SIRIA. OFICIALMENTE "REPÚBLICA ÁRABE SIRIA".

Es un país del Oriente Medio que limita al sur con Israel y Jordania, al oeste con el Líbano y el Mediterráneo, al norte con Turquía y al este con Irak. Su capital es Damasco.


Siria posee una población de 20 millones de habitantes, la mayoría concentra en los territorios situados en el oeste; de los cuales hablan árabe. La mayoría de la población profesa el islam, siendo el sunismo el grupo musulmán mayoritario. Hay en Siria minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.


El nombre Siria proviene de varios nombres en griego antiguo, que los griegos aplicaban indistintamente a los asirios. Aunque existen varias teorías, el descubrimiento de la inscripción Çineköy en el año 2000 parece apoyar la teoría de que la nominación de Siria deriva de Asiria.


Excavaciones hechas en la ciudad de Ebla, al norte de Siria, han permitido demostrar que la civilización en Siria es una de las más antiguas sobre la Tierra.
Aproximadamente 10.000 años a.C. la región vio como la ganadería y la agricultura aparecía por primera vez en el mundo, seguidos por la cerámica Ciudades como Haoukar y Emar jugaron un papel importante durante el Neolítico tardío y la Edad del Bronce.


La ciudad parece haber sido fundada en el 3000 a.C. y el imperio se extendió poco a poco a través del comercio con las ciudades de Sumer y Akkad, así como con otros pueblos al noroeste. El hallazgo de regalos hechos por los faraones confirmaron las relaciones de Ebla con Egipto.

La civilización Ebla fue probablemente conquistada por Sargón de Acad alrededor del año 2260 a.C.; la ciudad fue restaurada como la nación de los amoritas unos siglos después y floreció a principios del segundo milenio a.C. hasta que fue conquistada por los hititas.


Siria fue sucesivamente invadida en el siglo II a. C por los cananeos, fenicios y arameos, hasta que finalmente los persas dominaron la región. Entre las realizaciones de los cananeos se cuenta la invención del alfabeto con el primer sistema de escritura lineal o «proto-alfabeto» cananeo, que data del 1 600 a.C. y fue hallado en Ugarit, en la costa mediterránea de la actual Siria en 1928, y cuenta con 30 signos.

Posteriormente Alejandro Magno tomó el control que pasó más tarde a los griegos, romanos y bizantinos. Durante la dominación romana la ciudad de Antioquia era la tercera ciudad más grande del imperio después de Roma y Alejandría.

Cerca del año 640 Siria fue conquistada por el ejército dirigido por Khalid Ibn al-Walid, formando parte del Imperio Islámico.


En la segunda mitad del siglo VII la dinastía de los Omeyas, entonces gobernantes del imperio, colocó la capital en Damasco., dividiendo el país en cuatro distritos: Damasco, Homs, Palestina y Jordania.


 El país luego fue conquistado por Egipto e incluso partes de las costas sirias estuvieron bajo el poder de los señores francos durante las cruzadas del siglo XII.

Destruida por los mongoles, Siria fue parte del Imperio Otomano desde el siglo XVI  hasta el siglo XX, encontrándose apartada de los asuntos mundiales. Durante ese período la economía se vio estancada mientras el país era extremadamente pobre y veía como su población disminuía en casi un 30%.

En 1920  las tropas francesas ocuparon Siria y más tarde en la Conferencia de San Remo, se ratificaron y legalizaron los repartos territoriales previamente acordados entre Francia y el Reino Unido en el anterior Tratado de Versalles firmado en 1919. De esta forma Siria y el Líbano quedaban bajo mandato francés, a la vez que eran separados uno del otro.

En 1936 el gobierno francés encabezado por el Frente Popular, decidió  negociar con los nacionalistas sirios y en septiembre de ese año se firmó un tratadosfijando  un plazo de tres años para el fin del control francés y una alianza de 25 años entre ambas naciones.

Siria proclamó su independencia en 1941, pero no fue hasta el 1 de enero de 1944 que fue reconocida como una república independiente. La continua presión de los grupos nacionalistas de Siria y la presión británica, obligó a los franceses a evacuar a sus tropas en abril de 1946, dejando al país en manos de un gobierno republicano que se habían formado durante la ocupación.


Entre 1958 y 1961 Siria y Egipto firman una alianza política, anunciada el 1 de febrero de 1958 por el presidente sirio Shukri al-Quwatli y el egipcio Gamal Abdel Nasser, fusionando los dos estados y creando la República Árabe Unida.


 El 28 de septiembre de 1961 se llevó a cabo un golpe militar dirigido por Abd al-Karim al-Nahlawi y el nuevo gobierno disolvió  la unión con Egipto y restauró la República Árabe Siria.


En  1967 el gobierno israelí se valió de una serie de provocaciones para finalmente lanzar una invasión, la llamada Guerra de los Seis Días, contra todos sus países vecinos. El resultado de este conflicto fue la ilegal ocupación de, Cisjordania, Jerusalén Este, la Península del Sinaí y los Altos del Golán, esta última región, perteneciente a Siria.


Siria se estableció como estado moderno después de la Primera Guerra Mundial bajo dominio francés, obteniendo la independencia en abril de 1946, tras la cual se sucedieron varios golpes militares hasta 1971.

En abril de 1973, los gobiernos de Siria y Egipto, de común acuerdo, decidieron  atacar Israel, teniendo como motivo principal, que este último no había acatado la resolución 242 en la que se conminaba al Estado de Israel al regreso a las fronteras anteriores de la Guerra de los Seis Días.


Se eligió como inicio de la ofensiva el día del Yom Kippur, fiesta judía celebrada el 6 de octubre.


El 8 de octubre unidades blindadas israelíes iniciaron una contraofensiva para detener el avance sobre Galilea en el frente norte y penetraron finalmente en territorio sirio, más allá de las fronteras de 1967, manteniendo el control de los Altos del Golán.

A principios de 1976 Siria, a petición del gobierno libanés, envió  sus fuerzas armadas a ese país, en primera instancia para defender a los cristianos maronitas.


El ejército sirio se mantuvo en el país durante los siguientes 15 años intentando expulsar a las tropas israelíes que ocupaban el sur de ese país. No es hasta el 26 de abril de 2005 que la mayor parte de las fuerzas sirias se retiran del Líbano.
Durante la Guerra del Golfo en 1990, Siria apoyó al gobierno de Estados Unidos en su campaña contra Saddam Hussein.


Al fallecer el presidente Hafez al-Assad en junio de 2000, el Parlamento sirio modificó la Constitución reduciendo la edad mínima obligatoria para ser presidente de 40, a 34 años.


 Bashar al-Assad, hijo del fallecido mandatario, fue ascendido a General del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Como su hermano Basil al-Assad, futuro heredero de la presidencia del país había fallecido en un accidente automovilístico, Bashar al-Assad fue nombrado candidato único por el Partido Árabe Socialista Baaz para la Presidencia de la República.

A partir del 15 de marzo de 2011 todo el país se vio involucrado en una ola de protestas por una parte de la población que exigía una reforma política, reformas que fueron aprobadas por el presidente Bashar Al Assad.


Es significativo que según la propia OTAN, en junio del 2013, Bashar el Assad tiene un respaldo popular de un 70 %, y cita como causa que la mayoría del pueblo sirio, ve con temor una victoria del extremismo islámico, que es la rama que predomina dentro de los denominados rebeldes.  

 

Bibliografía:

Martínez Carreras, José Urbano: “El mundo árabe e Israel: el Próximo Oriente en el siglo XX”. Ediciones AKAL, 1991

Moreno García, Julia: “El Cercano Oriente, (1914-1991)”. Ediciones AKAL, 1996.

“Mentiras y verdades sobre Siria”. Disponible en Red Voltaire. 10 de mayo de 2002.

 

Siria. Calle. Topografía.

Corre de N.O. a S. E.  desde Av. Rondeau a Paso de Uspallata .

Se le impuso ese nombre por O. 589 del año 1949.

Recuerda  al país del Medio Oriente situado en la orilla oriental del mar Mediterráneo.