SCALABRINI ORTIZ (1898 -1959)

Raúl Scalabrini Ortiz nació en Corrientes, el  14 de febrero de 1898.


Fue hijo del naturalista Pedro Scalabrini quien dirigió el mMuseo de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.


Arribó a Buenos Aires para estudiar Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, donde no tardó en acercarse al círculo de intelectuales y escritores que se reunían en torno a la figura de Macedonio Fernández.

Su primera publicación fue una colección de cuentos breves reunidos en el libro La Manga en 1923.

En 1931 publicó El hombre que está solo y espera, con el que obtuvo reconocimiento de los círculos intelectuales y el premio Municipal. Luego de este reconocimiento, se dedicó de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional. Toda su obra estará relacionada con estas investigaciones.

También destacó como ingeniero y diseñador ferroviario, habiendo realizado varios prototipos de locomotora de alta velocidad y perfil aerodinámico. Desgraciadamente, estos proyectos no llegaron a contar con el apoyo institucional.

Formó parte, junto con otros intelectuales, de la revolución radical yrigoyenista de enero de 1933, dirigida por el teniente coronel Gregorio Pomar, y luego de la derrota Scalabrini fue desterrado a Europa.


Desde allá, aclaró aún más su visión sobre el grado de sometimiento de la Argentina a Gran Bretaña, al descubrir que los diarios en Italia y Alemania se refieren a la Argentina como una colonia del Imperio británico.


 Desde Europa comenzó  a publicar sus primeros ensayos sobre la cuestión nacional y el imperialismo británico, en el Frankfurter Zeitung, uno de los pocos periódicos democráticos en la Alemania de ese tiempo, y el único que no llegó a estar totalmente controlado por el gobierno nazi.

En 1934 regresó a la Argentina, y se aproximó a la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina (FORJA) de Arturo Jauretche, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, Homero Manzi, Julio Darío Alessandro y otros, aunque mantuvo su independencia (se afiliaría  recién en 1940, cuando la agrupación se separó del partido Radical).


Como parte de su acción dentro del movimiento escribirá y publicó  numerosos estudios en los Cuadernos de FORJA.

Dio numerosas conferencias sobre temas relacionados con la dependencia Argentina y sobre cómo se mueven los hilos del poder económico del país. Su tema principal serán los ferrocarriles ingleses, los que considera claves para el funcionamiento colonial.


Dijo  que los rieles del ferrocarril..."'son una inmensa tela de araña metálica donde está aprisionada la República".

En 1940 publicó dos libros: Política británica en el Río de la Plata e Historia de los ferrocarriles argentinos.

En 1943, por diferencias con las posturas respecto de la revolución del 4 de junio del GOU (Grupo Oficiales Unidos) renunció a la FORJA que apoyó el levantamiento.


Scalabrini Ortiz acompañó el inicio y el ascenso del peronismo en esos tiempos, incluso llegó a presentarle a Juan Domingo Perón varios trabajos sobre la nacionalización del ferrocarril aunque nunca aceptó cargos del gobierno y siempre se mantuvo alejado y crítico del partido.


Dijo:"Hay muchos actos y no de los menos trascendentales de la política interna y externa del Gral. Perón que no serían aprobados por el tribunal de ideas matrices que animaron a mi generación… En el dinamómetro de la política esas transigencias miden los grados de coacción de todo orden con que actúan las fuerzas extranjeras en el amparo de sus intereses y de sus conveniencias".

 

Estuvo en contra del derrocamiento de Perón en 1955 y fue un ferviente opositor de la Revolución Libertadora, en la que veía el retorno al poder de las oligarquías que se beneficiaban de la dependencia económica de la Argentina. Desde la revista Qué criticó las medidas del gobierno que consideraba un retroceso.

 

El 13 de noviembre de 1955 se produjo un golpe dentro del golpe: el general Aramburu reemplazó a su colega Eduardo Lonardi y endureció todavía más la persecución política al peronismo.


Dirigió  el diario El Lider que fue clausurado por la dictadura de Aramburu,  y  publicó un nuevo periódico que tuvo una corta vida, El Federalista.

Falleció en Buenos Aires el 30 de mayo de 1959.

 

 

Bibliografía:

GALASSO, Norberto, Perón. Tomo I: Formación, ascenso y caída (1893-1955), Colihue, Buenos Aires, 2005, p. 123.

Scalabrini Ortiz, Raúl (1940). Política británica en el Río de la Plata. Buenos Aires: Reconquista.

Scalabrini Ortiz, Raúl (1940). Historia de los ferrocarriles argentinos. Buenos Aires: Reconquista.

Enlaces externos

 Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Raúl Scalabrini Ortiz.

 

Raúl Scalabrini Ortiz.Parque.Topografía:

Espacio de aproximadamente de cincuenta hectáreas que significa  una fácil comunicación entre ese área y los centros más poblados de la ciudad.

Carece de designación oficial.

Recuerda a Raúl Scalabrini Ortiz, pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta argentino, agrimensor e ingeniero de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA ("Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina"). Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.