RUEDA MIGUEL (1820 -1882)

“El escritor Miguel Angel De Marco en su artículo: “Rosario, puntal de la Confederación (1852 -1861)”, refiriéndose  a  la segunda mitad del siglo XIX explicita  lo siguiente: "A medida que   transcurría el tiempo iban agravándose las dificultades  derivadas  de la carencia de recursos  para hacer  frente a las necesidades  del gobierno nacional.

Las aduanas  de Rosario y de otros puntos de la Confederación  distaban de obtener  los fondos requeridos, y la pobreza del Erario iba asfixiando lentamente  a la administración.

Para resolver en parte tales dificultades, el Congreso Nacional sancionó el 19 de julio de 1856 la llamada "Ley de Derechos Diferenciales”.

El autor de ese proyecto fue Lucio Manuel Lucero y el coautor Miguel Rueda.

Luego de un prolongado debate, en el que  se discutió  la conveniencia  de introducir directamente  mercaderías a la Confederación Argentina (así se llamaba nuestra Nación por entonces), sin pasar  por la Aduana de Buenos Aires, se logró que todos los productos  que llegasen a Rosario, sin tocar aquella ciudad o Montevideo, pagarían aranceles ordinarios.


En cambio, las mercaderías procedentes de estas dos ciudades tendrían que abonar aranceles  adicionales  entre el 30% y el doble de los derechos ordinarios.


Comenzaron a llegar al puerto buques de ultramar, lo que acrecentó aún más el crecimiento de nuestra ciudad,  a la que afluía como consecuencia tropas de carros  y arrias de mulas provenientes del interior, que cargaban lo que llegaba  sin trasbordos desde Europa.


Agrega De Marco: "El 28 de julio de 1858 se sancionó la Ley de Derechos Diferenciales para la Exportación” que debía regir desde el 1° de enero de 1859,cuyo articulado preveía no sólo el arribo de mercaderías  en forma directa  a Rosario, sino que otorgaba ventajas para la salida de las mismas  desde ese punto. La confluencia  de ambas normas ocasionó serios perjuicios a Buenos Aires, a tal punto de que aquella provincia pidió la derogación  de esa ley.”

Tal solicitud devolvió  a Rosario su condición de puerto limitado al cabotaje y a Buenos Aires un amplio poderío en la importación y exportación de mercaderías.


En cuanto a Miguel Rueda –asevera Mikielievich – “fue capitán del Ejército   de la Confederación  y acompañó al presidente Derqui a Paraná después de la batalla de Pavón" - donde Urquiza vencido, no solo se retiró del campo de batalla sino que cedió a Mitre la conducción política del país -.


En 1862 durante la gobernación de Patricio Cullen (1862 -1865) Rueda fue elegido diputado provincial, interviniendo en la estructuración de una nueva Constitución que reemplazó la del 4 de mayo de 1856.


Un año después resultó elegido miembro de la Corporación Municipal de Rosario.


Poco se sabe de su actuación durante las presidencias de Sarmiento y Avellaneda pues falleció durante el ejercicio del Poder Ejecutivo de este último.

 

Bibliografía:

La expuesta en el texto.

 

Rueda Miguel. Calle. Topografía:

Corre de E. a O. desde 200Bis hasta 6699, a la altura  de San Martín 2800, Ovidio Lagos2800; Provincias unidas 2800.

Se le impuso ese nombre por o. 81 del año1929.

Recuerda  a Miguel Rueda(1820 -1882) Prócer de Rosario y coautor de los Derechos Diferenciales.