SAN PATRICIO

La leyenda cuenta que Maewyn Succat era un pastor de ovejas en su niñez. Fue raptado cuando tenía 16 años y, tras seis de esclavitud, escapó y logró alcanzar Gaul, en Francia. Ordenado sacerdote en Auxerre, cambió su nombre por el de San Patricio y volvió a su Irlanda natal.

En 431 fue nombrado obispo y su empleo del trébol como ilustración simbólica de la Trinidad pasó a convertirse en el emblema nacional irlandés. El Museo Nacional de Dublín guarda la campanilla que utilizó en misa.

La primera celebración del día de San Patricio en América fue en 1762, organizada por la Sociedad Irlandesa de la Caridad de Boston.

Todos los años millones de peregrinos, muchos descalzos trepan 2.500 pies hacia la cima de Croag Patrik, para agradecer a San Patricio su misión cristiana en Irlanda. La tradición cuenta que fue allí donde el santo hizo sonar su campana, las víboras huyeron de Irlanda.

Explica María Laura Favarel: "La festividad del patrono de Irlanda, San Patricio, convierte a la capital irlandesa en una megafiesta de colores, música y diversión. Dublín desborda de canciones, danzas, representaciones teatrales y ritmo celta. La celebración comienza el 16 de marzo y culmina con un espectacular show de fuegos artificiales cuatro días más tarde. Un requisito indispensable para vivir esta celebración: vestir algo verde y portar en el pecho un ramillete de tréboles irlandeses".

Al mediodía del día siguiente se lanza el espectáculo principal: el gran desfile de San Patricio. Una fusión de colores y carrozas creativas, bandas, de sonidos y ceremonias alusivas constituyen la columna vertebral del festejo, que parte desde la catedral de San Patricio por O¨Connel Street hasta Pamell Square West.

Este evento es del de mayor envergadura en toda Irlanda y está establecido con un perfil internacional, que compite con el carnaval de Río y el de Venecia.

Por la tarde, se inicia el Monster Ceili en la calle Saint Stephen North, un festival de danzas irlandesas, con la vestimenta típica del país.

En la jornada de cierre, el Big Day Out, en la calle Dame, Collage Green, calle Wesmoreland y Suggolk se desarrolla el más grande carnaval compuesto por presentaciones musicales, minidesfiles, mágicas comedias, deportes interactivos, títeres, máscaras que tiñen el aire de algarabía. El espectacular final siempre es una fiesta en el cielo con alucinante show de luces y música sobre el firmamento que deja boquiabierto al espectador.

 

La Gran Manzana verde: New York es una de las ciudades del mundo que alberga a un gran número de familias irlandesas. Por ello, el día de San Patricio, al igual que en Irlanda, se celebra un destellante festival de colores célticos.

En la gran Manzana la celebración adquiere dimensiones faraónicas. Desde 1784, San Patricio reina en la Quinta Avenida con un desfile que llega frente al Central Park.

 

Bibliografía:

Favarel María Laura: Fiesta de San Patricio. Art. diario La Capital en su edición 12 de marzo de 2000.

"Un día color verde". Art. Diario La Capital en su edición 11 de marzo 2001.

San Patricio. Calle. Topografía:

Corre de E. a o. entre las calles Goyena y Martín Fierro, desde 700 hasta 1100 a la altura de bulevar Rondeau 4000.

Carece de designación oficial.

Recuerda a san Patricio, patrono de Irlanda.