SYBENE ALFREDO (1876-1961)

Nació en Rosario el 10 de febrero de 1876, siendo hijo de Pompeo Saybene y Juana Saccone, y considerando que luego de que su padre retornara a Italia con sus cuatro hijos, Alfredo estudió Física y Matemáticas en el Politécnico de Milán.


Luego, siguiendo su profunda vocación musical, ingresó al Conservatorio Verdi donde su labor creativa comenzó a desarrollarse y fortalecerse dando a conocer su especial talento.


En el año 1905 presentó en el Teatro Da Veme de Milán su primera ópera titulada “Aminta”.


¿Qué es la ópera?
La ópera es una composición dramática y musical en la que un texto dialogado se canta y se escenifica con acompañamiento de orquesta.

Es un género teatral y musical que nació en Italia hace más de cuatro siglos y se mantiene viva a pesar del paso del tiempo, pues sus historias hablan.


En el año 1909 estrenó también en Milán su segunda ópera de nombre “Floredana”, un drama lírico en tres actos.


Contrajo matrimonio con la soprano Anita Geminiani y en el año 1914 retomó definitivamente a la  Argentina,  donde llegó a ser conocido como en las  escenas europeas.


Tanto lo fue en su tierra natal,  que continuó con su tarea musical.


Entre otras obras compuso en nuestro país “Momento Musical” una obra romántica y la emotiva versión del “Ave María”.


 En la Asociación Cultural "El Círculo", Saybene dirigió actuaciones que estuvieron a cargo de su esposa Anita Geminiani en la interpretación.


También , aportó su  capacidad  a la docencia y al periodismo y en el año 1931 acompañado por un grupo de vecinos,  fundó el “Instituto de Enseñanza Secundaria “Florentino Ameghino” en la ciudad de Cañada de Gómez, donde fue docente y director del mismo.


Alfredo Saybene falleció en nuestra ciudad el 4 de  agosto de 1961 a los 85 años de edad y sus restos moran en el Cementerio El Salvador.


Habiendo sido uno de los hombres elegidos por el destino, y  dando pruebas de su capacidad creadora tanto en la música como en la docencia, su nombre merece perdurar en la nomenclatura urbana como ejemplo para las futuras generaciones de rosarinos.

 

 

 

Bibliografía:
La Ordenanza correspondiente.

Saybene Alfredo. Pasaje. Topografía:
Pasaje que fuera denominado provisoriamente como 1488, de orientación Norte-Sur, el mismo se encuentra emplazado paralelo a calle José Severo Malabia, perpendicular a calle Juan B. Justo a la altura del 9000B y se extiende desde esta última hacia el Norte.
 Se le impuso ese nombre por O.9665, promulgada el  17 de Noviembre de 2016.
Recuerda a Alfredo Saybene como un precursor  en las últimas décadas del siglo XIX  y  primeras  del XX, en el terreno musical argentino, como compositor  de óperas. Un género no muy conocido por entonces, salvo las representadas por compañías extranjeras, particularmente italianas.

 

NOTA CURIOSA PARA LOS ROSARINOS:


Estableció el negocio al que denominó “La Favorita”, nombre elegido por la recorda­da ópera de Gaetano Donizetti de quien don Pompeo era un ferviente admirador.


 Posteriormente transfirió a la familia García esta recordada tienda quienes luego levantaron en otro sitio el imponente edificio de las calles Sarmiento y Córdoba, manteniendo su nombre original. Actualmente es sede de un emprendimiento de capitales ex­tranjeros.

favorita.html