SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE TEODORO (1778 -1851)

Teodoro Sánchez de Bustamante nació en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el 9 de noviembre de 1778, siendo el tercer hijo del matrimonio entre Manuel Domingo Sánchez de Bustamante y María Tomasa González de Araujo.


Tras cursar sus estudios secundarios en Buenos Aires, se doctoró en leyes en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca en febrero de 1801.


Obviamente asistían aquellos privilegiados, enraizados con los conquistadores hispánicos, como era Teodoro Sánchez,  descendiente de Francisco de Argañaraz y Murguía, fundador de la ciudad de Jujuy.


Fue fiscal de la Real Audiencia de Charcas y presidente de la Academia Carolina de Derecho hasta 1809, año en que participó en la revolución del 25 de mayo en esa ciudad. Fue comandante del "Cuerpo de Abogados", y tras la derrota huyó a Jujuy.


En 1810 fue elegido alcalde de primer voto del Cabildo de la ciudad de Jujuy, desde el cual apoyó la Revolución de Mayo.


 Fue asesor letrado del Cabildo y del Gobernador de Salta, y en diciembre se lo nombró fiscal de los fueros civil y criminal de la Audiencia de Buenos Aires. En 1812 fue nombrado Fiscal de la Cámara de de apelaciones de Buenos Aires, pero renunció por cuestiones de salud.

 

De regreso a Jujuy, el Cabildo lo nombró Asesor General.


Desde agosto de 1812, tras el Éxodo Jujeño, fue auditor de guerra del Ejército del Norte.


En mayo de 1813 contrajo matrimonio con María Felipa Portal. Poco después participó en la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú; fue secretario del Ejército del Norte durante los meses en que estuvo al mando de José de San Martín; participó también en la tercera campaña al Alto Perú.

En 1816 fue elegido diputado por su provincia para el Congreso de Tucumán, del que fue presidente durante el mes de junio; durante su mandato, como hombre elocuente acostumbrado  a las solemnidades religiosas  y políticas  presentó una "nota de las materias de primera y preferente atención para las deliberaciones y discusiones del Congreso".
El temor por los caudillos, lo hizo fracasar al intentar acelerar acelerar la declaración de la independencia, que lograría su sucesor Francisco Laprida el 9 de julio, siendo Sánchez de Bustamante uno de los firmantes del Acta.


En noviembre de 1818 fue elegido nuevamente presidente del Congreso, ya instalado en Buenos Aires.


Tuvo muchas intervenciones en las sesiones del Congreso, entre ellas las referidas a las relaciones con el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, que ocupaba la Banda Oriental. Fue uno de los redactores de la Constitución de 1819, y poco después fue electo diputado por Santiago del Estero para el futuro Congreso Nacional, que nunca llegó a reunirse.
Pretendió reemplazar al general Martín Miguel de Güemes —héroe de la Guerra Gaucha— como gobernador de Salta, pero fracasó en su intento.

 

En enero de 1820 fue el último presidente del Congreso, y después de la batalla de Cepeda fue arrestado por orden del gobernador Manuel de Sarratea.


En enero del año siguiente fue elegido diputado por la provincia de Buenos Aires al Congreso Federal que se estaba reuniendo en Córdoba a iniciativa de Juan Bautista Bustos, y que fracasó por presión porteña.


Permaneció en Córdoba, al servicio de Bustos, hasta 1824, año en que regresó a Jujuy tras la muerte de su esposa.


Fue ministro de gobierno y hacienda del gobernador salteño Arenales. En 1825 fue gobernador interino de Salta durante la ausencia del titular, en campaña al Alto Perú; al regreso de Arenales contrajo matrimonio con Justa Otero.


Desde noviembre de 1826 fue Teniente de Gobernador de Jujuy. Durante su mandato fundó una escuela lancasteriana, reorganizó las comunicaciones con el Alto Perú, rehabilitando las postas del antiguo Camino Real, que habían quedado abandonadas durante la Guerra de independencia.


Realizó un viaje al río Bermejo junto al gobernador Arenales, con la intención de crear una carretera que uniera Salta y Orán.


Más tarde fue legislador provincial y apoyó la política de Gorriti, en apoyo de los unitarios. En 1829 fue presidente de la legislatura.

Al producirse la victoria federal de 1831, huyó a Bolivia, donde se radicó en Sucre y luego en Santa Cruz de la Sierra, donde se dedicó a la enseñanza secundaria.
Allí falleció el 11 de mayo de 1851.

 

Bibliografía:

Sánchez de Bustamante, Teófilo (1957). Biografías históricas de Jujuy. San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras.

Echazú Lezica, Mariano de: “Biografía del Dr. Teodoro Sanchez de Bustamante: diputado por Jujuy al Congreso de Tucumán”. San Salvador de Jujuy: Imprenta del Estado, 1966.

 

Sanchez de Bustamante. Calle. Topografía.

Corre de E. a O. desde 100Bis hasta 3399, a la altura de de Bv. Oroño5500;  San Martín 5500.

Se le impuso ese nombre por O. 25 del año 1920.

Recuerda a Teodoro Sánchez de Bustamante (1778- 1851) abogado y político argentino, que participó en el Congreso de Tucumán, y estuvo entre quienes declararon la Independencia Argentina.