SAUCE

Mikielievich declara: "A causa de la prolongada sequía en el Pago de los Arroyos, que en 1803 destruyó varias postas ubicadas de la carrera que unía Buenos Aires - Alto Perú – Chile entre las que se incluyeron las de Ramallo, Arroyo del Medio, Arroyo de Pavón y Manantiales en abril y mayo de ese año se establecieran nuevos puestos de aprovisionamiento y descanso frente de las desaparecidas por el desierto, incluyéndose entre ellas la del Sauce a cinco leguas respectivamente de las nuevas del arroyo Pavón y Manantiales"

Su primer nombre sería Puestos de Molina, por fundarse el 29 de abril de 1803 en las tierras de don Toribio Molina, que contaba con una tropilla de trescientos caballos, una plantación de duraznos y un pozo de agua potable.

No figuró en la Guía de Forasteros de ese año. Recién aparecerá en un informe de 1821 cuando un viajero inglés: Alexander Caldaleugh, pasó por ella encontrándola en pésimas condiciones – lógicas comparando con los servicios de transporte europeos de entonces –

Dos años después, el 24 de mayo otro inglés Roberto Proctor, pernoctó en un refugio militar inmediato levantado como contención de las invasiones indígenas por encontrarse la posta derruida y abandonada.

Posteriormente se fundaría en 1824 el Fuerte de la Horqueta del Sauce, cuya área comprendida entre los arroyos Pavón y del Sauce sería elegida para la concentración de tropas de Estanislao López y luego las de Urquiza.

La posta que en 1857 aparecería en el plano de Bustinza y Blyth en el cruce de los caminos de Rosario a Melincué y de Buenos Aires al interior, pertenecía por entonces a un heredero de Molina llamado, Domingo, vecino de Arévalo, Saa Pereyra y Muñoz, paraje donde años después el agrimensor Marcelo Grondona delinearía un pueblo del Sauce, llamado casi dos décadas después, Pedro del Sauce y posteriormente Carmen del Sauce.-

Acota Mikielievich: " Hacendados y agricultores del distrito del Sauce gestionaron la formación del núcleo urbano que trazara Grondona y pese a que el agrimensor entregó el plano al gobierno provincial en 1864, el propósito no se concretó."

Se revertiría la situación cuando el gobernador Nicasio Oroño accedió y dispuso por Decr. 141 del 14 de setiembre de 18 el siguiente articulado:

Art. 1- Procédase a la traza de un pueblo en el distrito denominado Sauce, en el departamento del Rosario, de 80 manzanas delineadas a medios rumbos, de una extensión de cien varas por costado por veinte varas de calle.

Art. 2 - Las manzanas se dividen en solares de 25 varas de frente por 50 de fondo y serán concedidas gratis a condición de población.

Art. 3 Se entenderá por población una casa de material pajiza, un pozo e balde, cerco y cien árboles frutales, la que deberá efectuarse seis meses después de la concesión.

Art. 4 – Justificada la población por el testimonio de la comisión que se nombre, se expedirá el título de propiedad.

Serían éstos los principales artículos que darían tiempo y forma al poblado.

El 12 de diciembre de 1871, el gobierno dispondría nuevamente que Bustinza procediera a efectuar un nuevo trazado del pueblo. Trabajo que concluiría al año siguiente.

La licenciada en Antropología Hilda Josefina Capitano en la revista Nueva del 21 de agosto de 1997expresa: "Carmen del Sauce es hoy un pedacito del cielo adonde sus hijos vuelven cada año para pasar la fiesta de su Virgen patrona. La Virgen del Carmen, en su más que centenaria iglesia y cada 16 de julio, el poblado se viste de colorido al rememorar como antaño, sus días más felices."

María Rosa Ponte de Peluso nos dice: "En un intento por preservar los testimonios del pasado santafesino, el gobierno provincial declaró en 1986 como lugar de interés histórico a Carmen del Sauce , que aparece hoy como un centro urbano cuyo crecimiento 6y desarrollo quedó detenido en el tiempo".

 

 

Bibliografía :

Ponte de Peluso: "Al margen del progreso". Artículo del diario La Capital en su edición del día 21 de julio de 2002.

Mikielievich Wladimir C. Posta del Sauce. Diccionario de Rosario (Inédito). Año 1994.

 

Sauce. Cortada. Topografía:

Corre de E. a O. entre las calles Chubut y Pampa, desde la calle Guido a la de Solís. Barrio Azcuénaga.

Se le impuso ese nombre por Decr. 24.209 del año 1959.

Recuerda al desaparecido distrito Sauce del departamento Rosario, que ya figuraba en la época colonial.