SILVA CAYETANO (1868 – 1920)

Raúl Bruno Hause expone en su artículo: "Apostillas al libro biográfico de José Ríos: Vida y obra de Cayetano Silva: "Sepan los sabidillos que son tres los negros más destacados personajes en la liberación de medio continente: Cabral, salva de la muerte al Capitán de los Andes en la batalla de San Lorenzo, cuna de la libertad americana.

Falucho, el soldado Ruiz, un personaje de cuerpo y alma, prefirió inmolar su vida frente al pelotón de fusilamiento antes que traicionar a sus libertadores.

Cayetano Silva homenajea al Libertador con la marcha San Lorenzo, que las mediocridades pretendían hacerle sombra, marcha que destruyó esa agorera intención."

Cayetano Alberto Silva nació en Uruguay, tierra de Artigas, el 7 de agosto de 1868 y falleció en Rosario el 12 de enero de 1920. Primero en Venado Tuerto tuvo una existencia provinciana representada por viejas costumbres, como la vuelta vespertina por la plaza principal. Escena que se repetía de manera monótona en los pueblos y ciudades del interior.

Su familia seguía la costumbre de entonces de depender del patrón: nacer, vivir y morir en el terreno del patrón pero no así Cayetano, el muchacho que ni bien pudo se trasladaría a Rosario, en busca de nuevos horizontes.

Sin embargo la vida no le fue fácil porque primero sería segregado por ser negro, - sin saber muchos blancos que la genialidad y la sabiduría no depende del color de la piel – y segundo por vincularse con Florencio Sánchez y Mariano Forcat del diario La Capital, y con algunos agitadores integrantes de los comités de huelga y anarquistas, defensores de los derechos de los trabajadores.

Jamás asumía una discusión, aunque si se le presentaba directamente daba con cautela su parecer.

Acota Raúl Bruno Hauser: "Cierta gente de tez blanca decía: "Silva es un pobre negro ignorante" Pero... para esos señores tenemos el argumento de Julio R. Barcos _ Antes que Freud explorara el fondo del subconsciente y confeccionara el psicoanálisis ya se sabía perfectamente que la mentalidad, sublimación de los instintos, es la queda la fisonomía espiritual al individuo, a la nación o a la raza".

Si analizamos el transcurrir de su vida, se podría enunciar un sinnúmero de desaciertos sociales que le hicieron ardua la tarea de vivir.

Cayetano Silva desempeñaba un modesto puesto policial a la espera de ser nombrado director de la banda de policía de Rosario. El coronel Macilessi había alimentado tales esperanzas pero por razones políticas se hizo cargo otro provocando tal reacción en los músicos que declararían una huelga entonando los acordes de la "marcha de San Lorenzo".

A pesar de ser reconocido por su entorno más allegado, con su espíritu y físico debilitados enfermóse falleciendo casi enseguida en medio de una pobreza franciscana.

Por ser empleado policial le hubiese correspondido ser enterrado en el Panteón de la Caja de Socorros Mutuos de Rosario como socio activo de la institución pero

Hasta después de su muerte el destino le sería adverso al estar cubierto el lugar debió enterrárselo en una fosa en tierra en un miserable solar del Cementerio de la Piedad.

Hombre que había amado su trabajo con indomable afán, que buscaba los caminos de la justicia para los trabajadores y la solidaridad de los hombres sin la cual no hay no habrá vida, sería siempre un marginal sin posibilidades de realización.

Para terminar haré referencia a la primera interpretación de la Marcha de San Lorenzo: No es raro leer notas periodísticas y también artículos historiando hechos relacionados con el memorable combate de San Lorenzo, donde se incurre en afirmaciones alejadas de la verdad cuando se alude al sitio donde por primera vez se escuchara los acordes de la célebre marcha, composición musical que por otra parte y sin documentación valedera, sostiénese, mientras su autor enseñaba música en esa población. la compuso en Venado Tuerto entre los años 1898 y 1899.

(...) Lo que puede asegurarse documentalmente, es que la primera interpretación pública tuvo lugar, al pie del histórico pino existente en el convento de San Carlos, el 28 de octubre de 1902, en presencia del Ministro de Guerra, Pablo Riccheri, quien acompañara al presidente Roca que había llegado a inaugurar las obras del puerto de Rosario.

ÉL mismo felicitaría en tono formal pero contundentemente, el día 2 de noviembre posterior al compositor de esa marcha patriótica."

 

Bibliografía:

Hause Raúl Bruno: "Cayetano Silva y la Marcha de San Lorenzo". Revista de Historia de Rosario N°32.

Silva Cayetano. Calle. Topografía:

Corre de S. a N. desde 700 hasta 1200 a la altura de Av. Génova 1000.

Se le impuso ese nombre por Ord. 20 del año 1929.

Recuerda a Cayetano Silva (1868 – 1920) compositor de la Marcha de San Lorenzo.