RUIZ MORENO MARTÍN (1833 – 1919)

Expone don Juan Alvarez en su obra “Historia de Rosario”, pág.427: “La presencia de universitarios atraídos  por el crecimiento de la población  y por el Juzgado federal, produjo  inmediatamente  efectos sobre la cultura.


Además Mitre subvencionó  los diarios El Ferrocarril y The British Citizen, apoyando la importante revista dirigida por los abogados de la ciudad “Anales del Foro Argentino” fundada  en  1869,por José Olegario Machado, Severo Gónzalez , Pedro Rueda y Manuel R. Tristany, contándose entre sus colaboradores más destacados Martín  Ruiz  Moreno(hijo) legislador y estadista.


Nacido en Rosario el 10 de abril  de 1833, descendía de una rama  de la familia Gómez Recio, esposo de una de las dos herederas del primer poblador de Rosario.


Fue alumno del famoso colegio de Concepción del Uruguay y antes de terminar el bachillerato dictó allí  cátedra contando entre sus compañeros, Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza y Eduardo Wilde.


Abogado en 1857, fue convencional en su provincia natal,   Buenos Aires, y aceptó después el cargo de Jefe político, lo que le permitió contener a indios  y  malhechores, quienes reconocieron la energía del nuevo jefe.


Utilísima  fue su actuación  reuniendo contingentes para la Guerra del Paraguay  y su posterior lucha contra el cólera, en nuestra ciudad.


Durante la medición en 1867, hubo de asilarse momentáneamente  en el consulado alemán,después de haber sido  muerto el caballo  que montaba.


En 1872 fue electo otra vez  legislador  y al año siguiente  restableció otra vez los cursos de derecho  en el olegio del Uruguay.


Después de ocupar diversos cargos públicos, dictar cursos en varias provincias y componer libros de política, compuso en Rosario en 1905: ”La revolución contra la tiranía y la organización nacional”.


Murió en Buenos Aires el 13 de septiembre de 1919.

 

 

Bibliografía:
La expuesta en el texto.

Ruiz Moreno. Calle .Topografía:
Recuerda a Martín Ruíz Moreno nacido el 10 de abril de 1833 en  Rosario, quien  se destacó como magistrado, historiador, escritor catedrático.
Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 20 de septiembre de 1919.