati  (1892 -1965).