SANTA MARÍA

Nombre que se usa  en los Santos Evangelios para referirse  a la madre  de Jesús de Nazaret

Para los cristianos  católicos, ortodoxos, anglicanos  y otras religiones  orientales, son más  usadas las expresiones: ”Santísima Virgen María”, “Virgen María “ o “Madre de Dios”.
Dios quiso elegir una madre  para su Hijo que había de venir  a la tierra  para hacerse hombre entre los hombres.


Su mirada  se fijó en una joven hebrea que vivía en Nazaret. Y allá envió un ángel para darle la gran noticia que, de momento, la llenó de maravilla y estupor; pero después acogió el mensaje del cielo. Sucedió de este modo:


Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad  de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada  con un varón llamado José de la casa de  David, y  el nombre de la virgen era María.


Entrando junto a ella, le dijo:
“Salve, llena de gracia, el Señor es contigo”.


A estas palabras,  María se turbó, y se preguntaba  que significaría tal saludo.


Y le dijo el ángel:
“Deja de temer, María, porque has encontrado gracia  ante Dios. Concebirás y darás a Dios un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. Será grande  y llamado Hijo del Altísimo, el Señor le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob por los siglos, y su reino no tendrá fin.”


María dijo al ángel:
“¿Cómo será esto, pues no conozco varón?”


 Y el ángel le contestó:
“El Espíritu santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño que nazca será santo y llamado Hijo de Dios. He aquí que Isabel, tu pariente, ha concebido también un hijo en su ancianidad; y la que se llamaba estéril está ya en el mes sexto. Porque nada hay imposible para Dios.”


Dijo entonces María:
“He aquí la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra”.


Y el ángel la dejó. (Lc , 26 -38).

Un censo histórico: Reinaba en Roma por aquel entonces , el emperador Augusto y Palestina se hallaba bajo su dominio, aunque tenía su propio rey Herodes el Grande.
Por ese tiempo el emperador hacer un censo. José , esposo de María, como descendía de la familia de David, tuvo que dirigirse con su esposa a Belén, patria de David, el gran rey israelita.


El viaje duró tres o cuatro días. Dice el Evangelio: Por aquellos días salió un edicto de César Augusto para que se empadronara  todo el mundo. Este es el primer censo hecho por Quirino gobernador de Siria.


Todos iban a inscribirse  cada uno a su ciudad. Subió también José desde la ciudad de Nazaret de Galilea a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y patria de David, para inscribirse con María, su mujer, que estaba encinta (Lc2, 1-5).


El nacimiento de Jesús.
Habían llegado a Belén muchos hebreos, oriundos de aquella ciudad, con motivo del censo, por lo cual no había ningún puesto libre en la posada ni en los soportales de la ciudad.
José y María buscaron refugio en una cueva que servía  a los animales para resguardarse de las inclemencias del tiempo.


Lemos en el Evangelio:
Mientras estaban allí, se cumplió el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.


Había en la misma región unos pastores  acampados al raso y velando sobre sus rebaños. Se le s presentó un ángel  del señor, y la gloria del Señor los rodeó de luz, y ellos se llenaron de miedo.


Un ángel les dijo:”Dejad de temer, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: Os ha nacido un salvador, que es el Cristo Señor, en la  ciudad de David. Esto os servirá de señal: “Encontraréis  un niño envuelto en añales reclinado en un pesebre”.


Y enseguida se juntó al ángel una multitud del ejército celestial que alababa a dios diciendo:
“Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra  a los hombres que El ama” (Lc2, 6-14).

 

Bibliografía:

Riva Silvio: La biblia presentada a los niños. Ediciones Paulinas,1969. Impreso en Zalla (Vizcaya).

La expuesta en el texto.

 

Santa María. Pasaje. Topografía:

Corre de n. a S. desde 3400 hasta 3599, a la altura de Bv. Seguí 3700.

Carece de   designación oficial.

Recuerda a la Santísima Virgen María.