SANTAFESINO CON “S”

En la “Revista de Historia de Rosario”.Año XVI N° 30 del año 1978 en la parte de Notas y comentarios, se hace referencia al término “santafesino”.

La forma tradicional de escribir el gentilicio “santafecino” ha sido siempre respetada en las páginas de esta revista, como lo es en los órganos de la prensa nacional, excepto los publicados en la provincia de Santa Fe.

Sobre esa nota idiomática Hilda Basulto nos clarifica: El gentilicio “Santa Fe” varía según que se refiera a la provincia y ciudad argentinas, o bien a Santa Fe de Bogotá, Colombia: en el primer caso es “santafesino” en el segundo, “santafereño”.Esta está perfectamente definido. Lo que no está tanto, lamentablemente, es la aceptación unánime de la ortografía de nuestro término. La duda es esta: ¿Es santafesino o santafecino? 

Una polémica se ha planteado a raíz de la elección entre “S” o “C”como lazo de unión entre la palabra primitiva y eeel sufijo de gentilicios INO ( en los otros casos en que se usa esta terminación no hay problema, pues se agrega directamente a la raíz o palabra primitiva: mendo – cino, sanjuan – ino, fuegu – ino, corrent - ino, neoyorqu – ino. Al ser una letra creada por razones fonéticas, pues suena mal santafe – ino, es imprecisa , sin patrimonio ortográfico.

De ahí los dispares criterios para la elección del signo escrito que represente el sonido “S”.

Cuando en el diccionario oficial apareció “santafecino”, la Argentina reclamó a la Academia Española de Letras, ccon infinidad de argumentos alegando que la palabra debía escribirse con “S”. La Academia peninsular contestó que se tenía razón y que en los sucesivo adoptaría la forma propuesta.

Sin embargo en la segunda edición del Diccionario Manual insertó las dos formas. Y cuando apareció la edición XVIII del Diccionario nuevamente registró sólo “santafecino”.

Otros diccionarios actuales consignan las dos formas, con preferencia la controvertida con “C”, pues ella está el significado.

Nosotros sustentamos, por supuesto, el criterio al respecto: debe escribirse “santafesino” y con Eduardo Miragaya: Diccionario de Correcciones, nos complace afirmar: “Ya sabemos a qué atenernos sobre la corrección ortográfica de esta palabra: por fin se escribe con S, para alivio de los correctores de pruebas que se pasaron años cambiando santafesino por santafecino, cuando hace tiempo el uso, como árbitro en la materia ya había impuesto la “S”. 

 

Bibliografía:

Basulto Hilda. Año 1978 en “Diccionario de Rosario” de Vladimir C. Mikielievich.

 

Santafesino. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. desde 2800 hasta 3200 a la altura de Amenábar 100 Bis.

Carece de designación oficial.

Recuerda a aquellos argentinos nacidos en la provincia de Santa Fe.